Maoist Internationalist Movement This is an archive of the former website of the Maoist Internationalist Movement, which was run by the now defunct Maoist Internationalist Party - Amerika. The MIM now consists of many independent cells, many of which have their own indendendent organs both online and off. MIM(Prisons) serves these documents as a service to and reference for the anti-imperialist movement worldwide.

Escuadrones de la Muerte Guatemaltecos y Yanquis Detonan Bomba en auto de abogado


5 de enero, 1996. El automobil del abogado de la viuda, Jeniffer Harbury, del guerrillero guatemalteco Efrain Bamaca Hernandez estalló el viernes pasado. El automobil se encontraba estacionado frente a la casa en Washington D.C. del abogado. No hubieron heridos ni muertos. 25 investigadores del FBI concluyeron que el atentado "puede estar relacionado con el terrorismo internacional."(1) Bueno, muchas gracias FBI. El MIM sospecha que al FBI no le hace falta "investigar" para saber quien fué. Muchos menos a la CIA.

La misma semana una bala perforó una ventana del hogar de Harbury, un agente dijo que "los dos incidentes no están relacionados ya que las balaceras son comunes en el vecindario de Harbury."
Harbury se encuenrtra de viaje en Guatemala para examinar una tumba que supuestamente contiene el cadaver de su esposo.

José Pertiera acusa al ejército de Guatemala por el estallido de su auto, puesto que él está trabajando para Jenniffer Harbury investigando la desaparición en marzo de 1992 de su esposo, Efrain Bamaca Hernandez, ciudadano guatemalteco y líder guerrillero. "El ejército de Guatemala no quiere que efectuemos esta investigación por que ellos saben que torturaron, asesinaron y luego enterraron al esposo de Harbury en la base militar Las Cabañas" declaró Pertiera, "Ellos quieren parar la excavación a toda costa."(2) Por otra parte, el ejército de guatemala acusa a Harbury y su abogado de haber detonado la bomba ellos mismos. Esa ni ellos se la creen.

La CIA y el ejército de Guatemala tienen una relación muy fraterna (quizá paterna) entre ellos. Esta relación le da paso libre a cualquier operativo que los escuadrones de la muerte de guatemala quieran ejecutar, o la CIA misma lo efectua. En otras ediciones de Notas Rojas ya hemos reportado sobre el golpe de estado que la CIA y el ejército de Guatemala efectuaron juntos en 1952, contra Jacobo Arbenz, el presidente derrocado a balazos que hasta hoy en día es recordado con respeto por mucho guatemaltecos.

Dudamos que Jennifer Harbury logre conseguir justicia en contra del ejército de Guatemala puesto que los EE.UU. financea a los escuadrones de la muerte que efectuan los asesinatos.
La única justicia que se podrá lograr en Guatemala es la justicia historica del pueblo.

Notas:
1. Reuters, Enero 5 1996
2. Reuters, Enero 6 1996