Maoist Internationalist Movement This is an archive of the former website of the Maoist Internationalist Movement, which was run by the now defunct Maoist Internationalist Party - Amerika. The MIM now consists of many independent cells, many of which have their own indendendent organs both online and off. MIM(Prisons) serves these documents as a service to and reference for the anti-imperialist movement worldwide.

Panamá y los Yanquis


El 9 de Enero es celebrado en Panamá como un día de resistencia al imperialismo yanqui. Esa fecha conmemora el día en que, el 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes panameños fué agredido por tratar de izar la bandera de Panamá en su propio país.

El enfrentamiento en particular fué provocado cuando un grupo de "civiles" imperialistas, los "zoneros" como se les conoce a los colonos Amerikkanos nacidos en los territorios ocupados en panamá, bajaron y destruyeron la bandera panameña que ondeaba en la secundaria Balboa. Ellos protestaban un nuevo decreto que decía que todos los edificios oficiales deben ondear las banderas yanqui y panameña. Los estudiantes panameños, del Insitituto Nacional, trataban de regresar a restaurar la bandera panameña cuando fueron interceptados por 5,000 tropas yanquis, varios tanques, y una muchedumbre de yanquis "civiles" armados hasta los dientes. Eso le dió paso a una rebelión de ciudadanos panameños, que resultó en la masacre de 4 de los estudiantes del instituto nacional, y 500 panameños heridos.

Hoy en los 1990's nada ha cambiado. El 9 de enero de 1996, un contingente de estudiantes del Instituto nacional, y de sindicalistas marchó a lo largo de la Avenida de los Mártires, conmemorando la memoria de los caídos y proclamando la soberanía nacional. Al llegar a la entrada de la zona de las bases yanquis fueron interceptados por varias tropas yanquis, y policías de la zona.(1)

El 12 de diciembre de 1995 un grupo de universitarios panameños quemó la imagen de un soldado Amerikano, afuera de la embajada de los EE.UU., gritando ¡fuera asesinos!. (2) Ellos protestaban la carnicería yanqui de 1989. La operación fué llamada: "Just 'Cause" que en español quiere decir: 'pórque sí.' Su supuesto propósito fué capturar a Manuel Noriega.

Noriega: Empleado de la CIA

Hoy en día es irrefutable el hecho de que Manuel Noriega fué empleado de la CIA. "El General Noriega fué entrenado en la Escuela de las Américas, sirvió de Jefe de Inteligencia Militar en Panamá por más de diez años. Su nombre estaba en la nómina de la CIA. Él fué fotografiado junto a Bush. (3) Sus tareas principales eran: 1: Mantener a Panamá sometida al control yanqui. 2: Facilitar bases aereas en las zonas fronterizas del occidente, de donde fácilmente se podría dirigir campañas de saboteo y de agresión contra Nicaragua. En particular, armas para los contras. 3: Facilitar bases aereas para el contrabando de drogas efectuado por la CIA. La DEA conocía las actividades de narcotráfico de Noriega desde 1976, pero lo dejaban en paz porque era aliado de la CIA. Entónces, si les era tan útil a los yanquis ¿por qué lo encarcelaron?

La presencia Yanqui en Centroamérica

En 1986 Noriega estaba de acuerdo con el plan de paz de CONTADORA, el cual quería disminuir la presencia militar yanqui en Centroamérica. La CIA le comunicó que abandonara la idea, pero no quizo. Otra pregunta es,

¿Por qué no acudió a su ayuda el pueblo panameño? Simplemente, por que Noriega tambien era un dictador, títere de los yanquis. Entonces, si Washington quería librarse de Noriega, ¿por que no simplemente asesinarlo? La verdad es que la CIA contribuyó decenas de millones de dólares a la campaña electoral Guillermo Endara. Eso es ilegal. Noriega se dió cuenta de eso y anuló las elecciones. Eso en parte sirvió de excusa, los fabulosos yanquis iba a restaurar la "democracia" a Panamá y a derrocar un dictador. Los yanquis nunca le hacen favores grátis a nadie.

El Canal "de Panamá"

La construcción del Canal de Panamá fué comenzada por unos inversionistas de una compañia Francesa. La compañia quebró y dejó el Canal a medias. Los yanquis aprovecharon la oportunidad, y comenzaron diálogos con Colombia, los cuales resultaron demasiado infructíferos. Los EE.UU. pagaron por una rebelión sececionista en Panamá. La nueva República de Panamá fué declarada en 1903, y casi immediatamente el tratado de Hay-Banau-Varilla fué firmado. El tratado púso a la zona del canal, un territorio de 1,678 km2 bajo el control de los EE.UU. "perpétuamente." En 1977, en varios diálogos entre el General Omar Torrijos, y Jimmy Carter, un acuerdo fué logrado que le daría control soberano del Canal y la Zona del Canal a Panamá en el año 2000. A los funcionarios yanquis les gusta halucinar que el Canal será de ellos para siempre. Lo quieren para siempre, ellos dicen que Panamá "es territorio amerikano soberano lo mismo que Alaska o Luisiana." Lo que necesitaban era una excusa para tomarlo "perpetuamente" de nuevo.

En la invasión de 1989 los objetivos principales eran estos: Destruir la infraestructura civil. Eliminar las fuerzas armadas de defensa panameñas. Instalar el nuevo gobierno títere vendepatria. En conjunto esos tres objetivos sirvieron para: prevenir la resistencia popular, dejar "indefensa" a Panamá, y ponerla bajo el mando de un títere que estaría de acuerdo con cualquier cosa. Los resultados han sido: una nueva proposición por el vendepatria Guillermo Endara a la asamblea panameña que dice que Panamá nunca más tendrá un ejército, y un decreto yanqui de renegociación de los tratados para mantener control del canal 'indefinidamente' a base de que "Panamá no puede defenderlo."

El Comando Sur

En la invasión de 1989, se estima que 4,000 ciudadanos panameños fueron masacrados. La invasión fué efectuada por 28,000 tropas yanquis. Muchos dicen que la agresión fue utilizada como preparación para la guerra del golfo. También muchos sospechan que sirvió como laboratorio de pruebas para varias armas nuevas, tal como las balas compuestas de deshechos nucleares, el material radioactivo plutonio D9. El comando sur es el destacamiento estacionado en la zona del canal. Este tiene la capacidad de lanzar una agresión imperialista unas 2,000 millas dentro de Sudamérica sin tener que recurrir tanto al centro en el pentágono.

Notas:
1. Reuters 20 de Diciembre 1995
2. Reuters 9 de Enero 1996
3. New York Times 23 de Diciembre 1989
4. Para informarse más detalladamente vea el documental "La Decepción de Panamá" producido por Empowerment Project, de Santa Monica California. Para más información sobre el documental comuniquese con el MIM.