Maoist Internationalist Movement This is an archive of the former website of the Maoist Internationalist Movement, which was run by the now defunct Maoist Internationalist Party - Amerika. The MIM now consists of many independent cells, many of which have their own indendendent organs both online and off. MIM(Prisons) serves these documents as a service to and reference for the anti-imperialist movement worldwide.

Los Zapatistas responden al ejército mexicano violador de mujeres


Cecilia Rodriguez, una representate del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dentro de los EE.UU., fué violada sexualmente recientemente en Chiapas por unos enmascarados que se cree son miembros del ejército mexicano. Ella se encontraba en Chiapas para asistir a los diálogos de paz entre el EZLN y el gobierno mexicano; su ataque ocurrió un día antes de la fecha en que se reuniría con el Subcomandante Marcos del EZLN.

Esta no es la primera vez que las mujeres han sido atacadas por el ejército, tampoco es la primera vez que partidarios activistas del EZLN habitantes en los EE.UU. han sido atacados. Un grupo femenino regional registró 50 violaciones en el area de San Cristobal desde que el ejército ocupó la región hace 18 meses. Tres indígenas Tzeltales fueron violadas por soldados mexicanos en un retén en junio 1995, el ejército se negó a permitir investigaciones externas de los hechos. En el mes de marzo el ejército organizó un ataque terrorista en contra de una caravana solidaria viajando con Pastores por la Paz.

Cecilia Rodriguez informó que durante el ataque a su persona sus atacantes le advirtieron: "Ya sabes como están las cosas en Chiapas, ¿Verdad? ¡Cállate la boca!, ¿entiendes,? ya sábes lo que te pasará." En una conferencia de prensa ella repondió, "No me callaré. Esto no me ha traumatizado tanto para paralizarme. Seguiré el ejemplo de miles de hombres y mujeres mexicanos que continúan trabajando por la democracia verdadera a pesar del peligro que corren ellos y sus seres queridos." Los zapatistas han declarado que harán justicia e investigarán y castigarán estos crimenes en contra de las personas que luchan en contra del corrupto sistema legal y militar de México.

El gobierno reaccionario Amerikano está involucrado directamente en la guerra en contra del pueblo de Chiapas. Le ha vendido al abierto $250 millones en equipo militar al ejército mexicano en los últimos 4 años. En adición, el EZLN sospecha que varios consejeros militares Amerikanos están operando en Chiapas junto con la CIA, en operaciones secretas de inteligencia. Los imperialistas Amerikanos tienen la costumbre histórica de mandar agentes de la CIA y otros mercenarios a donde sea que las luchas populares amenazan su hegemonía económica: desde Iran hasta Guatemala, Vietnam, Chile, El Salvador, y ahora Perú y las Filipinas.

Los ataques en contra de Cecilia R. y otras mujeres en Chiapas demuestran que el gobierno Amerikano es enemigo de la gran mayoría de las mujeres del mundo. Le cierra los oídos a las violaciones cometidas por sus matones a sueldo, muchas veces alentando tales ataques como terrorismo político, y apoya el sistema económico que condena a las mujeres del Tercer Mundo a la miseria extrema. El imperialismo amerikano se auto-delata con esos crimenes, las mujeres y hombres oprimidos del mundo los derrocorán implacablemente mediante las luchas unidas y resueltas.

Fragmentos del comunicado del EZLN*

La cobarde agresión en contra de la Zapatista Cecilia Rodriguez es parte de una campaña de intimidación y amenazas contra las mujeres que luchan por la democracia en México, esa campaña incluye crímenes contra las mujeres indígenas y no indígenas en Chiapas.

El malvado gobierno es incapáz de garantizar la seguridad de cualquiera persona en Chiapas a pesar de mantener docenas de miles de soldados, cuya única meta es asegurar la impunidad de los poderosos.

En vista del hecho que las leyes del gobierno no hacen nada acerca de estas situaciones, el EZLN ha comenzado el trabajo de buscar y arrestar aquellos responsables por ésta y otras agresiones similares cometidas en contra de las mujeres de Chiapas para juzgarlos conforme a la ley Zapatista.

El EZLN agrega su voz y acción a las de miles de seres humanos que demandan justicia en los casos de agresión contra las mujeres. Hacemos un llamamos a los hombres y mujeres en México y en el resto del mundo que luchan por la democracia, libertad, y justicia para movilizarnos en torno a esta demanda fundamental de todo los seres humanos: el respeto a las mujeres.

Fragmentos de la declaración de Cecilia Rodriguez*:

El jueves 26 de octubre, en lo qué era supuestamente una simple excursión, a plena luz del díz fuí violada por tres hombres armados en qué era supuestamente una atracción turística, los Lagunas de Montebello en el estado de Chiapas, México.

A los Estados Unidos les gusta decir que es defensor de la democracia y la justicia. Soy una ciudadana americana, y me interesa ver si cualquier autoridad americana estimará si sea apropiado desafiar la impunidad en del gobierno de México puesto que la única cosa que parece interesarle [al gobierno de los EE.UU.] es un ambiente "estable" para proteger a los inversores poderosos y adinerados.

La mía no es la primera vez que un crimen sexual es cometido en esa área y a menos que la guerra de baja intensidad conducida contra el pueblo de Chiapas termine, hay poca esperanza de que será la última. Sé de tres mujeres Tzeltales violadas en un retén militar, y de tres enfermeras violadas y casi asesinadas en la sede de las charlas de paz, San Andres Larrainzar. ¿Cuantas otras mujeres cuyo testimonio desconocemos habrán pasado por ese infierno? Mujeres que nunca han declarado en público por que temen por sus vidas.

Pido justicia, no de los gobiernos de los Estados Unidos y México porque son cómplices en esta guerra, pero de los pueblos de México y de los Estados Unidos. Observen mi sufrimiento y multiplíquenlo por cientos de mujeres, hombres, y niños cuyas voces todavía no parecen oír, y que sufren diariamente la humillación y terror de la presencia militar que quiere sofocar las aspiraciones humanas por la democracia, la libertad, y la justicia.

Soy víctima de la guerra de baja intensidad bajo permiso y muy probablemente que con ayuda del gobierno de los Estados Unidos. Soy una víctima de un estado de deterioración social en el cual los periodistas, miembros de partidos de oposición, y cualquier civil desarmado no pueden disfutar más de la seguridad y la tranquilidad, ni de pleno día, y en el cual aquellos con el poder no tienen ningun otro recurso que usar el asesinato, el terror, y la conspiración hasta cuando resuelven sus propios conflictos. Como ciudadanos de los Estados Unidos, no podemos ser cómplices de esta guerra. No podemos abandonar las comunidades indígenas atrapads detrás de una barricada militar.
Les pido que siempre recuerden a las mujeres de México, que luchen por sus derechos de estar salvas y seguras y de vivir en un país donde las demandas Zapatistas de democracia, libertad, y justicia son una realidad lograda.

* Estas han sido retraducidas del inglés.