This is an archive of the former website of the Maoist Internationalist Movement, which was run by the now defunct Maoist Internationalist Party - Amerika. The MIM now consists of many independent cells, many of which have their own indendendent organs both online and off. MIM(Prisons) serves these documents as a service to and reference for the anti-imperialist movement worldwide.

Maoist Internationalist Movement

Una petición al movimiento comunista internacional con respecto al cumpleaños de W.E.B Du Bois

[El MIM está solicitando firmantes para la siguiente declaración que aparecerá el 23 de Febrero, 2001.

Entre las organizaciones e individuos a los que el MIM dirige esta petición están: las organizaciones pan-africanistas del mundo, el AAPRP (Partido Revolucionario de los Pueblos Africanos --trans.), el Partido Socialista del Pueblo Africano, el Partido Comunista de Filipinas, Luis Arce Borja, los camaradas turcos del TKP/ML (Partido Comunista de Turquía/marxista-leninista), el Partido Maoísta Ruso, cualquier otro partido maoísta, la Sociedad William Wallace, el Partido de Liberación del Pueblo de la Judería, ASIAN! (Hermanas Asiáticas para las Ideas en Acción ), Red Phoenix (el Fenix Rojo) , ramas de SLALA (Células de Estudio para la Liberación de Aztlán y América Latina), USW, y RAIL (Liga Revolucionaria Anti-Imperialista) , Dennis Brutus y cualquier otra organización o individuo interesado en firmar dicha declaración. Les mantedremos al tanto de nuestros éxitos y fracasos. Si desea ser un firmante, el favor de comunicarse con mim3@mim.org o a MIM, PO Box 29670, Los Angeles, CA 90029-0670.]

El día 23 de este mes de febrero del año 2001 recordamos el cumpleaños (1868) de W.E.B. Du Bois, un líder pionero del pueblo negro, un pan-africanista y comunista. De la misma manera en que W.E.B. Du Bois acudió a su autobiografía y usó el día de su compleaños para poner de relieve los temas políticos de su tiempo, es apropiado que nosotros, los firmantes de la presente declaración, nos pongamos de acuerdo sobre un tópico abordado con insistencia por Du Bois a lo largo de su vida.

En 1820, el lapso más grande entre dos países con respecto a ingresos per-capita sobrepasó la proporción de 3 por 1; sin embargo, con la llegada del año 1992, dicha proporción se había aumentado a paso fijo hasta alcanzar la proporción de 72 por 1. Es así que lo que fue definido por Du Bois como "la línea de color", ha adquirido un significado económico más profundo. Los países de Asia, Africa y América Latina siguen enfrentando una explotación brutal por parte de los países imperialistas del Occidente aun cuando el dominio colonial directo fue sustituido por otras formas de subordinación en la mayoría de los países del tercer mundo.

Desde la muerte de Du Bois en 1963, hemos presenciado la muerte de Mao y la desintegración del bloque soviético. En el mundo, a pesar de estos acontecimientos, la lucha nacional y la lucha de clases que resalta en los países del tercer mundo se manifiesta con una intensidad creciente. Todo esto lo saben los comunistas, sobre todo los más dedicados a reivindicar la importancia del legado científico de Marx .

Lo que sí es controversial es el por qué del insistente sosiego político o del apoyo directo al imperialismo por parte de la clase obrera blanca de los países imperialistas. La pregunta identificada por Du Bois, igual que por su contemporáneo Lenin, fue precisamente esta. Reiterando el punto de vista de Engels, a los 90 años de edad Du Bois declaró: "En Europa no existe ningún partido obrero listo para apoyar la liberación de los obreros de Asia y Africa. Al contrario, todo el mundo se interesa por obtener sueldos más altos basados en las ganancias coloniales, así como tomar partido en las guerras emprendidas en defensa de estas ganancias. Los EE.UU respaldan la actitud de Europa Occidental: ofrecen fondos para ayudar a Europa; están dispuestos a brindar apoyo a cualquier potencia europea en su intento por mantener control sobre los pueblos coloniales, y están listos para asumir el papel del gobernante colonial."

Esta actitud tampoco refleja el carácter traicionero del liderazgo por parte de los partidos obreros de los países imperialistas ya que dicha actitud abarca las masas de las naciones opresoras de la raza blanca. Los líderes no reflejan más que la voluntad de sus partidiarios blancos respecto a esta cuestión. Es por esto que a los 90 años de edad Du Bois afirmó: "Europa Occidental tiene la esperanza de que sea posible conseguir un arreglo, sin alterar su modo de vida de ninguna forma esencial, entre sus demandas y la insurrección de los pueblos y clases más bajas . Se identifican cuatro maniobras para llevar a cabo este propósito: apaciguar a los obreros domésticos por medio de la educación elemental, cierto grado del poder político, así como un incremento de los salarios que tienen su origen en las ganancias proporcoinadas por inversiones en el extranjero y aseguradas por los obreros domésticos mediante guerras mundiales."

Esto no quiere decir que Du Bois atribuyó a la gente blanca ciertas características biológicas que la empujaran hacia el imperialismo. En este sentido, Du Bois fue explícito en su rechazo del significado científico de la raza. Más bien sostenía que la base de la ideología racista detrás del imperialismo era económica.

Poco tiempo antes de su muerte, Du Bois afrimó: "Hoy mi resentimiento con respecto a la doctrina de la superioridad racial tal como ha sido enseñada y practicada por el mundo blanco durante los últimos 250 años, se ha visto enfrentado por una crítica aguda, así como contrastado con la caridad de Ghandi y del ministro de color [Dr. Martin Luther King], el cual encabezó el boicoteo reciente de Alabama. He de ser sincero: no pretendo 'amar' a la gente blanca. Pienso que como una raza, son los más egoístas del mundo. Me refiero al mundo blanco en su totalidad. Ha llegado la hora de tomar en cuenta y juzgar los pecados y los errores de grupos enteros y no sólo de localides pequeñas o individuos aislados." (Los blancos de Africa después de la autonomía negra", 1962)

La razón por la que Du Bois empredió un análisis de la opresión nacional fue el fracaso del hombre blanco de aceptar la integración, un hecho del que Du Bois llegó a darse cuenta en el transcurso de su participación en la lucha vigorosa de su tiempo de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, hasta 1934. Hoy día su análisis de la opresión nacional y su base económica es aún más relevante que en los tiempos en que fue escrito.

Por su análisis, Du Bois fue atacado por varios campos de la arena política los cuales sostenían que la clase obrera blanca de los países imperialistas era tan proletaria como los mineros de Azania o aún más avanzada. Hoy día, mientras el movimiento comunista internacional posee por lo menos tres organizaciones distintas que están en el proceso de reorganizarse en el nombre de Mao Tsetung quien convirtió el cumpleaños de Du Bois en una fiesta nacional, no podemos quedarnos inertes y dejar que se muera el marxismo porque no hemos puesto atención a la enseñanza de Du Bois.

"La dictadura del proletariado" es una idea central del marxismo; sin embargo, los obreros blancos del imperialismo no constituyen un proletariado. Hay muchos que pretenden luchar para derrotar el imperialismo, pero pocos saben medir su alcance. Desde luego, los que creen que el obrero blanco de los Estados Unidos es esencialmente igual que el proletariado del tercer mundo, no tienen ninguna intención de acabar con el robo del tercer mundo por parte de los obreros de la nación opresora. No intentan más que crear un social-imperialismo, un socialismo en palabras, y un imperialismo de hecho. En caso de asumir el poder, seguirán robando el tercer mundo con el fin de mantener el nivel de vida de los países imperialistas; no tenemos nada que ver con estos supuestos comunistas.

En su tiempo, Du Bois criticó a Norman Thomas por excluir al hombre negro de la lucha por el socialismo. Hoy día, conforme va profundizándose la base económica de la línea de color, hay los que todavía no hacen caso del obrero del tercer mundo al hablar del socialismo. Pedimos que todos los internacionalistas proletarios verdaderos se pongan a criticar las organizaciones del tercer mundo y que distruyan las organizaciones de los países imperialistas que ocultan la verdad a favor de la superexplotación. No se podría sostener que dichas organizaciones se oponen al imperialismo. Los que triunfarán serán los oprimidos y los explotados del otro lado de la línea de color.

Nosotros, los firmantes, les pedimos a los elementos activos del proletariado internacional que no se echen para atrás para volver a unirse con la línea chovinista blanca. Los que están aislados no somos nosotros. Son los chovinistas blancos y sus partidarios que aspiran ser compradores de un nuevo régimen social-imperialista. La unidad con ellos no resultaría más que en una creciente explotación, la opresión nacional y guerras. Luchemos para derrocar el imperialismo de una vez por todas!

Contact MIM by writing mim3@mim.org