This is an archive of the former website of the Maoist Internationalist Movement, which was run by the now defunct Maoist Internationalist Party - Amerika. The MIM now consists of many independent cells, many of which have their own indendendent organs both online and off. MIM(Prisons) serves these documents as a service to and reference for the anti-imperialist movement worldwide.
El ejercito filipino, apoyado por los Estados Unidos masacra a los "Mawab Four."

En el 2 de agosto 1999, elementos de las fuerzas armadas filipinas, con la ayuda de espías y vendepatrias arrestaron a dos camaradas del Nuevo Ejercito Popular, Ka Paking (Godofredo Guimbaolibot) y Rodolfo "Ka JR" Jubahib. Ambos fueron detenidos a la misma vez con dos otros ciudadanos que viajaban en la misma camioneta. Edwin Asion, y Mariano Diamante. Antes del arresto, los soldados forciblemente detuvieron a varios ciudadanos. Los ordenaron que rindieran información sobre los movimientos del NEP, y particularmente de Ka Paking. Los ciudadanos rehusaron su coperación. Pero un ex-miembro del NEP y ahora agente militar, "Jerry," nombró a Ka Paking cuando la camioneta se acercó a un punto de inspección.

De acuerdo del testimonio de un testigo Ka Paking se rindió inmediatamente ofreció su pistola y declaró, "No puedo hacer nada, señor. Me rindo." Sus compatriotas también se rindieron pacíficamente.

Pero siete horas después, oficiales locales de Mawab descubrieron los cadaveres de los cuatro. Los cadaveres estaban golpeados y ensangrentados. De acuerdo con la investigación de la organización de derechos humanos KARAPATAN, "Había un piquete en la parte superior de la cabeza de Guim-baolibot," "Diamante tenía balazos en la oreja izquierda," La cara de Asion se había cortado y Jubahib tenía heridas múltiples causadas por balazos. El ejercito alega que Ka Paking atentó obtener la arma de su aprehensor. Pero, tomando en cuenta que, Ka Paking se rindió pacíficamente, el ejercito quemó la área en que tomaron lugar las matanzas, hubo un lapso de tiempo entre el detenimiento y la entrega de los cuerpos y otras inconsistencias, esta explicación es absurda. Los soldados de la FAP (Fuerzas Armadas de las Filipinas) evidentemente ejecutaron los cuatro de Mawab.

Estas matanzas no son inconcevibles. La guerrera del NEP, Myra Algarme fue balazeada a muerte mientras se bañaba el 17 de enero 1999. (Algarme era la señorita entrevistada en el documental "La Guerra del Golf"). Domingo Balucino y Ricardo Ilustre también fueron ejecutados despues de rendirse al FAP. Estos asesinatos contradicen las promesas hechas por parte del gobierno filipino ante los reglamentos de la Convención de Geneva; que precluye la matanza de prisioneros de guerra.

El tratamiento atroz que los guerreros del NEP reciben a las manos del enemigo-entrenados por los Estados Unidos- contrasta agudamente el tratamiento que soldados del FAP reciben por parte del NEP. Desde que los guerreros del NEP iniciaron una series de tacticas offensivas el año pasado, han capturado a varios soldados estatales, incluyendo a un general. Todos fueron tratados con justicia, no fueron golpeados, más aun recibieron alimentos y atención médica. Varios hablaron bien de sus aprehensores, y llegaron a reconocer como verdaderamente el NEP está dedicado al mejoramiento del pueblo filipino. Pequeña maravilla que varios policías y soldados se unen al NEP. ========================

El MIM honra los éxitos y lamenta la muerte de Ka Paking

El Movimiento Internacional Maoista manda sus "condolences" a los camaradas, familia y amigos de Ka Paking (Godofredo Guimbaolibot) y sus tres acompañantes, quienes, fueron brutalmente torturados y asesinados por agentes de las fuerzas armadas de las filipinas apoyadas por los Estados Unidos, el 2 de agosto 1999. Una multitud de personas en Norte America aprendieron de Ka Paking a través del documental "Guerrillas Verdes" que fue organizado por el MIM. Nuestra inspiración resulta a causa de la obvia dedicación de Ka Paking a las masas, su respeto por, y solidaridad con la gente indígena, y su liderazgo en iniciando una prohibición armadada contra operaciones de aserramiento en su área.

Aparte del vistazo momentáneo que obtuvimos de Ka Paking en "Guerrillas Verdes," pudimos reconocer su abilidad de destacar sin miedo el auto-criticísmo y la lucha en condiciones difíciles. Claramente analizó los errores "izquierdistas" del Nuevo Ejercito Popular (NEP) en los 80's y aun más se dedicó a corregir esos errores y nuevamente ganó la confianza de las masas. Aprendemos ahora que Ka Paking dirigió el movimiento de rectificación en su área. (El Partido comunista de las filipinas inició El Segundo Gran Movimiento de Rectificación en 1992, con fines de reafirmar los principios fundadores Marxistas- Leninistas- Maoistas del partido y del NEP). Bajo el liderazgo de Ka Paking el NEP aumento a diez veces su tamaño de 1992 a 1996.

Mientras entristezados por estas muertes, reconocemos la necesidad de la lucha armada lanzada por el NEP contra el FAP para la liberación de gente oprimida y explotada en las filipinas. Bajo el systema corriente que consiste de la subordinación al monopolio capitalista extranjera y a los reaccionarios locales, el 70% de la populacion filipina sufre de la malnutrición. Enfermedades fáciles de curar como la colera sigue matando a cientos. El sueldo anual por cabeza es $570. Solamente una lucha revolucionaria para la auto- determinación y el socialismo puede cambiar estas condiciones. El récord sangriento de Las Fuerzas Armadas de las filipinas, y grupos armados paramilitares verifica que los reaccionarios usarán armas para mantener su poder. Es correcto luchar contra la violencia reaccionaria -que oprime al pueblo- con la violencia revolucionaria que libera.

Los sacrificios incomparables de Ka Paking, y otros mártires de las guerras populares prolongadas cuyas han sido lanzadas por todo el mundo vivirán no solamente en nuestros corazones, alamas e inspiraciones, pero también por los frutos de su trabajo revolucionario.

Notas Rojas