This is an archive of the former website of the Maoist Internationalist Movement, which was run by the now defunct Maoist Internationalist Party - Amerika. The MIM now consists of many independent cells, many of which have their own indendendent organs both online and off. MIM(Prisons) serves these documents as a service to and reference for the anti-imperialist movement worldwide.

Argentina: el capitalismo fracasa de nuevo

Enero 2002.
Por el MIM. Traducido por Células de Estudio para la Liberación de Aztlán y América Latina.
Continúan las estrechas manifestaciones en Argentina mientras que el pueblo demuestra su ira hacia el sistema político que no promete nada más que la misma porquería de siempre bajo un nuevo disfraz y que ha dado turno a 5 presidentes en el mes pasado. Al ser impreso este artículo (el día 15 de Febrero, 2002), el Presidente Eduardo Duhalde anunció nuevas medidas económicas que él espera rescaten al país del caos económico. Pero hasta ahora dichas medidas sólo han resultado en que un mayor número de personas se encuentran en apuros.

Los manifestantes han atacado bancos, han protestado frente a edificios gubernamentales y se han topado con la policía. En Buenos Aires miles de personas golpeaban cacerolas y cerraron las carreteras principales pidiendo la devolución de dinero en cuentas de ahorro congeladas. Los pelotones de asalto dispersaron a las multitudes con gas lacrimógeno y balas cubiertas de goma. (3) Semejantes bloqueos de carreteras se llevaron a cabo por todo el país donde la policía dispersó a los manifestantes de una forma violenta. Muchos de los que bloquearon las carreteras exigían empleo o pago de sueldos debidos. (4)

Tanto los pobres como la clase media salieron a manifestar porque ambas clases sufrieron el golpe de la austera política económica nacional. El 18% de la población argentina se encuentra desempleada. En las empresas privadas los sueldos han sido rebajados por un 20% mientras que los sueldos y pensiones federales de más de 500 dólares han bajado un 13%. (3) Un tercio de la población de 36 millones enfrenta la pobreza. (2) La pequeña burguesía está inquieta porque el gobierno ha congelado sus cuentas de ahorro y ha impuesto límites sobre los fondos en efectivo que pueden ser retirados. La crisis de Argentina es resultado de las contradicciones del capitalismo y no se puede resolver dentro de los límites del capitalismo. Por ejemplo, si las restricciones bancarias fueran eliminadas, todo el mundo sacaría su dinero y el sistema financiero se vendría abajo. Pero si se mantienen las restricciones la economía carecerá de dinero en efectivo y los empleados no recibirán sus sueldos.

¿A qué se debe el fracaso económico?

Los comentaristas políticos procapitalistas dicen que la caída de Argentina que, habiendo sido el décimo país más rico del mundo en 1913, bajó a la posición 36 en 1998, se debe a "malas decisiones económicas y la inquietud política." (1) Dichas aserciones están en lo correcto si quieren decir que las malas decisiones económicas las tomarion los lacayos bajo la dirección del imperialismo. La deuda de 132 mil millones de dólares contraída por Argentina (que constituye una séptima parte de la deuda total de los países del tercer mundo), es resultado de su dependencia del capital imperialista en forma de préstamos por parte del FMI y otros capitalistas financieros internacionales. (1) De hecho este financiamiento lleva a los países del tercer mundo hacia una dependencia económica y la pobreza –una situación beneficiosa para los imperialistas y sus lacayos que mandan en el tercer mundo y que castigan a la mayoría de la gente en estos países. A partir de los años 80, muchos países del tercer mundo han conseguido gigantescos préstamos a través de EE.UU., Inglaterra, Japón y otros países imperialistas, así como por medio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que funcionan esencialmente como bancos operados por los imperialistas. Los préstamos imperialistas sobrepasan la capacidad de pago de estos países. El MIM sostiene que los países imperialistas que han robado a todo el mundo son los que deben pagar reparaciones y no al revés: que todo el mundo esté adeudado a los imperialistas por préstamos para recuperarse del pillage imperialista. Los acreedores directos de la mitad de la deuda de los países del tercer mundo son los gobiernos imperialistas de EE.UU., Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania e Italia (los G7). Los otros acreedores son el FMI y el Banco Mundial. Un 10% se les debe a bancos particulares. (5) Las sugerencias que hacen los investigadores financieros capitalistas para que Argentina supere la crisis económica resultan contradictorias. Pero para cualquier estudiante de la historia está bien claro que las crisis como esta se repiten una y otra vez bajo el capitalismo. La verdadera solución para todos estos problemas es el comunismo. Durante la década de los años '20, cuando una gran crisis económica destrozaba la económia de los países imperialistas por todo el mundo, fue notable que en la URSS la economía socialista seguía estable y próspera. Esto se debe a que la economía socialista se planifica sin someterse a la anarquía de la producción capitalista ni a la sobreproducción. Los granjeros capitalistas echan comida al mar para proteger sus ganancias aun cuando es posible fijar la cantidad exacta de comida que se debe producir. Está claro que este sistema ilógico resultará en crisis de sobreproducción y derrumbes económicos.

El gobierno de Argentina y los Peronistas

Muchas veces los peronistas se pintan de líderes populares y muchos investigadores imperialistas hablan del estado benefactor como si fuera el socialismo. Algunos investigadores de la economía culpan al tal llamado estado benefactor por el fracaso económico en Argentina y dicen que la riqueza desapareció porque "una gran parte del dinero se invertió en salarios y el estado benefactor." (1) El pueblo debe reconocer que los peronistas no son más que lacayos imperialistas pintados de otro color y que no representan los intereses de la mayoría de gente argentina. El mero hecho de que parecen menos represivos que algunos otros dictadores militares que han controlado el país en los últimos 50 años, no implica que son campeones populares. En 1943, un régimen militar se apoderó de Argentina e instaló un gobierno profacista que apoyó al Japón y Alemania. El coronel Juan Perón fue uno de los líderes de este golpe de estado. Más tarde el gobierno cortó las relaciones con el Japón y con Alemania declarándoles guerra en 1945. En 1946, Perón ganó las elecciones presidenciales a base de la promesa de aumentar los salarios y ofrecer un seguro social a los trabajadores. Pero para el año 1949 su gobierno había implementado leyes para encarcelar a toda la oposición. El resultado fue la represión de los medios de comunicación independientes y los activistas. En el año 1955, un golpe de estado acabó con el régimen de Perón. Y en 1973, los peronistas ganaron las elecciones y Perón volvió a asumir el cargo presidencial. En 1976, otro golpe de estado instaló un gobierno más represivo resultando en una "guerra sucia" que causó muerte o desaparición de un incalculable número de personas. En 1989, el peronista Ménem de nuevo fue elegido presidente. Él realizó una política austera que resultó en más del 900% de inflación. En 1992, se estableció un sistema de cambio fijo del peso atado al dólar estadounidense. (6) Entre los años 1974 y 1997, los ingresos del 30% de los más pobres del país bajaron en un 25%, mientras que los ingresos del 10% de los más ricos aumentaron en un 31.5%. (7) El FMI supervisó una gran cantidad de la política económica del país durante la última década. No cabe duda que el imperialismo internacional, los peronistas y los lacayos del gobierno militar son responsables del fracaso económico de Argentina.

El derrumbe estatal

En Argentina la recesión estalló en el año 1998. Para el año 1999 el país había acumulado 114 mil millones de dólares en deuda pública. Despúes, en el año 2000, hubo una huelga así como estrechas manifestaciones en contra de los impuestos sobre el precio del combustible. El FMI prestó a Argentina 40 mil millones de dólares en forma de 'ayuda'. En el mes de marzo del 2001, De La Rúa asumió presidencia escogiendo en el transcurso de 3 semanas a tres distintos ministros financieros a causa de que las renuncias oficiales y las protestas en contra de la política económica de la austeridad azotaron a todo el país. En el mes de julio del mismo año, se llevó acabo una huelga general a nivel nacional en contra de nuevos límites sobre el desembolso federal. Para el mes de octubre, de nuevo ganaron los peronistas y se apoderaron de ambas cámaras del parlamento. (6)

En diciembre del 2001, el gobierno anunció nuevas restricciones para prohibir el retiro de dinero de los bancos. Al mismo tiempo el FMI anunció que no soltaría los $1.3 mil millones en ayuda para el mes. El día 13 de diciembre, la huelga general de los empleados públicos protestó las restricciones bancarias y los atrasos de pagos de pensiones y otras medidas económicas. Para el día 20 de diciembre, Fernando de la Rúa se vio forzado a renunciar el puesto después de estrechas manifestaciones y un tumulto social en el cual murieron 25 personas. El presidente del senado, Ramón Puerta, fue presidente suplente durante dos días hasta el 23 de diciembre, cuando Adolfo Rodríguez Saa fue nombrado presidente interino. Él instaló a corruptos officiales en el gobierno y mantuvo las restricciones bancarias hasta que también se vio forzado a resignar el día 30 de diciembre. Al rechazar Puerta el segundo plazo presidencial, Eduardo Camaño asumió el poder como presidente interino manteniendo presidencia hasta el día 1 de enero cuando el Congreso eligió al peronista Eduardo Duhalde, quien fue derrotado por de la Rúa en las elecciones del 1999, para terminar los últimos dos años del plazo presidencial de de la Rúa. (6) Duhalde devaluó el peso y acabó con diez años de tipo de cambio fijo atado al dólar estadounidense. Además Duhalde cambió a pesos devaluados todas las deudas calculadas en dólares- un cambio que, según se calcula, costará a los bancos y servicios extranjeros $6.2 mil millones de dólares. (8)

El pueblo vencerá

El pueblo de Argentina está luchando por un gobierno que verdaderamente lo represente, pero lo único que se ha conseguido hasta el momento ha sido ponerle una nueva cara al mismo gobierno al servicio de los imperialistas. Según el Partido Comunista Revolucionario de Argentina que se declara marxista-leninista-maoísta (pero que sigue desorientado respecto a la cuestión sobre la restauración del capitalismo en China):

"Un puñado de dirigentes que fueron parte y cómplices de los gobiernos de Menem y De la Rúa- Cavallo, impusieron a Eduardo Duhalde en la Presidencia de la Nación. Ocultan que son ellos los que llevaron el país a la quiebra sirviendo a minúsculos intereses imperialistas y oligárquicos. Pretenden preparar el terreno para aplicar 'nuevas' recetas para que el pueblo siga pagando la crisis. Hablan de 'unidad nacional', pero trabajan para dividir al pueblo; y estudian medidas represivas para acallar la rebeldía obrera y popular."(9)

"Se ha abierto un nuevo round. En él, las clases dominantes tratarán de revertir lo avanzado por el pueblo; y éste, con sus luchas, pugnará por avanzar hacia una resolución popular y antiimperialista de la crisis, multiplicando las multisectoriales, cabildos abiertos, comités de crisis, asambleas populares y demás organizaciones en los que se va plasmando la unidad combativa, en la lucha por imponer un gobierno de unidad popular."(9)

Por medio de protestas espontáneas y sin dirección es imposible lograr un gobierno al servicio de los oprimidos. El ejemplo de Argentina demuestra claramente que la clase dominante no pierde el tiempo explotando al pueblo y utilizando su descontento para justificar el cambio del nombre de explotador sin tener que acabar con la explotación. Este hecho demuestra la necesidad de un partido de vanguardia popular que dirija al pueblo en su lucha contra el imperialismo. Un frente unico de las clases en contra del imperialismo bajo el liderazgo de un partido maoísta puede sobrepasar la democracia burguesa e iniciar un gobierno que verdaderamente esté al servicio de los oprimidos y los explotados.

Notas:
1. BBC News, 15 de Enero, 2002.
2. New York Times, 14 de Enero, 2002.
3. Los Angeles Times, 11 de Enero, 2002.
4. Weekly News Update on the Americas No. 624, 13 de Enero, 2002.
5. Para mayor información sobre el FMI y la deuda del tercer mundo véase los archivos del MIM sobre el tema:
http://www.prisoncensorship.info/archive/etext/agitation/#debt. 6. News.bbc.co.uk.
7. MIM Notes 141, 1o de Julio, 1997.
8. New York Times, 14 de Enero 2002.
9. Declaración del PCR 2/1/2002, http://www.pcr-arg.com.ar/.