This is an archive of the former website of the Maoist Internationalist Movement, which was run by the now defunct Maoist Internationalist Party - Amerika. The MIM now consists of many independent cells, many of which have their own indendendent organs both online and off. MIM(Prisons) serves these documents as a service to and reference for the anti-imperialist movement worldwide.

Abril 21
San Francisco
Por el MIM. Traducido por CELAAL.

Miles de personas protestan contra el militarismo yanqui y la agresión israelí

Más de veinte mil personas marcharon ayer desde el Mission District hacia City Hall para protestar contra el militarismo y el imperialismo yanqui. Multitudes de manifestantes denunciaron ruidosamente la reciente agresión israelí en la Franja de Gaza respaldada por EE.UU. Todos los gritos del lema "¡Libertad para Palestina!" que se daban durante pausas en medio de canciones recibieron fuertes respuestas por parte de decenas o cientos de personas.

La presencia de los activistas del Movimiento Maoísta Internacionalista (MIM) y la Liga Revolucionaria Antiimperialista (RAIL) fue muy notable y bien recibida, en gran parte debido a una serie de carteles muy artísticos diseòados por los camaradas de RAIL. En uno de los carteles salía el presidente Bush tirando los hilos de su títere- el Primer Ministro israelí Sharon; otro yuxtaponía un hambriento niòo africano a un vehículo para uso deportivo yanqui bajo el lema "La mayoría del mundo no pueden convivir con el imperialismo, y tú ¿Puedes vivir sin él?" Todos esos carteles recibieron comentarios de aprobación por parte de otros manifestantes.

Algunos de los camaradas del MIM y RAIL participaron además en una menor manifestación organizada por BAYAN-Internacional EE.UU., una organización democrática nacional de ciudadanos filipinos. Esta manifestación resultó bastante turbulenta; los cantantes de lemas consiguieron inspirar a las multitudes saliendo con el hip y canciones originales (fue una buena idea apartarse de las de siempre como "Uno, dos, tres, cuatro…" y "Hey hey ho ho…"). Los estribillos no carecieron de una drección política: algunos de ellos decían "¡Desde Afganistán hasta las Filipinas, paren la máquina bélica yanqui!" y "¡Fascista Bush, no creas que podrás sobrevivirnos!"

Los organizadores de la manifestación lograron promover el internacionalismo. Traían banderas y hacían uso de estribillos con fin de respaldar la lucha palestina por la autodeterminación. Los oradores de la manifestación cuyo punto de partida fue el corazón del distrito Latino Mission poblado por inmigrantes, lo denominaron como "Aztlán ocupado" y proclamaron su solidaridad con la lucha latina. Un cartel de RAIL decía: "¡Abajo con todas las fronteras ilegítimas!"

En el rally más grande participó un veterano de la brigada Abraham Lincoln de 89 aòos de edad. La brigada de Abrahan Lincoln fundada por los comunistas luchó en la guerra civil espaòola contra los nacionalistas respaldados por los nazis. "Me da mucho orgullo luchar contra el fascismo y la opresión, ya sea en Espaòa, Alemania o Israel", -dijo.

Al MIM le da mucha alegría oir este tipo de comentarios desde el punto de vista internacionalista y presenciar la participación de tanta gente en la protesta contra el imperialismo yanqui y una creciente ola del fascismo. Sin embargo, estamos conscientes de que estos sentimientos reflejan la actitud de la minoría del pueblo yanqui (véase los artículos sobre las protestas en Santa Cruz y la Universidad Estatal de San Francisco en esta página y en las páginas cuatro, cinco y ocho).

Durante el rally, los camaradas del MIM y RAIL distribuyeron el periódico del MIM- MIM Notes, así como recogieron firmas a favor de la demanda de quitar las restricciones de acceso a visitas impuestas sobre los prisioneros y exigir que el Fiscal General de EE.UU. provea información sobre más de mil personas detenidas desde el 11 de septiempre bajo supuestos cargos de sospecha de actividades terroristas.

Bibliografía:

San Francisco Chronicle, 21 de abril 2002.


Spanish Maoism Home page