This is an archive of the former website of the Maoist Internationalist Movement, which was run by the now defunct Maoist Internationalist Party - Amerika. The MIM now consists of many independent cells, many of which have their own indendendent organs both online and off. MIM(Prisons) serves these documents as a service to and reference for the anti-imperialist movement worldwide.

EE.UU. le envía un montón de ayuda militar al gobierno de las Filipinas.
Docenas de tropas yanquis aterrizan en Mindanao; se esperan 1000 más.

Los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Virginia han servido como una señal para que los yanquis y el régimen EE.UU.-Macapagal-Arroyo de las Filipinas avancen la guerra contra las masas filipinas. Inmediatamente después de los ataques, la presidenta de las Filipinas, Gloria Macapagal- Arrollo prometió el apoyo de su gobieno a favor de la tal llamada “guerra contra el terrorismo”. Ahora los yanquis han regalado un montón de ayuda militar a las Filipinas.

Ambos gobiernos han aumentado sus esfuerzos para apoderarse de la isla de Mindanao como propiedad comercial y militar. El día 10 de enero llegaron veinticinco “asesores” miltares yanquis al oriente de Mindanao para acompañar a otros ocho oficiales. Las fuerzas armadas yanquis ofrecieron mandar todo un batallón –de 500 a 1000 soldados. Oficialmente los soldados yanquis sólo deben entrenar a los soldados del gobierno . (8)

Sin embargo, las experiencias de Vietnam y El Salvador (dos ejemplos entre muchos otros) nos enseñan que se desdibuja la distinción entre “asesores” y participantes. En estos dos países los asesores yanquis acompañaron a sus ‘aprendices’ en operaciones militares. El paquete yanqui ya incluye un avión de carga tipo C-130, una colección indefinida de 16,000 libras de equipo militar pesado, rifles especializados para tiradores escondidos, morteros, lanza-granadas y más. Todavía se esperan 100 camiones militares y “aproximadamente” ocho helicópteros tipo Huyey, y más dinero para fortalecer las fuerzas armadas nacionales. (3) El gobierno de las Filipinas además se ha reunido con funcionarios de Indonesia y Malasia para planificar la tal llamada “fuerza de reacción rápida” para “combatir el terrorismo” con la ayuda de EE.UU. (2) La amenaza popular reiterada por en todos los encabezados proviene de la pandilla Abu-Sayaaf que se ha dado a conocer por todo el mundo por secuestrar a extranjeros. Pero hasta Macapagal-Arroyo dice que más le preocupa permitir que los yanquis permanezcan en las Filipinas que la amenaza inmediata de la pandilla Abu-Sayaaf. Dijo: “lo importante es que se ha reafirmado y redefinido la alianza estratégica … y la amistad como en los viejos tiempos cuando éramos aliados inequívocos.” (1)

Mindanao es un territorio que se ha debatido por mucho tiempo. Cuando el gobierno anterior de EE.UU.-Estrada lanzó una ofensiva en contra del Frente Moro Internacional de Liberación (MILF) y el Nuevo Ejército Popular (NPA) el MIM dijó “ está claro que el régimen de Estrada está usando la atención alrededor del Abu-Sayaaf desacreditar a MILF y NPA y para justificar la ley marcial. Quizás no sea una coincidencia el hecho de que EE.UU. está fijando su atención sobre Mindanao como un sitio para bases militares bajo el Acuerdo de Fuerzas Visitantes.” (7)

Además, la compañía estadounidense multinacional Dole opera una enorme plantación de piña en Mindanao. Los reaccionarios en las Filipinas han dicho abiertamente que la presencia de tropas yanquis fortalecerá la guerra contra la guerrilla popular del NPA, liderada por el Partido Comunista de las Filipinas (CPP). (4). La estrategia militar del gobierno reaccionario de las Filipinas en contra de la pandilla Abu Sayaaf principalmente consiste de ataques de bombardeo a larga distancia. La gente ha huido de sus aldeas porque temen ser aniquilados. Aproximadamente 10.000 civiles fueron evacuados en el mes de octubre del año pasado. (5) Las fuerzas armadas se han apropiado de varias parcelas y las aldeas se han convertido en bases militares de vanguardia para los soldados. “Las Fuerzas Armadas de las Filipinas han confesado que mataron a 4 ciudadanos. Los refugiados que huyen de la operación dicen que cientos de ciudadanos han sido aniquilados, y que 10 de ellos fueron bombardeados mientras participaban en una boda.” (5) EE.UU. busca justificar su apoyo del régimen adulador de Macapagal- Arroyo por medio de colocar al NPA en una lista de organizaciones terroristas internacionales originada por la nueva “Ley Patriota” . José María Sisón ha señalado que no es la primera vez que EE.UU. busca defamar al NPA con fin de descarrilar la lucha del pueblo filipino. (6) La gente en este país no debe tragarse la mentira. Los yanquis deben abrir los ojos y reconocer que los filipinos tienen sus propias aspiraciones nacionales. Las masas filipinas (el pueblo filipino) podrán realizar el deseo de acabar con el terrorismo y los reaccionarios desalmados sólo cuando los imperialistas hayan sido ahuyentados. A fin de cuentas, lo mejor que puede hacer la gente de EE.UU. es organizar un movimiento antiimperialista doméstico. Debemos rechazar determinadamente las transas de aquellos que buscan convertir la guerra internacional yanqui en una guerra de ‘autodefensa’. Pónganse en comunicación con el MIM para unir nuestras voces y ponerle fin a esta locura.

Notas:
1. "U.S. Use of bases in Philippines renewed," Los Angeles Times, 18 diciembre, 2001.
2. "3 Southeast Asian nations draft anti-terrorism accord," LA Times, 29 diciembre, 2001.
3. "U.S. Arms arrive for Philippine army," LA Times, 20 diciembre, 2001.
4. "Wimmin's movement leader from the Philippines speaks out against the Visiting Forces Agreement," MIM Notes 185, 1 de mayo, 1999.
5. MIM Notes 220, octubre 15, 2000.
6. The U.S. and its puppets cannot terrorize the NDFP, 10 de diciembre, 2001. http://inps- sison.freewebspace.com/US%20and%20Its%20Puppets.htm
7. MN 216, agosto 15, 2000.
8. CNN, 11 de enero, 2002.


Spanish Maoism Home page