Maoist Internationalist Movement This is an archive of the former website of the Maoist Internationalist Movement, which was run by the now defunct Maoist Internationalist Party - Amerika. The MIM now consists of many independent cells, many of which have their own indendendent organs both online and off. MIM(Prisons) serves these documents as a service to and reference for the anti-imperialist movement worldwide.

Garras Amerikanas Penetran Profundo en Haití


En el pasado en nuestros articulos hemos informado sobre los lazos entre el gobierno de los EE.UU, la CIA y la creación de los escuadrones de la muerte derechistas haitianos FRAPH, al igual que las conexiones entre la CIA y el derrocamiento de Aristide.

El antiguo jefe del FRAPH Emmanuel Constant fué el primero en contar delatar algunas cosas el apoyo de la CIA al FRAPH, y en vísperas de su deportación hacia Haití reveló que la CIA abastecia con armas al FRAPH, y esa estrecha colaboración continúa hasta hoy en día (1)

A Constant según se le deporta por violaciones de inmigración (2), pero el MIM sospecha que la razón real es que él ya no le és útil a la CIA. (E'sto debe servirle como otra advertencia a la basura traidora: si las masas no los ajustician primero, Amerika se puede cansar de masticarles y escupirles.)

Constant también reveló que la práctica anti-FRAPH de los EE.UU. era puro teatro. "Los primeros, arrestos de alto rango de miembros del FRAPH fueron efectuados por las fuerzas estadounidense por pura 'publicidad,' y después de estar detenidos brevemen te se les soltaba y les daban, a muchos de sus hombres, 'una tarjeta que decía que se les había arrestado por error." Según el periódico The Nation, algunos lideres del FRAPH fueron soltados bajo ordenes directas de Washington.

De acuerdo con un comandante 'Boina Verde,' cuando las tropas estadounidenses llegaron a Haiti, ellos "fuerón trás el FRAPH [buscando armas] implacablamente" pero "después recibieron instrucciones de 'dejarlos en paz'"(1) A los jefes del escuadrón de la muerte FRAPH se les dijo que "conforme mantenieran sus armas fuera de vista no recibirían 'ningun problemá por parte de los Boina Verde" explica el periódico 'The Nation.'

"Desde luego que la razón de ser del FRAPH no es ser una fuerza militar luchadora sino un grupo paramilitar organizado para matar civiles desarmados. E'sto significa que sus arsenales son pequeños y dispersos."(1)

Y éstos arsenales dispersos aparecían en grandes cantidades "cinco o diez mil piezas en cajas de Miami marcadas "Material de policía: No abrir." Las armas incluían "revólveres Colt .38, pistolas semi-automáticas de 9 milimetros, metralletas estadounidenses M-3, metralletas Thompson, revólveres Smith & Wesson .38 y granadas fragmentarias y de gas." Estas armas llegaron aquí atravezando un bloqueo de la marina estadounidense.

Tropas estadounidenses siguen en Haití

Haití, las Naciones Unidas y los Estados Unidos han "acordado retener una pequeña fuerza [pacifista] de las [Naciones Unidas] en el país después"de que el recientemente eligido presidente, René Preval tome oficina en febrero.(3)

Clinton le prometió al Congreso que las tropas estadounidenses serían retiradas cuando el nuevo gobierno tomara su lugar. Eso es cierto solamente al leer la primera mitad del reportaje del New York Times. Amérika está considerando "apoyar la fuerza mantenedora de la paz con unidades de ingeniería militares para asistir en proyectos de construcción y otras actividades civiles."

USAID "continuará operando en Haití, y un programa de entrenamiento de policías del departamento de Justicia también se quedará."(3)

Normalmente el MIM no ve mucha diferencia entre las operaciones militares de los EE.UU. y las de las Naciones Unidas efectuadas por gobiernos títeres. Pero al parecer en este caso, Amerika no tomará ningún riesgo y se atrincherará firmemente en Haití.

La revolución es la única solución

La realidad del control neo-colonial Amerikano sobre Haití es delatado claramente por su relación con el FRAPH. Para todo aquel quien cree que la ocupación continuada Amerikana de Haití es por el bien del pueblo haitiano, ésta es clara evidencia de lo contrario. Sólamente a través de una lucha revolucionaria auto-suficiente para derrocar el control Amerikano imperialista ganará la libre determinación genuina el pueblo haitiano y hará progresos verdaderos hacia la libertad y el desarrollo de su país.

-- Cuadro 234
Notas:
1. The Nation Enero. 8/15, 1996 p. 11-15.
2. Reuter Dic. 29, 1995.
3. New York Times, Enero. 11, 1996