La Identificación del Lumpen Comienza con el Entender la Pequeña Burguesía del Mundo Desarrollado

Got a keyboard? Help type articles, letters and study group discussions from prisoners. help out
[Spanish] [ULK Issue 33]
expand

La Identificación del Lumpen Comienza con el Entender la Pequeña Burguesía del Mundo Desarrollado

MIM(Prisiones) está trabajando en un libro sobre el lumpen en las seudo colonias internas de los Estados Unidos. El primer capítulo, el cual se encuentra circulando en borrador para la revisión académica, se enfoca en la identificación del lumpen y en el cálculo del tamaño de este grupo dentro de las fronteras Estadounidenses. Parte de este proceso de identificación requiere que comprendamos la definición de lumpen y nos sea posible distinguirlo de las otras clases.

El proletariado es la clase explotada por la burguesía, reciben menos del valor de su trabajo y no tienen nada que perder excepto sus cadenas. Los Marxistas incluyen en el proletariado a muchas personas desempleadas que constituyen un ejército laboral de reserva, disponible para reemplazar otros trabajadores en caso de un lento desempeño, cuando estos se enferman, cuando organizan paros laborales o cuando de alguna otra manera desagradan a la burguesía. Estos desempleados contribuyen al mantenimiento de bajos sueldos y aún cuando están temporalmente desempleados, son todavía parte de la clase trabajadora permanente. El proletariado-lumpen es la clase de personas que se encuentran permanentemente desempleados.

En un articulo reciente, Nicolai Brown exploró el cálculo de como definimos el proletariado en los Estados Unidos. Brown calculó el total del valor de la labor al dividir el número de horas de trabajo por el total del valor producido:


"En el 2011, el Producto Domestico Bruto PDB global fue de $69,110,000,000,000. A mitad de año la población global fue estimada en unos 7,021,836,029. Asumamos que la mitad de las personas trabajan regularmente. En ese caso, cada trabajador produce unos $20,000 anuales. Más aún, si asumimos que cada trabajador trabaja 40 horas semanales por 50 semanas al año, el valor de la labor es de $10 dólares la hora."(1)

Esto es relevante en un momento en que el Presidente Obama está promoviendo un aumento del salario mínimo federal a $9.00 dólares la hora. Brown enfatizo la posición de la mayoría de trabajadores del mundo: "actualmente se estima que el ingreso medio global oscila entre $1,250 y 1,700 al año, unos $8,750 a 8,300 menos por año que el valor estimado de su labor."

En la respuesta a este artículo por parte de ServethePeople (Sirvan a la Gente), encontramos una importante adición a estas calculaciones:


"Mantengan en mente que no toda la producción puede ser distribuida como ingreso personal: mucho de esto va a los mecanismos de producción, infraestructura, obras publicas, desperdicios y otros fines. Si incluso la mitad de la producción, una sobreestimación considerable, esta disponible para distribución como ingreso personal, entonces el valor de la labor, de acuerdo al cálculo anterior, es solamente de $5 dólares por hora. Incluso el salario mínimo en los países imperialistas es mucho mas que lo calculado. Es así que cada 'trabajador' del Primer Mundo es un parasito."

Este punto acerca de la distribución del valor producido es valido sea que estamos hablando de capitalismo o de socialismo. La diferencia no es que el trabajador ponga en su bolsillo todo el valor de lo que produce, sino que todo el valor producido va a servir los intereses colectivos y no las ganancias privadas.

MIM(Prisiones) está de acuerdo con este cálculo, el cual informa nuestra determinación de quien califica como lumpen del Primer Mundo. Por medio de este cálculo podemos ver virtualmente que no hay proletariado en los Estados Unidos. Nuestra meta es la de separar el minúsculo proletariado y la pequeña burguesía de la clase del lumpen.

chain