Poder Chican@ y la Lucha por Aztlán: Una Guía Para Acción

Got a keyboard? Help type articles, letters and study group discussions from prisoners. help out
[Aztlan/Chicano] [Spanish] [ULK Issue 50]
expand

Poder Chican@ y la Lucha por Aztlán: Una Guía Para Acción

Cien años después del histórico Plan de San Diego, se desarrolla otro evento monumental e histórico; la publicación de Chican@ Power and the Struggle for Aztlán (Poder Chican@ y la lucha por Aztlán). Chican@ Power es un libro revolucionario nacionalista enfocado en la lucha revolucionaria de la nación Chican@ contra el imperialismo Amerikano. Este libro le sirve a toda la Raza oprimida en Aztlán y debe de ser estudiado por todos los interesados en liberar la nación Chican@ del imperialismo Amerikano, especialmente la Raza interesada en liberar la nación Chican@ del imperialismo Amerikano, especialmente la Raza interesada en establecer una república de gente Chican@ en donde se encuentra Aztlán ocupado y oprimido, i.e. California, Texas, Nevada, Arizona, Nuevo Mexico, Utah, y Colorado.

Chican@ Power alumbra en la oscuridad que es opresión nacional, una oscuridad que ha envuelto y cubierto a Aztlán. Dirigiendo sus rayos luminosos hacia el sendero luminoso abierto para nosotros por toda la buena gente del mundo en la lucha. La lucha de la gente en la cual las masas heroicas del Tercer Mundo continúan probando no solo su valor en la cara del imperialismo desastroso sino tambien la validez y efectividad de la guerra de la gente y la ideología revolucionaria de donde nació: Marxismo-Leninismo-Maoismo, principalmente el Maoísmo.

Chican@ Power nos manda a atacar con fuerza la opresión nacional y criticar a los proponentes de la opresión nacional sean quien sean. Esto significa que como revolucionarios nacionalistas y el destacamento avanzado de la nación Chican@ es nuestro deber ser los primeros en criticar abiertamente a nuestros líderes comprados y reformistas. No sirve en nada alabar a opresores solo porque tienen apellidos en español, hablan español o son Raza por nacimiento, haciendolo solo confunde el punto para las masas Chican@s quien miran hacia nosotros como guías de teoría e ideología. Siendo revolucionarios debemos siempre encender el camino en asuntos de punto de vista política y conciencia, nunca debemos rendirnos a la complacencia que traería degeneración política. Tenemos que acabar con Chican@s nacionalistas disfrazados de Maoístas quien en el nombre de Aztlán levantarían la bandera roja solo para después oponerse a ella. Comunistas de la nación Chican@ deben pararse firmes e intransigentes contra estos nacionalistas chauvinisticos quienes con sus engaños atrasan el movimiento Chican@ de liberación e independencia.

Dicho esto, Maoístas auténticos creen en unir a todos quienes están dispuestos para la lucha para liberar la nación. Esto está de acuerdo con la teoría del frente unido con practica desarrollada por Joseph Stalin, líder de la USSR durante la lucha de la gente Soviética contra el fascismo Alemán, y Mao Zedong en la guerra de la gente China de liberación contra el militarismo e imperialismo Japonés. Haciendo esta declaración se reconoce que hay una contradicción entre la unificación de todos quienes se puedan juntar y luchar no solo contra tendencias equivocadas entre el movimiento Chican@ pero también deviaciones completas y revisionismo adentro del movimiento Chican@ comunista también. Maoístas del movimiento Chican@ deben buscar resolver estas diferencias y contradicciones ahora mismo, empezando con los elementos más avanzados de las masas Chican@s, con el método de unidad-lucha-unidad. No deberíamos esperar que se complete el teatro de liberación nacional antes de tomar la lucha ideológica. Esto no debe excluir el separarnos de otras organizaciones Chican@s a base de paradas de principio sobre disputas científicas pues "La lucha sigue adelante continuamente." Debemos reconocer que en estos casos lo que no deberíamos hacer es no unir los dos en uno, sino luchar para dividir para poder liberar Aztlán y hacer la revolución.

También debemos reconocer que antes que el movimiento pueda formarse a traves del poder y la fuerza de las masas Chican@s primero tiene que haber un consenso entre todos los elementos revolucionarios de Aztlán para poder consolidar el movimiento nacional Chican@ de liberación; sea entre un frente unida suelto entre varias organizaciones Chican@s y Mexican@s, o bajo una bandera unida con un solo programa, no se puede determinar ahora. Lo que debería ser reconocido es que las fuerzas revolucionarias en Aztlán tienen que comenzar el proceso de consolidación para seguir moviendo la lucha hacia adelante. La mejor manera de hacer esto en esta etapa de la lucha es indudablemente con Under Lock & Key (Bajo Llave y Candado), la voz del movimiento anti-imperialista trás de las paredes de la prisión. De esta manera es el deber revolucionario de Maoístas y otros anti-imperialistas de la nación Chican@ unirse para poder empezar el largo y arduo proceso de liberación y descolonización de toda la gente.

El movimiento nacionalista revolucionario Chican@ debe estar en unidad firme con todos las fuerzas Maoístas autenticas del mundo incluyendo todas las otras fuerzas revolucionarias peleando regímenes respaldados por imperialismo. ¡Saludo de puño cerrado! un saludo de puño cerrado también mandamos a toda Raza y camaradas encerrados en prisiones Amerikkkanas quienes han saltado a ganarse la liberación para nuestra gente con la lucha utilizando el Maoísmo; el tercer y mas alto nivel de la ciencia revolucionaria.

Camaradas deberían estudiar seriamente el programa de diez puntos MIM(Prisiones) y también los seis puntos cardinales de MIM(Prisiones) antes de intentar crear sus propios grupos Maoístas pues pueden demarcar entre Maoísmo autentico y falsas organizaciones comunistas. Estos programas deben servir como guía general al tipo de organización y como organizarse. Celdas revolucionarais contendiendo la manta de Mao y Aztlán deben abrirse a todo Chican@ y no deben ser contingente en organización pasada de la calle o prisión, pero si en la creencia profunda que Aztlán es un territorio de la nación Chican@ que tiene que ser liberada!

A la misma vez organizaciones Chican@s Maoístas deben tener pólizas estrictas de admisión porque la revolución no es un estilo de vida o un juego, es una cosa de vida o muerte y por eso sólo los revolucionarios más cometidos serán escogidos. Camaradas también deben estudiar seriamente el concepto Leninista de "mejor, pocos, pero mejor" para esta etapa de la lucha. Por último, camaradas deben juntar a las masas oprimidas en la prisión, en particular Raza presa para luchar y comenzar a trabajar con otras organizaciones amables hacia la revolución en el espíritu y practica del "Frente Unido para la Paz en las prisiones," no solo porque es la forma mas efectiva de establecer la paz en la prisión, pero también de mantenerla. Paz entre las masas no es sólo un precursor, sino es un prerequisito a la victoria a nivel estratégico.

El Chican@ y otras masas de prisión deben darse cuenta que el imperialismo Amerikano se pone más débil cada día, a nivel domestico e internacional por su extenso sobre alcance hegemónico. En vez de ganarse más poder a largo, los imperialistas con su presencia han encontrado resistencia feroz y odio por parte de las masas del Tercer Mundo resueltas. Las masas deben saber que el imperialismo Amerikano es un tigre de papel y a nivel estratégico y de largo plazo su muestra de fuerza es solo boxeo de sombra para el beneficio de los que ellos desean oprimir y subyugar; es un monstruo de concreto con pies de arcilla y donde intenta plantar los pies, es atacado.

"Aunque re-escriban la historia, no se puede cambiar el hecho que la lucha de liberación nacional es la que le da tantas derrotas militares a el imperialismo." ("La cuestión nacionalista y partidos vanguardias separados" en MIM Teoría 7: Nacionalismo Feminista Proletariado) Aztlán Libre!

chain