The Voice of the Anti-Imperialist Movement from

Under Lock & Key

Expand ULK. Send us $50 concealed cash with an address and we'll send you a stack of each issue for the next year. help out
[Spanish] [Organizing]
expand

Haz de ULK un periódico mensual

Ministerio Internacionalista Maoísta de Prisiones (MIM(Prisiones)) ha establecido la ambiciosa meta de hacer de Bajo Llave y Candado (Under Lock & Key - ULK) una publicación mensual para el 2022. ULK satisface una necesidad en la prisión, dando un reporte revolucionario anti-imperialista acerca el subproletariado tras las rejas. Este es un proyecto revolucionario relativamente pequeño centrado en el sistema de injusticia criminal. Pero las prisiones son sólo una parte de la gran maquina imperialista y tomará un movimiento revolucionario mucho más amplio que sólo en las prisiones el derribar el capitalismo. Somos una parte de este movimiento y es nuestro trabajo hacer lo que podamos para empujar hacia adelante este desarrollo.

En esta etapa de la lucha, hay celdas revolucionarias organizadas en varios segmentos dentro del vientre de la bestia. Estamos construyendo un Frente Unido por la Paz en las prisiones para reunir al movimiento detrás de las barras. Y además de eso, queremos un frente unido en contra del imperialismo que incluya tanto a organizaciones penitenciarias como no penitenciarias. Este extenso movimiento necesita una publicación unificada, un periódico que pueda ser usado tanto para difundir información y organizar a las personas.

Lenin escribió: ¿Qué hay que hacer? Acerca de la importancia de una publicación regular de un periódico que organice la revolución en Rusia. Y en las primeras etapas de la organización, antes de que el movimiento gane popularidad y mayores miembros, el líder Bolchevique argumentó la necesidad de los revolucionarios de soñar con una extensa distribución de una publicación regular. El escribió que, con suficientes grupos locales y con un circulo de estudio trabajando activamente:

"Podríamos, en un futuro no tan distante, establecer un periódico semanal para su distribución regular en decenas de miles de copias a lo largo de Rusia. Este periódico se podría convertir en parte de un par enorme del fuelle de Smith que avivarían la chispa de la lucha de clases y la indignación popular dentro del conflicto general. Alrededor de lo que, en sí mismo todavía permanece como un esfuerzo muy inofensivo y muy pequeño, pero regular y común, en el total sentido de la palabra, se reuniría y entrenaría sistemáticamente a un ejército regular de luchadores experimentados. Las escaleras y el andamio de esta estructura organizacional general […] [los revolucionarios] despertarían a todo el pueblo para saldar cuentas con la pena y la maldición de Rusia. ¡Esto es lo que deberíamos soñar!"

¿Por qué imprimir un periódico cuando tenemos internet?

Lenin estaba escribiendo en un tiempo donde no había otra forma de comunicarse entre localidades. Ahora tenemos internet, y algunos debatirán que la agitación en línea es todo lo que necesitamos. Nos podemos comunicar con otras personas alrededor del mundo en pocos segundos por medio de internet. Y esto es, en efecto, una herramienta poderosa de organización. Entonces ¿Por qué publicar un periódico más allá de las prisiones, uno de los pocos lugares en los países de primer mundo sin acceso al internet? La respuesta a esta pregunta es acceso y organización.

La mayoría de las personas no llegan accidentalmente al sitio web de Maoísta mientras navegan en línea, y con el inminente fin de la neutralidad de la red esto tendería a ser cada vez más cierto. No vamos a obtener publicidad en medios de comunicación de tendencia y no queremos alentar la mala seguridad invitando a las personas a publicar en Facebook o Twitter y exponerlos a la policía. Les podemos dar salida a los periódicos en las cafeterías, librerías, tiendas de libros, refugios para personas de la calle, centros comunitarios, lavanderías y otros lugares donde las personas puedan cruzarse con una perspectiva que no se ve en otra parte. Esto expande el acceso a noticias revolucionarias y la educación.

Podemos usar el internet para compartir rápidamente información sobre las campañas, y reunir personas de muchos lugares para acciones rápidas. Y podemos publicar el contenido en un periódico en línea, expandiendo ampliamente su alcance más allá de los medios impresos. Pero si bien el internet es una herramienta poderosa, no lo podemos usar afuera en las calles organizando personas, hablando con ellos, y construyendo grupos de estudio y organizando comités.

Con una publicación impresa, los organizadores pueden acercarse e involucrar a las personas en una forma que no podemos hacer online. Los periódicos dan a los organizadores herramientas para usar en la organización cara a cara. Hablar con las personas acerca de sus condiciones, y haciendo las conexiones al sistema imperialista. Pedir a alguien leer un artículo y hablar con ellos al respecto. Responder a un discurso en una movilización con un artículo periodístico sobre este tema como un punto de inicio para conversaciones con la gente que ya simpatice con la causa. Metas políticas en la expansión del periódico.

Recibe actualizaciones de la organización de camaradas en prisión con mayor frecuencia, construyendo la unidad entre el movimiento Maoísta dentro de la frontera de los Estados Unidos. Distribución más amplia de la información anti-imperialista. Coordinación más estrecha del trabajo entre varias organizaciones dentro el frente unido en contra del imperialismo. Herramientas de organización para la gente en la calle y detrás de las rejas.

Se necesita expandir ULK

Distribuidores: Sólo podremos lograr nuestro objetivo si podemos expandir rápidamente nuestra red de distribuidores. Aquí es donde tú, nuestros lectores y seguidores intervienen. Queremos enviarles un pequeño paquete de ULK a $50 por un año. Para nuestros compañeros del programa lanzamiento de vida queremos enviarles gratis hasta que puedan pagar. Enviarlos por $1 la pieza es una manera de obtener los fondos para su suscripción. O si tienes el dinero puedes tomar la ruta fácil de entregar unas pocas copias en tiendas locales y espacios públicos que tengan espacio para que las personas recojan publicaciones gratis. Para nuestros lectores en prisión, comuníquense con cualquier individuo o institución del exterior que creas podrían ser capaces de tomar un envió regular de ULK.

Dinero: Costará más dinero imprimir más periódicos y también más gastos de envío a nuestros distribuidores. Estamos pidiendo a nuestros distribuidores cubrir el costo de envío de lo que enviaremos. También necesitamos personas que intensifiquen y ayuden a financiar la impresión y los costos de envió a los presos.

Contenido: Nuestra meta inmediata es incrementar la frecuencia de ULK, para que nuestros compañeros dentro reciban más actualizaciones regulares de la organización. Puesto que esto también expandirá el contenido, esperamos incrementar el alcance de los temas que ULK aborda actualmente, exponiendo diferentes sectores del movimiento al trabajo de cada uno. Estamos trabajando en conjunto con organizaciones fraternales para ayudar a crear contenido para este periódico. También llamamos a individuos a incrementar sus esfuerzos para producir contenido de calidad y discutir las necesidades de los oprimidos desde una perspectiva del proletariado. ¿Quién debería ser parte de esta expansión?

Organizaciones revolucionarias anti-imperialistas que vean el Maoísmo como la visión a futuro del comunismo hasta la fecha. Este es explícitamente un proyecto revolucionario y no estamos atenuando el Maoísmo como nuestro eje político guía, pero seguiremos publicando artículos de individuos que compartan nuestra agenda anti-imperialista, aunque quizás no sean Maoístas.

Necesitamos expandir nuestra distribución al exterior más allá de los antiguos prisioneros. Expandiendo el contenido en nuestro periódico ayudaremos a atraer más simpatizantes. Pero también necesitamos más partidarios para expandirnos. Así que nuestro reto principal para nuestros compañeros en la calle justo ahora, es el dar un paso adelante y convertirse en un distribuidor regular de ULK. Sin una red de distribución más amplia, no alcanzaremos nuestra meta de duplicar la frecuencia.

Lista de tareas a elaborar para enero de 2022

Comience por distribuir localmente ULK. Regístrate con nosotros enviando $50 a nuestro apartado postal con una dirección para enviar publicaciones de ULK para empezar a explorar formas de distribuir la publicación regularmente. (No cheques a Ministerio Internacionalista Maoísta de Prisiones, haznos saber si quieres enviarnos un cheque).

Comprometerse con una contribución financiera para esta expansión. Idealmente, un monto mensual con el que podamos contar. Puede empezar donando ahora para ayudarnos a construir el fondo necesario para este proyecto.

Ofrécete como voluntario para escribir artículos, pide una copia de nuestra guía para escribir actualizada.

Las organizaciones revolucionarias interesadas en involucrarse en este proyecto, pueden contactarnos para comenzar a ver cómo podemos trabajar juntos.

chain
[Aztlan/Chicano] [Spanish]
expand

Movilización de la raza por Independencia

Toda la materia está en movimiento y con ese movimiento continuaremos encontrando nuevas formas de aplicar la respuesta adecuada a nuevas ideas, y por supuesto nuevas acciones crearán nuevas reacciones. Cada uno de nosotros tiene que encontrar la fuerza y la oportunidad dentro de cualquier área de nuestras vidas. En este desarrollo tenemos más capacidad de ayudar a otros en los mismos problemas. La nación del [email protected] de hoy está en una encrucijada. La población de la Raza está creciendo más rápidamente que cualquier otra. En un par de décadas seremos la población más grande de los Estados Unidos. Tenemos que entender que cualquier cambio que experimentemos genera oportunidades. En otras palabras, eventos externos con frecuencia ocurren como medios para facilitar los cambios internos y la consciencia. Una vez que la conexión interna es captada, toda creencia teórica en la necesidad permanente de las condiciones existentes se rompe antes del colapso en la práctica.

Creo que en la independencia de cada nación hay una unidad que ayudará a movilizar las grandes masas, entonces comenzamos a entender la importancia de ventanas de oportunidad. El poder chicano no es simplemente estar a cargo. No queremos imitar al capitalismo, pero simplemente ejercer un poder económico y sociopolítico, donde las relaciones sociales de producción reemplacen al capitalismo. Sin la influencia del imperialismo, sabemos que el imperialismo define crímenes y empuja a las naciones oprimidas a cometer crímenes. Sabiendo que la mayoría de las minorías no tienen nada que perder, y están bien armadas, cuando se revolucionan pueden servir como los peleadores más feroces.

No fuimos creados por las mismas fuerzas sociales y materiales que gobiernan la vida Mexicana, pero por la aventura imperialista de la incorporación de las Américas. Nuestra existencia por lo tanto, no está definida por el realismo de las fronteras, si no por las fuerzas sociales y materiales que han influenciado la manera en que nos desarrollamos desde antes y después de su imposición. Aztlán representa la tierra que fue invadida, ocupada y robada del pueblo mexicano. El suroeste es casa de muchos [email protected], y naciones indígenas no mexicanas, cada una con derechos universales de gobernarse a sí mismas y existir como un pueblo autónomo y soberano. Así, la era del imperialismo es la era de la Nueva Democracia donde la mayor pelea democrática debe ser librada y liderada por las masas de las clases populares en una unidad donde la meta principal es la liberación nacional.

Este mes de Agosto conmemoramos el Plan de San Diego, que fue un plan para la Nueva Democracia por las semi-colonias internas que ocuparon la Isla Tortuga. Es tiempo de estudiar la historia [email protected] y aplicar el internacionalismo. Escribe a Movimiento Internaionalist Maoista de Prisiones para folletos informativos de las campañas y enviar su propio ensayo y arte.

chain
[Spanish] [Aztlan/Chicano]
expand

Colorado teme al activismo de los [email protected]

Estoy tratando de atraer la atención sobre el sistema penitenciario estatal de Colorado política "extraoficialmente" para mantener a los presos chicanos en guerra / opresión fraccionarias. Colorado ha estado plagado de la misma violencia e ideología de “moreno contra moreno” como los sistemas de California de los últimos 30 años. Sólo recientemente, hubo un despertar que transformó la mentalidad "pandillera " de las masas en un estado mental revolucionario en la liberación y lucha por Aztlán. Esto se ha enfrentado con todos los niveles de represión, como transferencias fuera del estado a lugares secretos, MCC (El nuevo nombre políticamente correcto de Colorado para el encierro de SHU / Ad-Seg STG donde los reclusos sólo pueden salir de la celda cada 72 horas para ducharse, etc.)

El 14 de junio, el Poder [email protected] y la Lucha por Aztlán fueron negados por el comité de publicación por el siguiente motivo: "El material plantea una amenaza potencial a la seguridad de la población de delincuentes o empleados de DOC, trabajadores contratados y voluntarios al abogar por disturbios en la instalación o el incumplimiento con las normas o reglamentos de la prisión". La verdad del asunto es que fue negada porque vino a mí en un período de tiempo específico cuando las masas chicanas en Colorado habían decidido dejar de ser los títeres de la opresión racista capitalista de un sistema que activamente ha ayudado y facilitado la destrucción de nuestra gente, poniendo nuestras vidas en peligro de muchas maneras. Lo siguiente son pequeños ejemplos de estas condiciones.

Poner a los miembros rivales en grupos, donde seguramente serán atacados tan gravemente que la muerte o el intento de asesinato son escenarios probables. Abrir las celdas de los rivales STG mientras que los presos son esposados y encadenados a mesas, para que puedan ser atacados, etc. Ésta ha sido la norma por años. Ahora que hemos superado la mentalidad tribal en un esfuerzo para educar y crear conciencia sobre el genocidio racista de nuestra gente, el cual el sistema nos manipuló para hacer con nuestras propias manos, nos azotan en las celdas, nos censuran y oprimen aún más. Me sorprenderé si alguna vez recibes esta carta.

Actualmente, estoy en proceso de quejas sobre libros. Cualquier material que pueda ayudar o contactos para avanzar en nuestra lucha será muy apreciada. Una vez que termine el proceso de queja, enviaré copias de todo el material sobre el tema. Gracias por tu tiempo. En solidaridad con la lucha para terminar con la opresión y liberar a Aztlán.

chain
[Spanish]
expand

Los Libros Encendieron una Llama en mí

Durante el tiempo que crecí en Newark, New Jersey, siempre escuchaba las historias sobre disturbios, los movimientos de base, y los resultados de la vida en las décadas de 1960 y 70. Sin embargo, yo era un joven que sólo se preocupaba por drogarse, estar en pandillas y querer ser reconocido como alguien grande y malo. Y sí, fui reconocido, pero por malas razones. En el año 1999, a la edad de 20 años, fui acusado de asesinato y condenado a 40 años de prisión.

Los primeros años en la prisión todavía me portaba mal, y todavía trataba que me reconocieran como alguien grande y malo. Pero no fue hasta el 2005 que la chispa revolucionaria se encendió por primera vez en mi mente. Todo comenzó cuando fui a reclusión solitaria por una pelea en la que estuve involucrado. Durante el tiempo en reclusión solitaria no tenía nada para leer o cualquier cosa para mantener mi mente ocupada. Así que pasé las horas parado en la puerta gritando y echando maldiciones a los marranos cuando pasaban para la cuenta. Y bueno, creo que mi vecino del costado ya estaba cansado de escuchar mis gritos, así que tocó a mí pared y me preguntó si necesitaba un libro para leer. Entonces le dije, “Sí, porque no.” Me pasó un libro llamado Assata por Assata Shakur. Antes de esto yo nunca había escuchado sobre ella ni leído el libro, pero como no tenía nada mejor que hacer en la reclusión, lo leí.

Mientras leía el libro, pasando hoja tras hoja, la historia de Assata me habló. Sentí y reconocí su lucha. En dos días terminé de leer el libro y ahora fui yo quien tocó la pared de mi vecino, queriendo más para leer. Mi vecino era un hermano mayor y durante el año que pasé en reclusión él siguió dándome libros como, Blood in My Eye (Sangre en mi Ojo), Soul on Ice (Alma sobre Hielo) y otros grandes libros. Mi vecino era un firme partidario de la ideología de la Armada de Liberación Negra y las Panteras Negras. Yo que soy Latino, él también me enseño de gente y grupos como Che Guevara y el partido de Señores Jóvenes. Ahora, en lugar de pasarme horas gritando en la puerta, mi vecino y yo pasábamos horas hablando, construyendo y ayudándome a ser más consciente de mí mismo. Él me ayudó a darme cuenta que mi deseo de querer ser conocido como grande y malo, era sólo esa fuerza egoísta por reconocimiento que a un día me llevaría a darme contra una pared de ladrillo.

Después de que concluyó mi castigo en reclusión solitaria, continué con mis estudios durante la línea principal. Me puse a leer sobre gente como Mahatma Gandhi, Mao Tse-tung, Vladimir Lenin, Joseph Stalin, Marx y muchos más. El andar con pandillas ni siquiera estaba en mi radar. Esa sola chispa se convirtió en una llama, cambiando mi manera de pensar, mi manera de hablar y la manera cómo me comportaba. A lo largo de los años desde ese tiempo, esa llama es ahora un fuego hambriento dentro de mí, como el calor de la tierra encendida. Mi única misión es ayudar a educar a los oprimidos sobre las condiciones políticas y sociales ¡bajo las que nosotros vivimos! Porque cómo mi vecino me enseñó hace mucho tiempo, ¡“Cada uno le enseña a uno!” ¡Poder a la gente!

chain
[Spanish] [United Front]
expand

El 9 de septiembre, el USW de California debe preparar la unidad entre la línea principal y SNY

El 9 de septiembre, USW (United Struggle from Within - Lucha Unida del Interior) de California debe preparar la unidad entre la línea principal y SNY (Sensitive Need Yards -Yardas de necesidad sensible), por USW 44 de United Struggle from Within, abril 2018 permalink.

Estoy escribiendo sobre este tema un poco antes porque muchos hermanos y hermanas no tienen el conocimiento verdadero o real con respecto al Black August y Bloody September. Pero para [email protected] de [email protected] que somos políticamente conscientes, ambos meses son ricos con nuestra sangre, nuestra lucha y nuestra resistencia. Como personas que luchan contra la opresión durante estos dos meses como un movimiento del pueblo debemos enfocar nuestras energías en las discusiones y acciones de George Jackson, los Black Panthers (Panteras Negras), Assata Shakur, Che Guevara, y cualquiera de [email protected] muchos [email protected] que nos han precedido.

Deberíamos impulsar la educación política, la acción progresiva y la historia revolucionaria. Deberíamos enfocarnos más agresivamente en el establecimiento de una seguridad más sólida, porque el 16 de abril de 2018 el Departamento de Corrección y la así llamada "Rehabilitación" comenzaron una limpieza de armas en todo el estado de todas las prisiones de California para garantizar que no haya armas en los patios de la prisión cuando el estado integra a la línea principal de prisioneros con prisioneros de SNY (Yardas de necesidad sensible) a finales de este año.

Sabemos de primera mano lo que está haciendo la estructura de poder: esperan que todos los patios estallen. Eso mostraría que sus trabajos todavía importan y que tenemos que estar en la cárcel. Esta es su movida más demente en años, y han estado alimentando la desconexión de la línea principal y SNY (Yardas de necesidad sensible) durante años como una herramienta de dividir y conquistar. La táctica de dividir y conquistar nunca ha sido tan efectiva como hoy.

Como dicen, un árbol sin raíces está muerto, y también lo es un pueblo sin raíces. Hombres como el camarada George, Huey P. Newton y Malcolm X. Comenzaron y mejoraron su línea política en prisión como coloniales criminales. Dentro de estos campos de concentración y confines oscuros y profundos de La prisión de Soledad y San Quentin, la alquimia de la transformación humana tomó lugar. Todos comenzaron a convertir las celdas que tenían en bibliotecas y Escuelas de liberación. Como dijo George, para crear un mundo nuevo tenemos que ser una representación de este nuevo ser, "El hombre nuevo", en palabras y en hechos, pensamientos y acciones. Este nuevo hombre estará en su más alta forma revolucionaria. Así como ellos convirtieron sus celdas en aulas, nosotros también debemos hacerlo. Y así como internalizaron las ideas más avanzadas sobre el desarrollo del ser humano, también debemos nosotros.

George dijo que: "Conocí a Marx, Lenin, Trotsky, Engels y Mao, y me salvaron. Durante los primeros cuatro años, no estudié nada más que política y economía e ideas militares. Conocí a Black Guerrillas, George Big Jake Lewis, James Carr, W.L. Nolen, Bill Christmas, Tony Gibson y muchos otros. Estábamos intentando convertir la mentalidad criminal negra en una revolución de la mentalidad".

George y sus camaradas se convirtieron en ejemplos vivientes e inspiraciones de la resistencia organizada para [email protected] [email protected] en todo el país. Pero el 21 de agosto 1971, el camarada George Jackson y otros dos fueron asesinados junto con tres guardias de la prisión en un tiroteo dentro de una de las prisiones de máxima seguridad de California, llamada San Quentin. Por esta razón, y muchas más, mantenga el sangriento agosto como sagrado.

Huey P. Newton fue asesinado el 22 de agosto de 1989, en West Oakland, a la altura del décimo y el centro, por un joven traficante de drogas llamado Little Blood. Era un producto de este sistema, [email protected] jóvenes odiando a los viejos, [email protected] de piel clara odiando a [email protected] de piel oscura. Esa es la misma división que tenemos aquí hoy. Puedo meterme en esa mierda y levantar el polvo con el resto y con los mejores. Pero no permitiré que nadie detenga mi arduo trabajo como organizador y educador. He dado veinte años para esta red principal y SNY, así que voy a seguir adelante. Como Frantz Fanon declaró en Wretched of the Earth (Los condenados de la tierra), "No hay toma de la ofensiva – ni redefinición de las relaciones. "Sabemos que el poder estructural nos quiere muertos o encerrados. Entonces, en caso de que no lo supieras, la revolución está activa. Poder para la gente hecha para ganar y la gloria es el juego que está en el hombre calvo

Maoist Internationalist Ministry of Prisons (MIM- Ministerio Internacional de Prisiones Maoísta ) agrega: El manual de USW (Lucha Unida del Interior) de California explica cómo la división SHU (Unidad de vivienda de seguridad) / red principal y SNY en California está en el corazón de la construcción de un frente unido de prisioneros en el estado. Todos [email protected] camaradas del USW de California deben tener una copia del manual como guía para su trabajo. [email protected] lectores [email protected] de la ULK (University of Local Knowledge) sabrán que hemos impreso innumerables artículos sobre este tema. Escriba si puede usar copias de algunos de estos artículos para ayudar a organizar el Día de la Paz y la Solidaridad del 9 de septiembre de este año. La campaña para construir la paz y la unidad entre la red principal y SNY llegará a un punto crítico este año, y USW debe jugar un papel primordial en orientar las cosas en una dirección positiva como lo exige este camarada.

chain
[Spanish] [Gender] [ULK Issue 63]
expand

Delincuentes Sexuales y el Movimiento en Prisión

Echándole un vistazo al código penal para ver lo que se ha descrito como asalto sexual por el sistema criminal de injusticias, revela una variedad de ofensas, desde varias faltas menores hasta violaciones graves. En los E$tados Unido$, aquellos que cometen dichos actos atroces son considerados como lo más bajo de lo bajo y las prisiones no son diferentes. Este ensayo intenta abordar el tema de los delincuentes sexuales dentro de las sociedades en prisión y su importancia para el movimiento en prisiones.

En el intento de escribir algo con respecto de este asunto, me vi obligado a regresar a dos puntos principales de debate: (1) la contradicción de la unidad vs las separaciones dentro del mismo movimiento en prisión, como la hizo popular el Movimiento Internacionalista Maoísta. La fuerza de mi argumento proviene de ambos puntos. ¿Qué es el Movimiento en Prisión?

Antes de continuar, es necesario para mí explicar lo que alrededor de qué intentamos construir unidad. El movimiento en prisión se define por varios movimientos, organizaciones e individuos que en este momento luchan contra las muchas caras del sistema de injusticia Amerikkkano. Sea que estos movimientos se den en Georgia, California, Texas, Pennsylvania o cualquier otro rincón del imperio de los EE.UU., no es de mucha importancia. Lo que es importante, sin embargo, es el hecho de que aquellas organizaciones e individuos se encuentran actualmente desempeñando un papel progresivo y potencialmente revolucionario al atacar al sistema opresivo en las prisiones amerikkkanas.

En las prisiones o cárceles de un estado la lucha puede tomar la forma de una campaña de reclamo, o de acciones de otro grupo dirigidas a abolir el trabajo forzado de los prisioneros. Estos movimientos tiene que ser dirigidos por una variedad de organizaciones lumpen. Algunas son revolucionarias, otras no. algunas son estrechamente reformistas por naturaleza y no irán más allá del ganar concesiones. Otras permanecen estancadas en la mentalidad burguesa del individualismo, mientras siguen engañosamente usando una retórica revolucionaria para conseguir sus metas.

Sin embargo, a pesar de sus objetivos separados, cada una en su propia forma, están tomando acciones colectivas cuando es posible para desafiar sus condiciones opresoras. Además, estos movimientos, organizaciones e individuos, cuando se toman como un todo, representan el despertar de la consciencia política y revolucionaria de los prisioneros, que no se ha visto desde la ronda más reciente de luchas nacionales de liberación de las semi- colonias internas. Esas son las cualidades progresivas del nuevo movimiento en prisiones.

Los aspectos negativos y reaccionarios del movimiento en prisiones se caracterizan por el hecho de que muchas de estas organizaciones lumpen todavía funcionan dentro de líneas tradicionales. La mayoría sigue participando en una economía parasitaria y llevan a cabo actividades en contra de personas, que afectan a las personas mismas a quienes dicen representar. Con respecto al ensayo, la mayoría de estos movimientos y organizaciones también tienen políticas que excluyen a aquellos a quienes el estado imperialista ha etiquetado como “delincuentes sexuales”. No obstante, ¿pueden estos movimientos y organizaciones realmente adherirse a dichas separaciones iniciadas por el estado? ¿Cuáles son las ramificaciones de todo esto?

De acuerdo con el Centro Nacional para Niños Explotados y Extraviados, el número de delincuentes sexuales registrados en los E$tados Unido$ para el 2012 fue de 747,408, con los números más grandes en California, Texas y Florida.(1) Por consiguiente, también son tres de los estados con prisiones más grandes. ¡Todo sexo es violación!

En 1990s, el Movimiento Internacionalista Maoísta (MIM) se volvió poco popular entre los amerikanos de izquierda por dos razones. La primera fue su análisis de clase, que decía que los trabajadores amerikkkanos no eran explotados, pero que en vez, formaban una aristocracia laboral debido al hecho de que les pagaban más del valor de su trabajo. Los amerikkkanos fueron por lo tanto, considerados como parásitos en el proletariado y campesino del Tercer Mundo, así como enemigos de los movimientos tercermundistas.

La segunda razón fue el sostener la línea política de la pseudo-feminista del Primer Mundo, Catherine MacKinnon, que dijo que no había una verdadera diferencia entre lo que hace el violador acusado y lo que la mayoría de hombres llama sexo, pero que nunca van a la cárcel por ello. MacKinnon expuso la teoría de que bajo un sistema de patriarcado (bajo el cual vivimos), todas las relaciones sexuales giran en torno a relaciones desiguales de poder entre aquellos hombres sexistas y aquellas mujeres sexistas. Así, las personas nunca pueden realmente consentir a tener sexo. De esto, MIM trazó la conclusión lógica: todo sexo es violación.(2)

Esta línea no sólo es radical, sino, revolucionaria por su acusación al patriarcado y a su implicación en el sistema de injusticia. MIM desarrolló aún más la frase de todo sexo es violación, cuando explicó la importancia de las acusaciones de violación provenientes de mujeres amerikkanas contra hombres afroamerikanos y la relación histórica con el linchamiento de afroamerikanos por parte de chusmas amerikkkanas durante Jim Crow. Incluso en la década de los 90, cuando MIM observó las estadísticas para las acusaciones de violación y condenas, pudo deducir que los afroamerikanos aún seguían estando oprimidos a nivel nacional por las mujeres blancas, en alianza con sus hermanos blancos.(3)

Dicho eso, esto no significa que los actos violentos y penetrantes no se comenten contra gente que son oprimidas por su género en nuestra sociedad. En vez de eso, dirijo la atención al hecho de que la sociedad amerikana erotiza las diferenciales de poder, y los medios sexualizan a los niños, no obstante, ambos pretenden abominar ambos. Sin importar quien haya hecho qué, lo que no debemos perder de vista es nuestro enfoque principal: la unión contra el estado imperialista, el enemigo número uno de las naciones oprimidas.

No es secreto que el llamar a alguien “delincuente sexual” en prisión es someter a dicha persona a la violencia y posiblemente muerte. Así mismo, es un hecho histórico que los cerdos han usado las acusaciones de ser delincuente sexual como una forma de desacreditar las voces líderes entre los oprimidos o, simplemente, hacer que los prisioneros tengan en su mira a alguien contra quien ellos tienen un asunto personal. Tenemos que resistir estas tácticas COINTELPRO y seguir uniendo y consolidando nuestras fuerzas, puesto que el participar en estos linchamientos autoinfligidos es sólo otra forma en que los cerdos logran que hagamos su trabajo sucio por ellos.

Comparaciones históricas

Mao Zedong dijo, al hacer una auto-crítica, que habían habido demasiadas ejecuciones durante la Revolución Cultural China. En particular, declaró que, aunque podía justificarse el ejecutar a un asesino o a alguien que hace explotar una fábrica, también podía justificarse el no ejecutar a algunas de las mismas personas. Mao sugirió que aquellos que estén dispuestos, deberían ir a hacer algún trabajo productivo, de forma que la sociedad pueda ganar algo positivo y la persona en cuestión, puede ser reformada (4).

Los Maoists creen que los problemas entre la gente se deberían manejar de forma pacífica entre la gente, y por medio de métodos de discusión y debate. La mayoría de prisioneros están encerrados precisamente porque estuvieron involucrados en algún tipo de actividad contra personas, en algún punto u otros de sus vidas. ¿Estas acciones deberían definir a los prisioneros? De acuerdo con el pensamiento de MIM, todos los ciudadanos de los U$ serán vistos como criminales reformistas por parte del movimiento socialista del Tercer Mundo, bajo la Dictadura Conjunta del Proletariado de las Naciones Oprimidas (JDPON). El lumpen del Primer Mundo no será la excepción independientemente del tipo de crimen.

Notas: 1. "Los delincuentes en los US se acerca a los tres cuartos de millón”, Centro Nacional para Niños Explotados y Extraviados, 23 de enero, 2012. 2. Teoría 2/3 de MIM: Género y feminismo revolucionario, pgs 110-120. 3. Ibid., pgs 91-93. 4. Teoría 11 de MIM: Prisiones amerikkkanas en juicio, pgs 48-49.
chain
[Economics] [Spanish] [ULK Issue 65]
expand

La economía marxista y el encarcelamiento en masa de Estados Unidos: revisando ULK 8

Mientras muchos euro-americanos se desmoronan y sufren en las prisiones E$tado Uniden$e$, son aquellos cuyas tierras los amerikanos tomaron y ocuparon, y aquellos a quienes esclavizaron y explotaron, que desproporcionadamente se pudren aquí. Los lumpen del primer mundo son un exceso de población, para los que el imperialismo tiene uso limitado.

Una solución a este problema ha sido utilizar a personas de la sub-subclase para distribuir y consumir narcóticos. Los narcóticos y el juego de la droga en sí tranquilizan a los de las clases más bajas de las semi-colonias internas, proporcionando ingresos y drama que distrae, mientras circula capital.(1) Por supuesto, amerikanos ricos desempeñan un papel mucho más importante en la promoción de las ventas de drogas.

Otra solución para el exceso de población ha sido el encarcelamiento masivo. Las prisiones sirven como una herramienta de control social; un lugar para poner a las poblaciones rebeldes que una vez engendraron organizaciones como la Black Panther Party y Young Lords Party (El Partido de Pantera Negra –BPP y El Partido Joven de Reyes). Mientras tanto, el encarcelamiento sirve para drenar los recursos de las semicolonias internas de muchas maneras (2) refuerza sus estados coloniales en relación con el imperio amerikano. Como una institución, la encarcelación masiva sirve como una salida en el hogar para la ideología racista que el imperialismo requiere de su población para operaciones en el extranjero. El sistema de injusticia criminal depura las opresiones nacionales bajo el lema de "ley y orden", reduciendo las manifestaciones más abiertas de la contradicción nacional dentro de la metrópoli que provocó el reconocimiento de la necesidad de la liberación nacional en el 1960 y 1970.(3)

Lo siguiente son extractos de la respuesta de un camarada de Minnesota a Maoist Internationalist Ministry of Prisons (Ministerio Internacionalista de Prisiones Maoísta-MIM(Prisons)) sobre la economía de prisiones E$tado Uniden$e$", publicado originalmente en ULK 8, actualmente disponible en el "13th Amendment Study Pack (Paquete de estudio de la 13ª Enmienda)" (actualizado el 8/10/2017).

"A pesar de que concuerdo bastante con las posiciones de MIM (Ministerio Internacionalista de Prisiones Maoísta) sobre este conjunto de estudio, es que lo encuentro más allá de la relevancia en la discusión sobre si las condiciones bajo las que ahora vivimos son de hecho esclavitud o explotación o más bien una opresión que gira en torno a leyes diseñadas para garantizar que el control social, político y económico de primera clase se mantenga. El encarcelamiento puede ser todos los anteriores o ninguno en absoluto, para aquellos de nosotros en la lucha. En lo que todos podemos estar de acuerdo es en que la encarcelación masiva es una máquina que se usa para exterminar, como nos ven los imperialistas, la sub-subclase indeseable.

"... Las cárceles se están utilizando para eliminar a los hombres negros y morenos en sus mejores años para producir hijos, ir a la universidad y ganar formación profesional significativa. Esta pérdida de hombres virulentos en Nuestras comunidades hace más que únicamente debilitarlas. Le quita a la mujer un varón adecuado y actúa igual que la esterilización. En lugar de incineradores o cámaras de gas, estamos siendo nutridos, domesticados, dopado y alimentados con carcinógenos. Además, las prisiones nos han proporcionado ambientes plagados de enfermedades y dietas deficientes, mínimo ejercicio ambulatorio, escaso aire y agua. Por último, la eliminación de las cognitivas sociales estimula lo necesario para la maduración de las habilidades sociales ha creado un ser humano antisocial subdesarrollado carente de compasión e individualidad.

"... La razón por la cual el argumento de esclavitud o explotación no resuena para aquellos de nosotros que están en primera línea, creo, es porque está silenciado por el hecho de que el encarcelamiento es una institución creada por el opresor. Tendrá vestigios de esclavitud, explotación y control social dentro de ella. ¿Hasta qué punto? es discutible."

Hasta el momento no tenemos desacuerdos con este camarada. Y aunque hemos mantenido este punto que es importante para nuestra comprensión del encarcelamiento masivo en los Estado$ Unido$ y cómo luchar contra él, sí reconocemos que la analogía de la esclavitud resonará con las masas a un nivel emocional. El camarada luego refuerza nuestra posición: "La erradicación es donde la esclavitud y el encarcelamiento masivo se dividen. A pesar de que los esclavos fueron castigados y víctimas del control social, tenían valor y no fueron erradicados."

Un tosco ejemplo de esto estuvo expuesto el mes pasado cuando los cerdos del Condado de Kern traicionaron a uno de los suyos y lanzaron un video del Cerdo en Jefe Donny Youngblood, que afirmaba que es más barato matar a alguien retenido por el estado que herirlos. Estas son burocracias estatales, con presión para recortar presupuestos. Si bien mantener las camas de prisión llenas es de interés de los sindicatos, no tiene un interés financiero inmediato para el estado en general.

Mientras que estamos de acuerdo con este camarada cuando ellos discuten el papel del mantenimiento de un prisionero en la financiación de las economías del sur poco después de la creación de la 13ª Enmienda, no estamos de acuerdo con la analogía de financiar las comunidades rurales blancas de hoy en día.

"El esclavo, en lugar de producir cultivos y realizar otros oficios en la plantación es ahora una fuente de trabajo ... Entonces, insistir en que los estados no son benefactores de la encarcelación masiva es algo incrédulo. Los aristócratas laboristas y la primera clase imperialista, que en su mayoría son varones caucásicos, se han visto beneficiados de forma desproporcional. "

La diferencia es un punto clave en el marxismo, y entender la economía imperialista actual. Entender que la existencia de millones de prisioneros en los Estado$ Unido$ crea puestos de trabajo para los aristócratas trabajadores es muy diferente a ser un esclavo, cuyo trabajo es explotado. Y la diferencia es que la riqueza para pagar al personal de prisión blanco (o de otro tipo) proviene de la explotación del proletariado del Tercer Mundo. Y la economía en torno al encarcelamiento es solo una de las formas en que el estado mueve esas súper ganancias hacia los bolsillos del Amerikano ordinario. La narrativa del "prisionero como esclavo" corre el riesgo de borrar el papel importante de esta explotación imperialista.

Otra razón por la que debemos ser precisos en nuestra explicación es la historia de los sindicatos blancos en este país en socavar las luchas de liberación de las semicolonias internas. Enganchando la lucha de prisioneros a la del movimiento laboral de E$tado$ Unido$ no es una forma de impulsar la causa. Es una manera de subordinarlo a una causa enemiga - la de Trabajo Amerikano.

Hay un grupo de organizadores del trabajo Amerikano en el exterior que están empujando su agenda a la vanguardia del movimiento penitenciario. Su participación en este tema se remonta a más de un siglo atrás y su posición no ha cambiado. Es una batalla entre la aristocracia laboral amerikana y la burguesía amerikana por las súper ganancias extraídas del Tercer Mundo. En este caso, la aristocracia laboral ve que los presos que trabajan por poco o ningún salario podrían entrar en los trabajos disponibles para su clase que ofrecen el beneficio de la extracción de plusvalías de otras naciones. Generalmente, ha ganado la posición de la aristocracia laboral, manteniendo muy limitadas las oportunidades para obtener beneficios reales del trabajo en prisión en este país. Pero eso no quiere decir que no pueda surgir la explotación del trabajo penitenciario, especialmente en crisis económicas graves a medida que los países del tercer mundo se separan del imperio, forzándolo a mirar hacia adentro para mantener las ganancias a flote.

Si bien, nuestro intento anterior para abordar este tema puede haber dado la impresión de un análisis académico marxista, esperamos que nos vaya mejor al seguir adelante en empujar los límites de que el movimiento en prisiones necesita estar ligado a las luchas de liberación nacional y anticolonial, tanto dentro como fuera de los E$tado$ Unido$. Y que estas luchas apunten a liberar a naciones enteras de los E$tado$ Unido$, y finalmente poner un fin al Amerikanismo. El vender esas luchas a los intereses del movimiento laboral Amerikano no servirá a los intereses del lumpen del Primer Mundo.

Notas: 1. Ver Drogas, dinero e individualismo en Movimiento E$tado Uniden$e Penitenciario y otros artículos en ULK 59 2. Un estudio estimó los costos de encarcelamiento en casi $ 1 trillón anualmente, con la mayoría de esos costos aplicados a los prisioneros, sus familias y comunidades. Ver MIM (Ministerio Maoísta Internacional de Prisiones) sobre Economía E$tado Uniden$e penitenciaria – 2018 actualización, febrero de 2018, en Lock & Key 60. (Tras las rejas) 3. Informe de los presos de Nueva York sobre trabajo y economía, mayo de 2009, bajo Lock & Key edición 8 (Tras las rejas)
chain
[Culture] [Spanish] [ULK Issue 64]
expand

Equilibrio de Fuerzas en la Pelicula Pantera Negra

Pantera Negra
Marvel Studios (Estudios Marvel)
2018
(ESTA OPINIÓN CONTIENE SPOILERS)

Siendo una película de Hollywood basada en una historieta de Marvel, Pantera Negra se destaca por un tema político abierto y varias discusiones honestas sobre opresión nacional. El largometraje es sobre los Wakandas, una sociedad Africana sumamente avanzada y pacífica. Una sociedad que incluye mujeres fuertes y facultadas en funciones de defensa, ciencia y servicios a [email protected] [email protected]

La sociedad Wakanda está completamente oculta del mundo y dirigida por el Rey TChalla, el héroe de la película. Su aislamiento es basado en un legítimo temor al mundo imperialista, el cual tiene una larga historia de opresión y explotación en el África. La solución de los Wakandas fue ocultarse y enfocarse en construir una sociedad fuerte y pacifica internamente. Eran extremadamente exitosos, sobrepasando al resto del mundo en el campo de la ciencia y lo que es más, la película sugiere que Wakanda se construyo con las riquezas de sus propios recursos naturales, una sociedad sin una aparente explotación u opresión. Pero este aislamiento tiene una oposición creciendo desde su interior, de quienes quieren ayudar a [email protected] [email protected] del mundo.

Podemos comparar el aislamiento de Wakanda a movimientos revolucionarios que han tomado el poder en un país, solo para verse rodeados de enemigos. En lugares como Corea del Norte, Cuba y Albania, el aislamiento fue una estrategia en contra de influencias externas, pero al final fue también una gran dificultad para estas naciones. Wakanda no encara dificultades similares debido a sus tremendas riquezas, pero tampoco nadie conoce sobre su sociedad avanzada y no tienen gastos excesivos de recursos para la defensa de la propia nación. El mundo piensa que los Wakandas son sólo una nación Tercermundista llena de guajiros (Agricultores).

Lo que encontramos más interesante acerca de la película no fue el protagonista, pero el antagonista, Eric Killmonger, quien creció en Oakland en los 1990s. El padre de Killmonger (el tío de Tchalla) estaba sirviendo como un espía para los Wakandas en Oakland cuando se enamoró de los [email protected] [email protected] [email protected] con [email protected] quien convivía y decidió que debía tomar recursos Wakandas para ayudar a liberar a esta gente. Por traicionar a Wakanda, el padre de Killmonger fue asesinado por el Rey (su propio hermano), dejando a Kilmonger abandonado en Oakland. El Rey mantuvo la traición, muerte y a Eric, en secreto, que llevó hasta la tumba, siendo la aparición de Killmonger una sorpresa súbita para [email protected] que llevaban una vida idealista en el capitolio.

Eric Killmonger es producto del abandono por [email protected] Wakandas y su crecimiento en las calles de Oakland. Killmonger vio la desesperada lucha que la nueva nación Africana pasaba en los E$tados Unido$ y no podía perdonar a [email protected] Wakandas por no ayudar a estas personas. Killmonger no sólo buscaba venganza personal por la muerte de su padre, sino también buscaba continuar con el sueño de su padre de ayudar a [email protected] [email protected] a liberarse. La educación de Killmonger (en MIT) y su entrenamiento (en la milicia Amerikana) fue determinado, enfocado en obtener una posición para controlar los recursos Wakandas a fin de poderlos utilizar para ayudar a [email protected] [email protected] Killmonger cultivo la pasión y la perseverancia para llegar hasta la sociedad oculta Wakanda y luchar por el trono.

Killmonger no vacila en matar, hasta [email protected] a quien aparenta querer, para lograr su meta. Pero esto es guerra, y las vidas de millones alrededor del mundo están en riesgo. [email protected] respetamos su enfoque y dinamismo. Porque preguntar amablemente al Rey Wakanda, de entregar algunas armas y tecnología para ayudar a [email protected] [email protected], no iba a funcionar. Incluso peticiones similares fueron denegadas, a pesar que fueron hechas por personas influyentes en la sociedad Wakanda. Por esto Killmonger razonablemente creía que la única opción era tomar lo que necesitaba por la fuerza.

Hubieron reacciones diversas a la contradicción entre el aislamiento pacifico contra una revolución violenta, estando en juego la batalla por el trono. Uno de los bando Wakandas (la fuerza de la defensa civil) entusiastamente se unió a Killmonger una vez que les explica su plan de armar a [email protected] [email protected] [email protected] en los E$tado$ Unido$ y a [email protected] espías Wakandas alrededor del mundo. La propuesta de Killmonger incluía también que el sol nunca se pondría en el imperio Wakanda. Si la defensa civil se unió por razones altruistas o hambre de poder, esto queda a discreción de la audiencia.

La defensa real de mala manera se queda Leal al Trono cuando Killmonger toma el poder, esta por la obediencia a las tradiciones conservadoras más que alguna otra cosa. La defensa real rápidamente cambia de bando cuando se suscita una justificación técnica – el duelo por el trono no había acabado, porque TChalla estaba vivo. Este bando de la milicia fue hecho para ser héroes, pero [email protected] estaban defendiendo a un Rey que mantenía el aislamiento en contra de un Rey que quería ayudar a [email protected] [email protected] del mundo.

Sin embargo, hay otro ángulo que está representado por el interés amoroso de TChalla, Nakia, una espía quien trabaja entre [email protected] [email protected] y víctimas del tráfico humano. Ella obstinadamente rechazó la oportunidad de ser reina, para poder continuar con su tan importante trabajo ayudando a la gente fuera de Wakanda. Aunque ideológicamente Nakia tenía mucho en común con Killmonger, por lo menos en oponerse al aislamiento Wakanda y en querer liberar a la gente oprimida mundialmente, se mantuvo fiel a Tchalla. Nakia, como [email protected] [email protected] Wakandas, estaba principalmente en contra de la estrategia de Killmonger de enviar armas y armamentos alrededor del mundo entero, y los sentimientos personales hacia TChalla eran un factor influyente.

En la estrategia de Killmonger de solucionar la opresión imperialista había muchos problemas estratégicos, incluyendo la falta de liderazgo o de un movimiento de liberación para tomar el cargo de la milicia y los recursos tecnológicos que estaba ofreciendo. Es difícil ver como entregar armamento a [email protected] [email protected] [email protected] va a llevar a la libertad. De hecho esas armas pudieron haber caído en manos de [email protected] imperialistas, lo cual, - a diferencia de tradición y "no es nuestra forma" – fue la primera justificación que TChalla dio y otras para mantener Wakanda oculta al mundo.

Al final el rey [email protected] gana, pero aprende que tiene una responsabilidad con las personas del mundo. En perspectiva el cambio de Tchalla de seguir ciegamente el camino de su padre en mantener la tradición en un pedestal, se da en gran parte por el descubrimiento del secreto familiar. La aparición de Killmonger es un gran giro para TChalla. TChalla llega a ver a Killmonger como [email protected] [email protected] el cuál fue [email protected] por las manos de su padre. Tchalla ve cómo el adherirse a las tradiciones y el aislamiento en realidad enajena a las personas, tal como al pequeño Eric, quien TChalla siente debe de alguna manera ser incluido bajo la protección de Wakanda en ayudar y asistir.

De esta manera, TChalla al final a llega a estar de acuerdo con Nakia y Killmonger que Wakanda tiene una obligación moral de compartir su conocimiento. Desafortunadamente, a pesar de todos [email protected] espiás internacionales de Wakanda, el Rey TChalla fracasa en correctamente evaluar el equilibrio de fuerzas, y [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected] La última escena de la película muestra a TChalla dando un discurso en las Naciones Unidas (N.U.), anunciando que Wakanda comenzará a compartir su tecnología y conocimientos con el mundo. Él también compra varios edificios en Oakland, California para abrir los primeros centros Wakanda de educación y alcance para la juventud.

Si TChalla realmente hubiese querido ayudar a [email protected] [email protected] del mundo, él podía utilizar la tecnología Wakanda de poder quedar ocultos a plena vista y la reputación de ser una nación agrícola no riesgosa para armar una fuerza armada en secreto – bajo las aguas – para luchar a [email protected] opresores por el doble control y luego liberar, incluyendo poner fin al capitalismo. En vez de haber ido a la N.U. y anunciar "¡Oye! !Nos estamos organizando y haciendo cosas extraordinarios que pueden amenazar su poder! !Vélenos de cerca!" Él pudo haber hecho esto discretamente y con éxito. Al parecer TChalla deja de ser conservador para ser liberal y no da el paso a ser verdaderamente revolucionario.

chain
[Spanish]
expand

La Política de la Encarcelación Masiva

Más de 2 millones de personas se encuentran encerradas en prisiones y cárceles en los Estado$ Unido$. Estos encarcelamientos representan sólo 1% de la población. Casi 7 millones de personas han estado bajo la supervisión del Sistema Correccional para Adultos (incluyendo libertad condicional y probación) a finales del 2015. (1) Y en el 2012, los últimos datos disponibles del Departamento de Justicia de E.E.U.U., el total de la cantidad de dinero gastado en el sistema de Injusticia Criminal entre los gobiernos Federal, Estatal y local fue de $265,160,340,000. Estas prisiones son responsables de $80,791,046,000. 2) Estas prisiones son increíblemente costosas para el estado y estos prisiones cuestan mucho más que lo que producen. 3) La pregunta es, porqué el gobierno, en todos los niveles, continúa gastando tanto dinero para mantener tanta gente encerrada? Y porqué los Estados Unidos tienen la tasa de encarcelamiento más alta que en cualquier otro país del mundo?.

El mito del complejo industrial de prisiones

El meme del complejo de la Industria de Prisiones (PIC) se ha convertido efectivamente popular en Estados Unidos. Detrás del concepto del PIC está la creencia que hay grandes intereses de parte de grandes corporaciones y por eso hay encarcelamiento masivo en los Estados Unidos. Esto representa la política Amerikana que aparenta ser "anti-corporativa", mientras niega la estructura de clase de un país que está formado casi completamente de una clase de gente que sigue siendo explotada.

Mientras que si hay algunas corporaciones están, ciertamente, ganando dinero gracias a estas prisiones, la mayoría de las prisiones son operaciones que hacen perder dinero al gobierno. Básicamente, el gobierno subsidia las ganancias e ingresos de varias corporaciones y muchos de los así llamados "trabajadores" individuales (vea el artículo de Costos de encarcelamiento). Si nosotros examinamos las estadísticas de las prisiones, ondas económicas, prisiones privadas y la “diversidad” de la población de prisioneros, entonces si nos queda claro que las prisiones son fundamentalmente para el control social sobre naciones opresoras dentro de las Kkkulebras Unidas (Estado$ Unido$). Esto nos lleva a unas conclusiones importantes sobre cómo funciona el sistema de prisiones y cómo debemos de luchar contra estas.

Baja la tasa de encarcelamiento

En general, la población en las prisiones y cárceles en los Estado$ Unido$ ha estado disminuyendo en estos años recientes, junto con el ritmo de encarcelamiento. El número total de gente en prisión y cárceles empezó a caer en el año 2009, después de décadas de incrementos estables prisión y cárceles empezó a caer en el año 2009, después de décadas de incrementos estables.

En realidad los incrementos en el año 2008 no pudieron mantenerse con el incremento de la población en los Estado$ Unido$, puesto que el nivel en el año 2007 estaba con 1 en cada 31 personas estando bajo alguna supervisión correccional (incluyendo cárceles, prisiones, libertad condicional y periodo de prueba-probación). La población en las prisiones tuvo su pico en el 2006-2008 con un 1% de la población adulta encerrados tras las rejas. Esto cayó al .87% al final del 2015. (4)

La crisis financiera reciente se alinea con la caída de encarcelamiento empezando desde el año 2008. Parece ser que el gobierno de Estado$ Unido$ sí tiene límites en su voluntad de gastar dinero en un sistema criminal injusto. Si encarcelar a gente fuese una manera de aumentar las ganancias, entonces el número de prisioneros aumentaría cuando hubiese una crisis financiera, no descendería.

Prisiones Privadas

El desarrollo de prisiones privadas en el sistema criminal injusto de Amerika son un peligro. Estas prisiones son operadas y son propiedad de corporaciones con fines lucrativos. Estas prisiones privadas toman posesión de cualquier reo de cualquier Estado que les page por su servicio. En los Estados donde hay sobre población, mandar gente a una prisión lucrativa es una buena opción de negocio. Estas corporaciones también tratan de vender sus servicios como más baratos y eficientes, básicamente reduciendo los servicios de nivel ya peligrosamente bajo a los prisioneros, a fin de ahorrarse en costos, porque como hemos visto, las prisiones son extremadamente costosas de mantener.

A los finales del 2105, El Buro de Prisiones Federales y 18 Estados estaban saturadas o excedían la capacidad máxima de las instalaciones de las prisiones.(5) Hay que esperar esos contratos de parte de prisiones hacia prisiones privadas. Pero el actual porcentaje de prisioneros en prisiones privadas es relativamente bajo. En el 2015, solamente el 8% de prisioneros estatales y Federales ocupaban complejos privados. Y este número bajo 4% desde el 2014. 6) Esta caída es mayor que la disminución del 2.2% en cantidad de presos entre los años 2014 y 2015.

Si las prisiones privadas fueran tan exitosas, entonces deberíamos ver estos números aumentar, y no disminuir. Y si fueran tan influyentes con los políticos, entonces tendrían un mayor valor en el mercado. Claramente, las prisiones privadas no son la parte principal de algunos "complejos de prisiones industriales." Hasta ahora, las corporaciones no han descifrado cómo generar ganancias, de forma exitosa, de las prisiones, aparte del bajo subsidio limosnero que reciben de parte del gobierno y la comisaria. Y además de todo esto, los gobiernos estatales y federales están perdiendo dinero al tener que pagar por prisiones.

Hay mucho activismo opuesto a las prisioneras privadas. Esto generalmente viene de gente que entiende que la privatización de una institución usualmente no tiene un buen resultado para los oprimidos. El activismo influye al gobierno. Es posible que las voces en contra de prisiones privadas ayudó a empujar a la administración de Obama para que implementara las pólizas de facetas fuera de las prisiones privadas para reos Federales. La administración de Trump ha repelado esa política desde entonces.

Pero no creemos que esta pregunta sea políticamente partidista. El gobierno de E.U. ha mostrado que no parará hasta implementar políticas que empujen ganancias industriales capitalistas. Los ataques violentos contra activistas que protestaban por la destrucción de la Línea de Tubería de Acceso de Dakota es un buen ejemplo. Esto no es una lucha contra corporaciones capitalistas, esto es un debate sobre qué grupo de gente recibe un subsidio del gobierno: corporaciones de prisiones privadas, o empleados de prisiones públicas. Alejarse de las prisiones privadas no es doloroso para el gobierno, porque esto no requiere una disminución de prisiones, sólo un cambio hacia donde se va el dinero.

Opresión Nacional

Entonces, si no para ganancia de dinero, porque Estados Unidos encierra tanta gente? La repuesta a esta pregunta es obvio cuando vemos a los presos y al el historial de encarcelamiento en este país. Es imposible hablar de prisiones sin mencionar la tremenda desigualdad en que el sistema de injusticia criminal trata a [email protected], Primeras Naciones, y Nuevos Afrikanos, dentro de las fronteras de Estados Unido$. La tasa de encarcelamiento es ridículamente alta, particularmente para los hombres de estas naciones mencionados, es la desigualdad más obvia.

Aproximadamente el 12-13% de la población de Estados Unidos son Afrikanos Nuevos, pero los Nuevos Afrikanos hacen alrededor del 35% de prisioneros. (7). La tasa de encarcelamiento de las Primeras Naciones también esta desproporcionadamente alta. En Dakota del Sur, por ejemplo, la población Indígena forma el 8% de la población en ese Estado, pero forman el 22% de la población masculina, y el 35% de la población femenina en prisiones de ese estado. Mientras, que las [email protected] son encarcelados a una escala mayor que los Euro-Amerikkkanos.

Cualquier estudio del sistema de injusticia revela la misma evidencia: La mayoría de prisioneros son de naciones oprimidas. Aunque la realidad es que hay más Euro-Amerikkanos en E.E.U.U. que todas las naciones oprimidas combinadas.

La desigualdad empieza en las calles con los policías encargándose de las comunidades oprimidas, y continúa en las cortes con sentencias desproporcionadas, representación legal inadecuada, y un jurado sin conciencia o con consciencia pero prejuiciosa. Para cuando llegamos a la prisión, podemos ver con claridad el resultado de la opresión sistematizada nacional en las tasas de encarcelamiento.

El uso agresivo de prisiones que se utilizan como herramientas sociales de control empezó en Estados Unidos en respuesta a las organizaciones nacionalistas revolucionarios que ganaron una tremenda popularidad a finales de 1960s y 1970s. Y para mantener control de las masas de este movimiento revolucionario, Estados Unidos optó por utilizar policías y prisiones.

Entre los años 1961 y 1968, la población de reos disminuyó al punto más bajo desde los años 1920s. Del 1968 al 1972 el ritmo de encarcelamiento subió despacio. Sin embargo, a principios de 1974 después del punto más alto de la organización revolucionaria en este país, hubo un aumento increíble en las tasas de encarcelamiento. COINTELPRO fue dirigida contra las organizaciones revolucionarias, como lo son las Panteras Negras (Black Panther Party) y los Estado Unidos empezó sistemáticamente a encerrar o a asesinar a gente que trataba de pelear en contra de la opresión. Casi 150,000 personas fueron encarceladas en sólo 8 años – esto demuestra que el gobierno teme a los revolucionarios.(10)

Al mismo tiempo, hubo un movimiento anti prisión que crecía y el gobierno se aseguró de erradicar y desaparecerlo. El libro "Soledad Brother", de George Jackson, que salió en el año 1970 fue un gran acusación en contra de la opresión hacia las colonias internas. Al siguiente año fue asesinado.

El arresto desproporcionado, el encarcelamiento y persecución de las naciones oprimidas no paró en los años 1970s. Hoy continua. Las semi colonias internas están posicionadas para sostener su estado de subyugación. Y es cuando las naciones oprimidas se juntan y se organizan el gobierno Amerikkkano ataca como un perro rabioso.

Lecciones Para nuestro trabajo

Entender el sistema de injusticia es de mucha importancia para desarrollar un método y la estructura para resistir la red de prisiones. Por eso, es tan necesario entender que las prisiones son operaciones de pérdida de dinero para el gobierno, y localizar la política de encarcelamiento en masa, sólo para poder controlar a las naciones opresas.

Si, nos enfocamos en el rol de las prisiones para tener control social, podremos darnos cuenta de la verdadera razón del porqué existe el vasto sistema de injusticia criminal Amerikkkano. El exponer esta información ayuda a que la gente entienda que tan desesperado estaba el gobierno de U.$. en los años 1970s cuando encaraban el gran movimiento nación revolucionario. Y el gobierno aún le teme a alejarse de esta solución de encarcelamiento.

Esto nos dice que aún le temen a las naciones oprimidas, y que no les importa llevarse entre las patas a cuanta gente blanca, en esta locura de encarcelamientos.

Como el control social está manejando el sistema de prisiones Amerikkkanas, deberíamos enfocarnos en organizar nuestro trabajo exactamente alrededor de lo que el gobierno teme::Organizar a los que están siendo controlados. Hay que escoger nuestras batallas para exponer las partes del sistema que sabemos que son vulnerables: le temen a la educación revolucionaria (censura, prohibición de grupos de estudio), le temen a la organización (reglas en contra de grupos), y le temen a la unión pacifica más que todo (por eso provocan peleas, grupos en contra de grupos). Nosotros podemos construir esta unión propagando nuestro análisis sobre la raíz y meta del sistema de injusticias criminal. Todos esos que somos el objetivo del control social deberíamos inspirarnos y juntarnos para ir en contra de este sistema.

Notas: 1. Correctional Populations in the United States 2015, 29 de diciembre, 2016, Bureau of Justice Statistics (www.bjs.gov) 2. Justice Expenditure and Employment Extracts, 2012 - Preliminary, Bureau of Justice Statistics, 26 de febrero 2015. 3. See Under Lock & Key No. 55 "Labor Aristocracy and White Nationalism Benefit from Prisons, not Private Corporations." 4. Correctional Populations, BJS 5. Prisoners in 2015, Bureau of Justice Statistics, diciembre 2016. 6. Ibid. 7. Jail Inmates at Midyear 2014, Bureau of Justice Statistics, Junio 2015. 8. Mass Incarceration: A Destroyer of People of Color and Their Communities, by Jamaal Bell, Huffington Post, 17 de mayo 2010. 9. There is a stunning gap between the number of white and black inmates in America's prisons, Business Insider Deutschland. 10. Prisoners 1925-81, Bureau of Justice Statistics.
chain
[Spanish] [National Oppression] [ULK Issue 62]
expand

Opresión Nacional en las Prisiones: Todavía se siente fuerte

Artículo en ingles

Los E$tados Unidos encierra a los Nuevos Afrikanos a una velocidad de 5 veces más rápido que a los Euro-Amerikanos. La tasa para los [email protected] es de por lo menos 1.4 veces más alta que la de los blancos, y la forma en que las prisiones recogen información sobre los “Hispanos” hace que probablemente este número sea muy bajo.(1) Este exceso dramático de encarcelación de las naciones oprimidas en las prisiones de U.$. no es nuevo. Pero el alto número de gente encerrada es un fenómeno relativamente reciente. En la década de los 60, la disparidad entre las tasas de encarcelación era prácticamente la misma de la de hoy. Pero la población en prisión era mucho menor, de forma que impactaba a mucho menos gente.

En 1960, la tasa de encarcelación de los hombres blancos fue de 262 cada 100,000 residentes blancos de los U.$, y la tasa de hombres Nuevo Afrikanos fue de 1,313; lo cual son 5 veces más que la tasa de los blancos. Para 2010 la disparidad se había elevado hasta 6 veces. Esto significa que los hombres Nuevos Afrikanos eran seis veces más susceptibles a ser encerrados que los hombres blancos. Esta discrepancia tuvo un impacto mucho mayor en 2010 porque las tasas de encarcelación se dispararon hasta el cielo, empezando en la década de los 70, de modo que para el 2010 la tasa de encarcelación de hombre Nuevos Afrikanos era de 4,347 cada 100,000.(2)

En 2000 la discrepancia en las tasas de encarcelación entre los Nuevos Afrikanos y los blancos empezaron en realidad a bajar, y para el 2015 ya estaba hasta en los niveles de los 60. Entre el 2000 y el 2015 la tasa de encarcelamiento para hombres Nuevos Afrikanos cayó 24%, mientras que al mismo tiempo, la tasa de encarcelamiento para hombres blancos se elevó ligeramente. Entre mujeres vemos la misma tendencia pero con una caída del 50% para las mujeres Nuevas Afrikanas y un 50% de aumento para las mujeres blancas.(3)

Tasas de hombres Negros y Blancos en prisión

Tenemos que poner estos cambios en contexto. La tasa de encarcelación de Nuevos Afrikanos es todavía increíblemente alta en comparación con la tasa para blancos. La opresión nacional en las prisiones no se ha eliminado, ni de cerca. A la velocidad actual de cambio, tomaría hasta aproximadamente el año 2100 para que haya igualdad de encarcelamiento en la nación.

Pero no podemos ignorar cambios como estos, especialmente cuando son consistentes a lo largo de un período de 15 años.

Las prisiones se usan principalmente como una herramienta de control social por el gobierno de los E$tados Unidos. Las naciones oprimidas siempre han sido una amenaza debido a la relación dialéctica entre los oprimidos y los opresores. Y por eso, las naciones oprimidas enfrentan las tasas de encarcelación mayores. Y los objetivos más grandes son aquellos que organizan el cambio revolucionario, como vimos con las operaciones masivas del COINTELPRO contra el Partido de la Pantera Negra (Black Panther Party) y el Partido de los Señores Jóvenes (Young Lords Party) en la década de los 70.

Así que, ¿por qué el sistema de injusticia criminal cambiaría para disminuir la tasa de encarcelación de Nuevos Afrikanos pero no haría lo mismo para los blancos? Una explicación posible es que los cambios en el sistema de injusticia criminal se han realizado a velocidades diferentes en las ciudades y en áreas no urbanas. La caída en las tasas de encarcelación se debe principalmente a las tasas menores en las ciudades, porque en las zonas rurales no han cambiado.(3) Tal vez veamos que estos cambios se nivelen con el tiempo.

Luego de la proclamación de la emancipación, hemos visto cambios en la opresión nacional en la sociedad Amerikana en varios momentos de la historia. Estos cambios generalmente suceden como respuesta a los movimientos sociales. Las reformas se dieron desde la segregación legal hasta la restricción de la discriminación abierta en ámbitos como el hogar, empleo, y préstamos. Pero estas reformas en realidad no pusieron un fin a estas prácticas; la realidad de la segregación y discriminación continuaron, simplemente cambiaron a formas más sutiles o escondidas. No obstante, podemos decir que en algunos aspectos, las condiciones para las naciones oprimidas dentro de las fronteras de los E$tados Unido$, han mejorado. Esto no sorprende porque el gobierno de los EE. UU. no puede realmente tener disturbios activos dentro de sus fronteras mientras pelea tantas guerras abiertas e indirectas alrededor del mundo. El imperialismo es más estable cuando puede mantener tranquila a la población de su país natal.

En un país imperialista rico, los capitalistas tienen el dinero para integrar parcialmente las semi-colonias, comprándolas con los beneficios del saqueo imperialista. Sin embargo, la opresión nacional está tan arraigada en la sociedad imperialista moderna que no anticipamos la integración total de estas semi-colonias internas. Y por eso, creemos que la distancia entre las tasas de encarcelación de la nación oprimida y la blanca no estará cerca de cerrarse. Pero las corrientes actuales en las tasas de encarcelación se prestan para seguirles la pista.

Notas: 1. El Color de la Justicia: Disparidad Racial y Étnica en las Prisiones Estatales, el Proyecto de Sentencia, 14 de junio 2016. 2. La distancia de la encarcelación se amplía entre los blancos y negros, Pew Research Center, 6 de setiembre 2013. 3. Un Misterio de Encarcelación Masiva, El Proyecto Marshall, 15 de diciembre 2017.
chain