Boston, Confusión y Responsabilidad Colectiva

Got legal skills? Help out with writing letters to appeal censorship of MIM Distributors by prison staff. help out
[Spanish]
expand

Boston, Confusión y Responsabilidad Colectiva

La gente de Savar se junto alrededor de una fábrica derrumbada para unirse con esfuerzos de rescate y encontrar a seres queridos. Los acontecimientos recientes alrededor de los bombardeos en Boston han confundido a internacionalistas. La semana pasada lamentamos las tres muertes innecesarias y las más de 200 personas heridas que ocurrieron en Boston el 15 de abril del 2013. Hoy lamentamos las más de 250 muertes innecesarias (y aumentando) y más de 800 otras personas que siguen otrapadas en los escombros en Bangladesh [actualización 10 de Mayo 2013: el numero de muertos ha pasado los 1000]. Aún estamos confundidos, aunque no sorprendidos, por las expresiones de tristeza tan desproporcionadas entre estadounidenses sobre estos dos casos. Los dos fueron consecuencias innecesarias del imperialismo. Hoy informes reportan que uno de los bombarderos en Boston dijo que fue motivado por las invasiones y ocupaciones de Iraq y Afghanistan por los Estados Unidos - ambas son ocupaciones imperialistas por los recursos del Tercer Mundo. Las muertes en Bangladesh ocurrieron después que un fabricante de prendas, quien produce artículos para el mercado estadounidense amenazo a sus empleadas con inanición para obligarlos a que trabajen en un edificio inseguro, el cual termino derrumbandose mientras ellos estaban adentro.

Gente muere todos los días en bombardeos en lugares como Iraq y Afghanistan donde han tenido bastante participación militar estadounidense y aún no vemos estadounidenses respondiendo como lo han hecho durante esta última semana. Esas personas a quienes se les llenaron los ojos de lágrimas sobre las muertes en Boston mientras apenas registraron las muertes en Bangladesh como un punto abajo de la pantalla de sus televisiones son emblemáticas del problema del chauvinismo nacional que existe en los estados Unidos. En lugar de este punto de vista nosotros promovemos la responsabilidad colectiva. La sociedad humana es un producto de actos humanos que nosotros como una especie colectiva determinamos. Para nosotros que vivimos en el país más poderoso del mundo, nuestra responsabilidad es tanto así más grande.

El lector estadounidense podría preguntar ¿debemos ceder a las demandas de cualquiera que deje una bomba casera entre una multitud? Claro que no. Lo que nosotros estamos diciendo es que si los estadounidenses le pusieran la misma atención a las muertes causadas por su propia nación como a las muertes infligidas a su nación entonces éstas últimas serían menos frecuentes. Pero claro, éstas últimas son leves en comparación a los anteriores porque los estadounidenses matan mucha más gente de otras naciones que viceversa. Asumiendo la responsabilidad por ésta verdad y actuando para cambiarla es lo más práctico que uno puede hacer para prevenir todas las muertes innecesarias. La mayor parte de la "respuesta" a los bombardeos en Boston han sido impresiones artificiales de los políticos y subjetivismo emocional - todo teatro y nada de sustancia. Para la gente del mundo que sólo soluciones verdaderas ganan respeto no palabras vacías.

Un mundo pacífico sí es posible. Pero un mundo pacífico es prevenido por uno con explotación. No se puede mantener desigualdad de riquezas y motivos de ganancias sin usar la fuerza. MIM(Prisiones) está por un fin a ese uso de fuerza, por un fin a toda opresión y explotación, y por un fin a las muertes innecesarias que son el resultado del sistema imperialista en varias formas. Hacemos un llamado a ciudadanos estadounidenses a que se unan con nosotros para asumir la responsabilidad colectiva por los actos de nuestro gobierno y las muertes y destrucción que resultan de ellos. Asumir responsabilidad significa tomar acción para cambiar esas cosas y luchar contra el chauvinismo cultural que domina nuestra sociedad.

chain