El Mito del "Complejo Industrial de Prisiones"

Got a keyboard? Help type articles, letters and study group discussions from prisoners. help out
[Spanish] [ULK Issue 29]
expand

El Mito del "Complejo Industrial de Prisiones"

Muchas personas caen presas a la idea de que millones son esclavizados en este país, y que el principal factor motivador trás la gran explosión de prisiones en décadas recientes, es el hacer trabajar a los prisioneros con el fin de enriquecer a las corporaciones o al gobierno. MIM(Prisiones) claramente ha comprobado que las prisiones de los Estados Unidos no son primaria, o significativamente, para explotar a trabajadores, puesto que no son una fuente de ganancias, sino que más bien tienen un gran costo financiero para los imperialistas.(1)

"De verdad, en su punto máximo alrededor del 2002, menos de 5,000 presos estaban empleados por empresas privadas, el equivalente a un cuarto del uno por ciento de la población carcelaria. En lo que respeta al aproximadamente 8 por ciento de convictos, quienes bajo llave, trabajan para las industrias estatales y federales, son 'empleados' a pérdida de las autoridades correccionales; incluso a pesar de las enormes subvenciones, de las ventas garantizadas a un mercado cautivo de administraciones públicas, y al exagerado pago mínimo (un promedio de menos de un dólar por hora)."(2)

En oposición, nuestro argumento es que a lo ancho de este país, y a diario, hay un sistema de control de población que incluye todos los elementos de la definición internacional de genocidio, y que generalmente utiliza métodos de tortura contra los Nuevos Afrikanos y personas Latinos, así como una representación desproporcionada de las personas de la Primera Nación. Mientras el nuevo movimiento de prisiones crece y gana mas atención en el ojo público, es de mayor importancia que mantengamos nuestro enfoque en la verdad y no dejar que los nacionalistas blancos definan lo que es al fin de cuentas, una batalla de las naciones opresas.

Para analizar por el cual el término "Complejo Industrial de Prisiones" (PIC por sus siglas en inglés) es incorrecto y es engañador, veamos unos esloganes típicos de los demócratas sociales, quienes dominan la izquierda nacionalista blanca. Primero hablamos del eslogan "Si a la asistencia social y no a la guerra." Este eslogan es una falsa dicotomía que demuestra una falta de entendimiento del imperialismo y el militarismo por parte de quien lo proclama. En el mundo del día hoy, no es una coincidencia que los más grandes "Estados de asistencia social" son países imperialistas. El imperialismo trae más ganancias a la casa al irse a la guerra para robar recursos, al controlar el labor, y al forzar políticas económicas y contratos de negocios sobre otras naciones. El militarismo es el producto cultural y político de ese hecho. El "Complejo Militar Industrial" fue creado cuando la industria privada se unió con el gobierno E$tadunidense para combinar sus mutuos intereses imperialistas. Estas industrias adquirieron contratos gubernamentales, con ganancias garantizadas incluidas; mientras que el gobierno posee las armas que ellos necesitaban, para que, el dinero de las naciones opresas continuara fluyendo hacia los E$tados Unidos. Esta concentración de riquezas produce los altos salarios e infraestructura de los cuales se benefician los Amerikanos, y esto sin mencionar el dinero de impuestos que se hace disponible a través de los programas de asistencia social. Entonces, es ignorancia de los activistas el denunciar que se empobrecen por las guerras de los imperialistas, tal como es dado a entender por la falsa dicotomía de asistencia social vs. hacer la guerra.

Otro eslogan de los demócratas sociales que habla y da a entender porqué son tan rápidos para condenar al "PIC" es el de "Escuelas no Cárceles." Este eslogan resulta de que solo hay una cierta cantidad monetaria de impuestos hecha disponible en un estado para financiar o a las escuelas, o a las cárceles, u otra cosa. Si, la cantidad de dinero es limitada porque extrayendo más impuestos solo incrementaría el conflicto de classes entre el estado y la aristocracia laboral. Esta batalla es real, y es una batalla entre diferentes sindicatos de servicio público de la aristocracia laboral. El eslogan "Escuelas no Cárceles" es el grito unificador de un lado de esa batalla entre la aristocracia laboral.

A diferencia del militarismo, el imperialismo no tiene un interés de ganancia en el preferir a las cárceles en vez de a las escuelas. Esta es precisamente la razón por la cual el concepto del "PIC" es una fantasía. Mientras que la economía E$tadunidense seguramente colapsaría sin los fondos que entran por concepto de las industria armamentísta, Loïc Wacquant señala que las industrias de bebidas gaseosas es casi dos veces más grande que la industria de prisiones, con la prisión siendo meramente un 0.5% del producto interno bruto (PIB).(2) Comparado al complejo militar industrial, que es el 10% del PIB de los E$tados Unidos, el sistema de prisiones no es obviamente un "complejo" que combina intereses estatales y privados. Este podría ser desmantelado sin graves consecuencias para el imperialismo.(3) Por supuesto, aquellos que condenan la linia "PIC" deben admitir que más de 95% de las prisiones en este país son propiedad de dueños públicos y manejadas por ellos.(4)

El hecho de que las agencias federales usan el sistema de prisiones para controlar elementos sociales que ven como una amenaza para el imperialismo, es la motivación principal del sistema de injusticia y no el deseo imperialista de obtener ganancias monetarias. Más aún, el sistema está mayormente decentralizado e incorporado en los intereses de la mayoría de de los Amerikanos al nivel local, y no solo los sindicatos locales y pequeños negocios quienes se benefician directamente del gasto de las prisiones. Lo más seguro es que no tendríamos el alto ritmo de encarcelamiento sin la presion de quienes son llamados "la clase media."

Algunos de la izquierda blanca nacionalista parecen disentir con los otros Amerikanos sobre la necesidad de tener más prisiones y más policías. La raíz de ambos lados es la creencia de que la mayoría de Amerikanos son explotados por el sistema, mientras que las voraces corporaciones se benefician de ello. Bajo esta línea de pensamiento es fácil aceptar que generar utilidades es la razón de ser de la prisiones, tal como lo es todo lo demás, y que la avaricia corporativa puede ser culpada por la explosión del sistema carcelario.

En realidad, la explosión de prisiones está directamente relacionada a las exigencias de la gente Amerikana de tener políticos "duros contra el crimen." Los Amerikanos han forzado al sistema de injusticia criminal a convertirse en una herramienta para la histeria blanca. Los imperialistas han dado grandes pasos para integrar financieramente a las semi-colonias internas, sin embargo, la nación blanca exige que estas poblaciones sean controladas y excluidas del patrimonio hereditario nacional. Hay muchos ejemplos del gobierno tratando de cerrar prisiones y de tomar otras medidas de ahorros costosos que podrían haber reducido al sistema de prisiones, pero los sindicatos laborales pelearon con diente y uña contra ellos.(1) Este es el continuo legado de opresión nacional, expuesta con gran detalle en el libro "The New Jim Crow," (El Nuevo Jim Crow) el cual cubre el término "Complejo Industrial de Prisiones." El encubrimiento continuará sin que importe cuanto estos seudo-Marxistas lamenten las grandes injusticias sufridas por los Negros y los Morenas a manos del "PIC".

Este desafortunado término ha sido popularizado en la izquierda Amerikana por un número de teoristas seudo-Marxistas que están detras de algunos grupos externos de activistas de prisiones. Al rechazar explícitamente este término, estamos marcando una linia clara entre nosotros y las otras organizaciones que estos activistas representan, con muchos de los cuales hemos trabajado de una manera u otra. En mayor parte, estas organizaciones mismas no se atribuyen alguna influencia Marxista o por lo menos un análisis particular de clase, sin embargo, los líderes de estos grupos están muy conscientes acerca de los puntos de desacuerdo con el pensamiento de MIM. Es importante que las masas también esten conscientes de este desacuerdo.

Por estas razones, en el congreso del 2012, MIM(Prisones) aprobó la siguiente política:

El término "Complejo Industrial de Prisiones" (PIC) no será generalmente usado en Under Lock & Key porque está en conflicto con la linia de MIM(Prisones) acerca de la composición económica y nacional del sistema de prisiones en los E$tados Unidos. Solamente será impreso en contexto cuando el significado del término sea declarado por el autor, y sea criticado por ellos o por nosotros.

Notas:
1. MIM(Prisiones) en la Economia de Prision Estadunidense, Under Lock & Key 8, Mayo 2009.
2. Wacquant, Loic. 2010. Prisoner reentry as myth and ceremony. Berkeley, CA.
3. Endres, Mike. Reflections on the military/industrial complex. 4 Agosto 2010. Mientras gastos director militaries due $800 billions en el 2010, este article pone el total circa de $14.4 trill ones (tea nota 2).
4. Gilmore, Ruth Wilson. Golden Gulag: Prisons, Surplus, Crisis and Opposition in Globalizing California. Universidad de CAlifornia imprimidora: Berkeley, 2007. p.21.
5. Gracias al prisionero de Michigan que propuso esta nueva linia.

chain