El Objetivo del Imperialismo Estadounidense Buscando Aliviar Tensiones con Cuba: Conveniencia Económica

Got a keyboard? Help type articles, letters and study group discussions from prisoners. help out
[Spanish] [Cuba] [U.S. Imperialism] [ULK Issue 48]
expand

El Objetivo del Imperialismo Estadounidense Buscando Aliviar Tensiones con Cuba: Conveniencia Económica

Los E$tados Unido$ y Cuba recientemente acordaron restaurar sus lazos diplomáticas después de medio siglo de hostilidad, tomando pasos para finalizar uno de los últimos enfrentamientos en el mundo de la Guerra Fría. El anunciamiento del Presidente Obama, hecho en coordinación con el Presidente Raúl Castro, declaró que estos países alejados por largo tiempo volverán a comenzar cooperaciones en una serie de temas económicos y de viaje y el restablecimiento de la embajada Amerikana en La Habana, la cual fue cerrada después de la revolución Cubana en 1961.

Aunque la Revolución Cubana fue un golpe contra del imperialismo Amerikano, el cual mantuvo bajo llave a la economía Cubana, Cuba se volvió dependiente del estado capitalista de la Unión Soviética después de la revolución de 1959. Para entonces una nueva burguesía había subido en la Unión Soviética y se había alejado de su orientación socialista hacia el estado capitalista. En vez de construir socialismo en Cuba, Castro y su gobierno terminaron por construir una colonia satélite de la Unión Soviética.(1)

El rechazo Amerikano de asociarse con Cuba fue una reacción al exitoso alto de la denominación Amerikana de parte de la gente Cubana y una concesión a los tantos inmigrantes Cubanos ricos que se fugaron a los EE.UU. después de la revolución, en vez de una postura política seria. Los imperialistas Amerikanos no han dudado en asociarse con gobiernos y países que son fuertemente anti-Amerikanos cuando los beneficios económicos de la relación son imperiosos.

Los recientes cambios de póliza forjan lazos económicas significantes entre los dos países permitiéndole a instituciones financieras de EE.UU. abrir cuentas con contrapartes Cubanas, facilitando restricciones en la exportación de equipo agrícolas y telecomunicaciones a Cuba, permitiendo que los ciudadanos Amerikanos usen tarjetas de crédito y débito en la isla. El mayor alzamiento a corto plazo de los cambios vendrá por remesas, las cuales permitirá a los parientes de Cubanos mandar $2,000 al mes a sus tierra natal, que del limite presente de $500. Las remesas son la fuente más grande de ingreso económico de la isla. En efectivo y productos (aparatos y ropa), cuentan por 5100 millones de dólares al año en ingresos, casi el doble de lo del turismo que cuenta por unos 2600 millones de dólares.(2)

Los beneficios inmediatos para el país son obvios. El gobierno Cubano reportó que el crecimiento económico para el 2014 fue al rededor de 1.4%, y que aproximadamente 40,000-50,000 Cubanos emigraron en el año pasado. Por razones económicas, Cuba está hambrienta por efectivo, y su mayor socio de comercio, Venezuela, está enfrentando una crisis económica debido a la reciente caída de precios del aceite. Los analistas dicen que la posibilidad de perder la ayuda Venezolana tal vez jugó un papel en el alcance del acuerdo con los EE.UU.

Abundan Oportunidades de Negocios

La restauración de lazos comerciales beneficiará a la economía EE.UU., permitiéndole a compañías unirse a otros países que han operado por décadas en Cuba y hecho sus propias incursiones capitalistas, como Canadá y estados miembros de la Unión Europea. Agricultores Amerikanos, ya ayudados con el levantamiento parcial del embargo a productos de agrícolas, tendrán nuevas oportunidades de exportación. A pesar de las fuertes regulaciones y limitaciones estrictas, las exportaciones de productos agrícolas Amerikanos a Cuba crecieron de 4 millones de dólares en el 2001 a 547 millones de dolares en el 2010.

Grupos que van desde la Agencia de la Federación Agricola Amerikana (Amerikan Farm Bureau Federation) hasta la cámara de comercio de los EE.UU. apoyan fuertemente el levantamiento del embargo porque ven a Cuba como a un mercado de exportación significante. Las oportunidades abundan en otras partes, como en la telecomunicación, la reventa, el turismo, y recursos naturales. "Cuba necesita todo lo que hacemos en los Estados Unidos," dijo el director de relaciones del gobierno de Caterpillar, Inc. La compañía espera pronto instalar una concesionaria en Cuba. "Hemos estado pidiendo una póliza nueva hacia Cuba por 15 años." Compañías de hospitalidad Amerikanas también están deseosos de hacer negocios en Cuba cuando puedan. "El minuto que sea disponible, estaremos allá," se reportó que dijo el Jefe Ejecutivo Oficial de Choice Hotels Internacional, Inc.(3)

Todo esto es evidencia del sistema capitalista en Cuba. Las compañías Amerikanas quieren acceso a este mercado que corporaciones basadas en otros países han estado disfrutando por años.

De Yanqui a Imperialismo - Social Soviético: Negligencia de Alternativas Socialistas

Con la revolución de 1959, Cuba buscó desmantelar la hegemonía económica que los EE.UU. tenía sobre el país. La nacionalización parcial de ciertos sectores de la economía, seguida por confiscaciones completas de propiedades de propietarios extranjeros, fueron enfrentadas con fuerte oposición de EE.UU., pues muchos ciudadanos Amerikanos mantenían grandes inversiones allí. El tres de enero de 1961, el Presidente de EE.UU. Dwight D. Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con Cuba después de que Castro culpó a la embajada Amerikana en La Habana de ser un centro de actividades contra-revolucionarias en el país. En febrero de 1962, el Presidente John F. Kennedy proclamó un embargo en la mayoría del comercio de los EE.UU. con Cuba. La economía Cubana en ese tiempo estaba en serio peligro. Las plantas industriales, confiscadas después de la revolución y ahora en un estado destartalado, necesitaban los materiales principales para seguir operando. Partes para los equipos de las fábricas y vehículos motorizados hechas en EE.UU. ya no estaban disponibles. Las cosechas eran pobres, y la racionalización de alimentos inició en marzo de 1962. En contra de este foro, Cuba firmó un acuerdo de comercio con la Unión Soviética por 700 millones de dólares, seguido por un crédito de 100 millones de dólares y un acuerdo de entregar una gran porción de azúcar dos años atrás. A mediados de julio de ese mismo año, miles de consultantes económicas y militares iban en su camino hacia a la isla.

Aunque fue un mejoramiento sobre el estado neo-colonial que tenía bajo EE.UU, la nueva alianza que Cuba forjó con la Unión Soviética fue apenas simbiótica en naturaleza. Esta relación con deudas-pendientes también afectó a Castro en su manejo para diversificar la economía Cubana atravéz de industrialización, cual al último comprobó ser sin éxito. Históricamente, la cosecha mas valiosa de Cuba ha sido la caña de azúcar. Bajo la tutela de EE.UU, más de la mitad de la tierra de cultivo era dedicada a esta cosecha para exportarla a los mercados de EE.UU. Poca cambió después de la revolución, y la azúcar contaba por casi dos tercios de todos los réditos de exportaciones. Esta gran dependencia en una sola cosecha continuó a obstruyendo la economía Cubana. Cuba necesitaba azúcar para cumplir su tratado de comercio con la Unión Soviética y sus aliados, y como resultado, su diversificación agricultura y su habilidad de alimentar a su gente sufrió. La economía de Cuba se mantuvo estancada, y se volvió muy dependiente en la ayuda Soviética. Eventualmente con la caída del bloque Soviético, Cuba fue herida económicamente severamente.

Además, la ayuda material dado a Cuba fue inferior en calidad, y no estaba equipada para las necesidades y condiciones climáticas del país Caribeño. La abrogación temprana de revolución violenta por todo Latinoamerica de Castro lo puse en desventaja y debilitó las relaciones de Cuba con la Unión Soviética. Los Soviéticos por su parte acortar la ayuda económica cada que el gobierno de Cuba cruzara la raya, como fue el caso cuando Cuba se opuso a la invasión y de Checoslovaquia por la Unión Soviética y sus países en 1968. Después de una ronda torciendo en brazo económica, Castro tomo una estancia más neutral.

A diferencia de una aparente cooperación económica de la Soviética-revisionista, la linea de China comunista en esa época en consideración a la ayuda material y financiera socialista estaba basado en cooperación mutua y aconsejó que debería hacerse a la medida de la necesidad de ambos países con la meta hacia una economía auto-suficiente. De ninguna manera debería de ser condicional y llevar altos intereses, lo cual perpetúa el cielo de endeudamiento en el país recipiente. La ayuda de material debería de ser de primera calidad y no anticuado tecnológicamente. También deberá servir sus condiciones materiales. Implementaciones agrícolas Soviéticos exportadas a Cuba, por ejemplo, causaron mucho daño en los campos de caña de azúcar.

¿Principios Socialistas?

En el último discurso sobre el tema de normalización de relaciones, el Presidente Raúl Castro dijo que Cuba "no dejará sus principios socialistas." A pesar de su aserción nosotros contendemos que él y Fidel ya lo habían hecho desde 1961. Ellos aceptaron la falacia de que uno no puede tener producción sin incentivo, instituyendo varias medidas agrarias y industriales del estilo Soviético, como la implementación de incentivos de trabajo y diferenciales de sueldos para alzar mejor las cuotas de producción. Viendo las implementaciones de Mao Zedong de los incentivos morales para recompensar los logros de producción por encima de lo normal de la fuerza laboral en China, pudieron haber sido una alternativa viable a esta. La lucha de clases también fue puesta al margen con su enfoque en rendimiento económico como medida del éxito del país en construir socialismo, la cual constituye un fracaso de deshacerse de la teoría de las fuerzas productivas - una póliza que ha llevado a muchas revoluciones socialistas a sus perdiciones revisionistas.

Esta es una razón crítica por el cual la Revolución Cultural en China representa el mayor avance hacia el comunismo en la historia: teorías y prácticas capitalistas no van a desaparecer así nada más bajo el socialismo y deben de ser combatidos activamente. De otra manera una nueva burguesía se levantará desde las fuerzas proletarias anteriores y intentarán tomar el poder en contra de los intereses de las masas. Esto pasó en la Unión Soviética, y su trato a Cuba demuestra claramente como los capitalistas del estado ignoraron las necesidades de la gente cubana.

Desde que Raúl Castro tomó el control de su hermano Fidel en el 2008, el gobierno Cubano se ha tomado una serie de reformas económicas tentativas para mover al país de un estado capitalista de cuadro a un sistema capitalista totalmente desarrollado.

Manteniendo Solidaridad con Cuba en Perspectiva

Habiendo soportado siglos de repetidas intrusiones imperialistas, Cuba se les ha ingeniado para alcanzar un grado de independencia y soberanía sobre sus asuntos. Apoyamos el derecho de auto-determinación de Cuba, y aplaudimos el notable éxito del gobierno Cubano de proveer servicios educativos y médicos a todos los segmentos de la sociedad Cubana. La estancia anti-imperialista de Cuba en una serie de asuntos se mantiene fuerte, y en una confrontación con imperialismo, Cuba se merece nuestro apoyo. Más sin embargo Cuba no es socialista, y la gente de Cuba sabe que su gobierno hasta este punto de su historia no es un gobierno revolucionario, sino un pragmático. Es nuestra esperanza que la gente de Cuba experimenten un florecimiento de conciencia revolucionaria y que se organicen por sus derechos en los años venideros conforme la intrusión capitalista pone a su país en la mira para futura explotación económica.

Notas: 1. Para más historia de Cuba ver el capítulo 5 de MIM Theory 4: A Spiral Trajectory: The Failure and Success of Communist Development. 2. "Cubans Differ Over Impact, Focus on Economy," Wall Street Journal, 19 Diciembre, 2014. 3. "U.S. Firms Examine New Ties," Wall Street Journal, 18 Diciembre, 2014.
chain