La Cultura de la Tortura Amerikana Golpea al Inmigrante

Got legal skills? Help out with writing letters to appeal censorship of MIM Distributors by prison staff. help out
[Spanish] [U.S. Imperialism] [Control Units] [International Connections] [ULK Issue 35]
expand

La Cultura de la Tortura Amerikana Golpea al Inmigrante

El inmigrante proletario ha sido componente fundamental del incremento en el número de prisioneros en los Estados Unido$ en los últimos años. Debido a ello están sufriendo en sus propias carnes las tácticas de tortura que los Amerikanos utilizan contra sus propios ciudadanos. Un informe reciente muestra que la oficina de Inmigración y Aduanas de los EEUU tiene a más de 300 prisioneros en aislamiento en 50 de sus mayores cárceles, lo que supone un 85% de sus detenidos. La mitad son mantenidos en aislamiento durante 15 o más días y cerca de 35 de los 300 llegan a permanecer en esas condiciones más de 75 días(1).

Aunque estas condenas son relativamente cortas comparadas con las que ya se consideran habituales en los Estados Unido$, las experiencias vividas en ellas son particularmente difíciles para el inmigrante que no habla ingles y han sido víctima del trafico de seres humanos.

Los autores del articulo citado anteriormente relatan con tono cauteloso que los Estados Unido$ usan el aislamiento más "que cualquier otra nación democrática en el mundo." Esto solo indica que es posible que otros países utilicen el aislamiento todavía más. Una de las razones por las que no pueden obtener estadísticas sobre las prácticas carcelarias de algunos países es que éstos son regímenes títeres de los Estados Unido$ que se administran de una forma intencionadamente opaca para permitir formas extremas de opresión contra los pueblos oprimidos. No hemos podido encontrar pruebas de una nación mitológica que torture en confinamiento solitario a más gente que Amerika.

Los Amerikanos encarcelan a más gente que ninguna otra nación incluso excluyendo a aquellos que mantienen en prisiones de terceros países. Con al menos 100,000 personas en aislamiento de larga duración dentro de las fronteras de los EEUU, parece altamente improbable que ningún país pueda superar sus números. Podemos encontrar más pruebas si observamos el estado de las prisiones en la mayoría de los países del tercer mundo, las cuales son más transparentes con su información que cualquier prisión de baja seguridad en los Estados Unido$. Las excepciones a esta regla siempre son los países con gran actividad militar o de inteligencia Amerikana, donde normalmente son los propios Amerikanos los que gestionan las prisiones.(3)

El ciudadano de los EEUU Shane Bauer fue encarcelado con cargos de espionaje por el gobierno de Irán, el cual es independiente de los Estados Unido$. Bauer nos ofrece ejemplos de como sus condiciones en aislamiento se distinguen en lo positivo y en lo negativo de las de aquellos encarcelados en Pelican Bay SHU en California. Lo más llamativo es el tiempo total pasado en aislamiento, que en su caso fue de sólo cuatro meses. Comparándolo con el "democrático" sistema de injusticia de los EEUU, Bauer escribe sobre Iran: "Cuando Josh Fattal y yo finalmente nos presentamos ante la corte revolucionaria de Irán, teníamos un abogado presente, pero no se nos permitió hablar con el. En California un reo que se enfrente a la peor condena posible, con excepción de la de muerte, no puede tener a su abogado en la
sala. No se le permite acumular o presentar evidencias para su defensa. No puede llamar a testigos. Muchas de las pruebas, recabadas por informantes, son confidenciales y por lo tanto imposibles de refutar. Eso fue lo que el Juez Salvati nos dijo después de que la persecución soltase su discurso acerca de nuestro papel en la vasta conspiración Americano-Israelí: había montones de pruebas, pero ni nosotros ni nuestro abogado podíamos verlas."(2)

Cita luego una decisión de la corte de los EEUU: "el juez dictaminó que 'un prisionero no tiene garantía constitucional de inmunidad al haber sido falsa o injustamente acusado de una conducta que pueda resultar en la privación de su libertad.' En otras palabras, es perfectamente legal que las autoridades de la prisión mientan con el objetivo de encerrar a alguien en aislamiento."(2)

La célebre prisión Californiana de "Pelican Bay" informa de un promedio de tiempo de los reos en el SHU (Unidad de Confinamiento Seguro) de 7.5 años. Muchos de los que pelearon por la liberación nacional contra el imperialismo Estadouniden$e han pasado 30 o 40 años en aislamiento en prisiones a lo largo de los Estados Unido$. MIM(Prisons) no conoce informes de ningún otro Estado que utilice el aislamiento como herramienta de castigo hasta estos
extremos.

Las técnicas de tortura desarrolladas en las unidades de control Amerikanas fueron diseñadas para destruir el espíritu combativo de las personas y grupos sociales que desafían el status quo, en particular el imperialismo de los Estados Unido$. Treinta años después de su desaparición, la posesión de materiales del Black Panther Party (Partido de los Panteras Negras) todavía mete a la gente en problemas de forma regular, siendo incluso citados por una infracción del tipo "Grupo de Amenaza a la Seguridad" (Security Threat Group). Éste es el termino Amerikano para los "crímenes de pensamiento".

Puede que estas técnicas se están desarrollando en centros de detención de inmigrantes como forma de disciplina para el proletariado Mexicano que los Amerikanos temen como una fuerza social de cambio. O puede ser un ejemplo de la cultura de una nación opresora extendiendo sus tentáculos hacia otras naciones. Sea como fuere, esta es una de varias formas de opresión que sirve para socavar el mito propagandístico de Amerika como nación que promueve la libertad.

Durante años, los Estados Unido$ han sido criticados por las Naciones Unidas como el principal Estado responsable del uso del aislamiento de larga duración como forma de tortura. Hoy, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo, "Debemos ser claros: los Estados Unido$ están en clara violación no solo en sus propios compromisos sino también en leyes internacionales y normas que están obligados a cumplir."(4) Estas palabras figuraban en una declaración dirigida a los 166 extranjeros que llevan más de una década detenidos en la prisión de Guantanamo Bay, muchos sin ningún cargo.

Así como el armamento de alta tecnología no pudo ganar la guerra de los Amerikanos en Afghanistan, las técnicas más sofisticadas de tortura de las modernas unidades de control no pueden acallar el ultraje extendido de las masas que viven bajo el dominio imperialista. Las oportunidades para hacer conexiones internacionalistas en el movimiento de prisiones dentro la fronteras de los EEUU no hace más que crecer a medida que más y más gente de
fuera de esas fronteras son atrapados por el sistema.


Notas:
1. Ian Urbina and Catherine Rentz. Immigrants Held in Solitary Cells, Often for Weeks, New York Times, 23 March 2013.
2. Shane Bauer. Solitary in Iran Nearly Broke Me. Then I Went Inside America's Prisons, Mother Jones, 18 October 2012.
3. Cora Currier and Suevon Lee. The Secret Prison
ProPublica gathers the best reporting on detention and rendition under Obama, 16 July 2012.
4. Stephanie Nebehay. U.N. rights chief calls for closure of Guantanamo prison, Reuters, 5 April 2013.

chain