Mi Experiencia Como un@ Prisioner@ SNY

Got legal skills? Help out with writing letters to appeal censorship of MIM Distributors by prison staff. help out
[Spanish] [ULK Issue 61]
expand

Mi Experiencia Como un@ Prisioner@ SNY

Soy un ciudadañ@ Mexican@ criado en las formas viejas de hacer negocios. Nuestra palabra siempre era buena hasta nuestro último respiro. En la política de la prisión y la política mexicana la palabra no tiene significado. (Díganle eso al buen tío Colocio, quien pago con su vida por creer en la palabra de alguien más.)

Bueno, después de 20 años en la línea principal, mejor conocida como pabellones activos, yo hice la transición a un pabellón SNY. Aquí, encontré muchos herman@s (p.e. camarad@s que hicieron la transición hace años y hasta décadas.)

Afortunadamente, escapé a la lavada de cerebro a la que mis companer@s chican@s están expuestos en las escuelas y los barrios. Así que yo renuncié y me vine al mundo bizarro. Encontré que muchos de mis nuevos camaradas, no tienen ninguna clase de conciencia política. Una y otra vez ellos declinaron mis intentos de leer algo de mis libros. No me escapó de mi mente que alguna vez yo también fui así. Me tomó años despertar a la cruel realidad de mi encarcelamiento.

De cualquier manera mi primer compañero de celda fue un hombre blanco. Y descubrí lo que siempre supe en teoría. Que todos somos ignorantes, pobres, y condenados. (Sin importar el color de la piel, credo, o afiliación de pandilla). Por razones que no son pertinentes a este ensayo, mi nuevo compañero solo duró conmigo menos de 24 horas en la celda. Aun así, en mi dejó una profunda impresión. El me dijo que en la línea, su líder de la pandilla le mandó pegar (p.ej. apuntalar) por una deuda de $50 dólares de vino hecho en prisión. Así que él tuvo que asumir la posición y permitir que su querid@ compañer@ lo apuñalara. (Su compañero le quedaban unos cuantos meses para irse a su casa.) Así es cuán fuera de control están las pandillas.

Para que el lector sepa: el Mexican@ común y corriente no pertenece a carteles o gangas de la prisión y de las calles. La mayoría de los prisioneros Mexicanos no saben de la avalancha de política de prisión que se les viene encima. Sin vergüenza, puedo decir que si mi consejer@ me hubiera dicho del papel que me esperaba jugar en una yarda activa, yo me hubiera salido de allí inmediatamente. No estaba escrito así, y fui atrapado en un sistema fallido de rehabilitación.

Fui inmediatamente clasificado como un "parsa" o "herman@ de la frontera." Este "STG" (grupo de amenaza y seguridad) está bajo las ordenes de los sureños (una ganga de prisión) para hacer apuntaladas, y seguir órdenes.

Lo que no sabe el Mexicano, es que todos estos incidentes violentos pueden ser usados por el panel de audiencias de libertad (BPH). Dios no permita, que uno tenga un apuntalamiento a hace diez años. Ellos literalmente actúan la parte de estar sorprendidos que esta clase de cosas pasen en prisión. Hasta un reporte de una manzana robada será usado para decir que somos un peligro para la comunidad libre. Estos académicos de verdad creen que estos "gulags" son "centros" de alta rehabilitación. ¡Y que un@ insiste en comportarse mal!

Mi nuevo compañero es un viejo Mexicano. El es respetuoso y sabe cómo hacer tiempo. El también renunció, cuando descubrió los cambios del viento en el aire. Y antes de que las cosas se pusieran peor, le hizo la mejor decisión de su vida. Se convirtió en un SNY más. El medio ambiente, aquí está más suelto. El viejo de la ganga se terminó. Yo no he visto actos predatorios en contra de aquellos que son muy débiles, para defenderse. Luego están aquellos que actúan como verdaderos – "PC" en custodia protectora. Ellos creen que el C/O es su papá, o su hermano mayor. Son escandalosos. Y visten sus pantalones a media nalga. Aun así, el estar hablando con el personal de prisión se puede ver también en la yarda 'C' (p. ej., una yarda activa). Ellos vienen a la oficina del programa y pasan tiempo con ellos. (p. ej. poniéndose cómodos con el enemigo, el opresor).

Yo descubrí, que si me mantengo solo, y cuido solo mis propios negocios, yo puedo volar sin ser detectado. Esto no era posible en una yarda activa, porque se espera que uno haga trabajo para la ganga de la prisión. Las nuevas gangas de la prisión de este lado, estas son reservadas. Y hacen sus peleas sin pedir ayuda. Aquellos, que no queremos envolvernos en las guerras de gangas – se les deja fuera del drama. Yo he hablado con ex-sureños y norteños (viejos y jóvenes), y muchos se describen a sí mismos como Mexicanos nacidos de este lado. Muchos se han dado cuenta que el Mexicano nacional no es su marioneta para ser usada y tirada. Todos ellos están de acuerdo que el haberse convertido en SNY es la mejor decisión que pudieron haber tomado. Sus nuevos líderes son sus familias, patria y raza.

Aquí, ex-jefes y líderes de gangas son nada. No son más que un esclavo entre los miles. Lejos están los días de dinero con sangre, gloria, celulares, y actos egoístas enormes con respecto a la vida y la muerte.

En cuanto a mi transición de un esclavo activo a un "SNY", esta fue fácil. Empaqué mis cosas sin levantar mucha sospecha. Y en la escuela le dije al oficial "que quería salir del pabellón." Ellos me presionaron para decirles lo que sabía acerca de los grandes sapos gordos, y de aquellos que les besan el culo. No tenía nada que decirles. Y aunque hubiera sabido algo, no se las hubiera dicho nada. Ya estoy muy viejo para convertirme en un informante del estado. Así que, no todos los SNYs son informantes. Ya me han dicho que a veces los oficiales amenazan al prisionero con devolverlos al pabellón principal. Pero este no fue mi caso. (Para su información, las oficiales nunca harán eso).

Para aquellos que deje atrás, paren y piensen acerca de esto, por un largo tiempo. ¿De verdad vale la pena el dar la vida haciendo mandados de tonto? Lo que te están mandando a hacer al hijo de alguien más, te lo harán a ti. Los maestros de la causa perdida de la manipulación, no vale la pena matar y morir por esta. A la fregada sus órdenes, ellos no son nuestros padres, tíos o hermanos mayores. Juegan a ser dios con nuestras vidas y libertad.

Ellas son sociópatas con sed de sangre y con la sangre de nuestros hermanos y hermanas en sus manos. Ellos son el hermano menor del opresor, ellos ayudan al opresor a mantenernos en checkeo. Dale, y diles que ellos mismos hagan los asesinatos. No te pueden exigir que cumplas tu palabra, que diste cuando eras un niño. Tú no sabias acerca de la vida cuando te tentaron a unirte a la ganga. Nunca te dijeron que para cuando cumplieras 15, ibas a estar muerto o viviendo en las gulagas.

Nunca te llevaron a un funeral y te dijeron: "Ese eres tú en unos cuantos años." Ellos nunca te llevaron a las gulagas a visitar aquellos que están sepultados vivos. ¿Si te hubieran dicho que una muerte temprana o vida en prisión era tu futuro? Lo más seguro es que hubieras corrido de volada.

Así que a la edad de 20, 30 y hasta de 60 años, uno debe despertar a la realidad de nuestro predicamento y analizar las contradicciones de nuestra esclavitud. Para que así nos podamos quitar las viejas cadenas que nos unen a una causa perdida. Uno debe de evolucionar y pensar fuera de la caja. Este es el Siglo 21, nuestras familias nos necesitan allá afuera.


MIM(Prisiones) responde: Organizaciones lumpen (LOs) en los E$tados Unidos son generalmente organizaciones de los más marginalizados económicamente de los oprimidos en este país. Donde sea, camaradas han hablado de las diferencias entre la Organización Neo-colonial lumpen (NLO) y los LO. La experiencia del camarada anterior refleja la práctica de los NLO. Pero las LOs, en general, tienen tanto como los aspectos capitalistas como los colectivo/nacionalistas. Y aquellas que aceptan el aspecto colectivo (generalmente, en una forma revolucionaria nacionalista), pueden evolucionar y convertirse en organizaciones políticas de masas (PMOs).(1) Así que, mientras tenemos dificultad con los camaradas en los LOs para que se muevan en dirección de una PMO, la historia anterior es muy común en California, donde SNY ha venido a representar una tercera parte de los prisioneros en años recientes.(2)

Este camarada también toca la pregunta nacional e identidad nacional en Aztlán. El hecho de que aquellos con descendencia Mexicana nacidos dentro de las Estados Unidos y que más bien se identifican como Mexicanos, habla de la contradicción nacional entre el Americano colonizador y el territorio colonizado de Aztlán. Como este camarada también reconoce, nosotros nos referimos a aquellos nacidos al norte de la frontera los U.S./México, como Chican@s.

Este reconocimiento de la nación Chican@ profundamente conectada a, pero separada de México, fue el resultado de la lucha de revolucionarios nacionalistas y comunistas de los 1960s, que organizaron a la raza en el Suroeste. Para aquellos que estén interesados en este tema, deberían revisar Chican@ Power y La Lucha por Aztlán, del grupo de estudio de MIM(Prisiones). Este libro está disponible para los prisioneros por $10, o a cambio de trabajo.

Notas: 1. Pablo Pueblo, Noble Young Lords Party: Latino Nations North America - Political Compendium Manual, MIM Distributors, p.42 2. A California Prisoner, May 2016, Chicano Power Book Tainted by AEH Statement, ULK 50.
chain