No intentes derrotar la mentalidad gángster ¡abrázala!

Got a keyboard? Help type articles, letters and study group discussions from prisoners. help out
[Street Gangs/Lumpen Orgs]
expand

No intentes derrotar la mentalidad gángster ¡abrázala!

La mentalidad gángster puede significar cosas diferentes para cada un@. Una pandilla es un grupo de personas con un objetivo común. Quiero enfatizar que todas las palabras y/o conceptos están sujetos a connotaciones que no tienen porque tener buenas intenciones. De la misma forma, pandillas/gángsters tienen tanto connotaciones negativas como positivas, igual que otras palabras como socialismo, anarquismo, comunismo, etc. El objetivo de MIM(Prisiones) ha sido educarnos respecto a estas ideas a través del uso apropiado de la ciencia.

Si tengo en cuenta todo esto, me considero un gángster. Puesto que creo en la idea de trabajar junto a otros para alcanzar un objetivo común, para mí no se trata de "derrotar la mentalidad gángster", sino de abrazarla y redirigirla hacia el "Sendero Iluminado." Tenemos un enemigo común y resolver nuestras pequeñas contradicciones no significa necesariamente que tengamos que vencer nuestra mentalidad gángster. Este tipo de lenguaje es lo que, en muchos casos, causa el rechazo por parte de las organizaciones lumpen (LO). Este es el lenguaje que utilizan las organizaciones financiadas por el estado y los grupos/organizaciones cristianos.

Entiendo que la dirección de MIM es diferente, pero aquell@s que tomen la ULK y le echen un vistazo, puede que al ver este lenguaje, la dejen. Mi enfoque ha sido, y seguirá siendo, uno que politiza la mentalidad gángster. Aquí es donde se encuentran a l@s camarad@s más dedicados y que, como son respetad@s, se encuentran en una posición desde la que pueden hacer cambios reales que borren la división entre las diferentes pandillas y promuevan nuestra lucha en la dirección correcta. Se trata de aprender y enseñar cuáles son nuestras pequeñas contradicciones y trabajar para superar estos pequeños obstáculos.

En ULK 67, USW 11 se escribió sobre cómo el estado de Washington está haciendo todo lo posible para despolitizar a l@s prisioner@s y cómo en aquellos lugares donde reina la mentalidad gángster es donde se encuentra la mayor resistencia contra el estado.(1) Cuando los LOs entienden el poder que tienen si trabajan en conjunto, las cosas empiezan a cambiar y a coger formar. Al fin y al cabo, las pandillas contrastan con la mentalidad individualista de Estados Unidos y son una respuesta a las condiciones socioeconómicas que enfrentamos dentro y fuera de la prisión. Es una forma de sobrevivir en un lugar donde el sistema opresivo y capitalista enfatiza el individualismo.

Notas: 1. USW 11, Analiza las condiciones locales para organizar oportunidades, ULK 67, abril de 2019.
chain