The Voice of the Anti-Imperialist Movement from

Under Lock & Key

Graphic design skills? Help us with our new logo! help out
[Spanish] [Organizing] [ULK Issue 66]
expand

Haz de ULK un Periódico Mensual

Ministerio Internacionalista Maoísta de Prisiones (MIM(Prisiones)) ha establecido la ambiciosa meta de hacer de Bajo Llave y Candado (Under Lock & Key - ULK) una publicación mensual para el 2022. ULK satisface una necesidad en la prisión, dando un reporte revolucionario anti-imperialista acerca el subproletariado tras las rejas. Este es un proyecto revolucionario relativamente pequeño centrado en el sistema de injusticia criminal. Pero las prisiones son sólo una parte de la gran maquina imperialista y tomará un movimiento revolucionario mucho más amplio que sólo en las prisiones el derribar el capitalismo. Somos una parte de este movimiento y es nuestro trabajo hacer lo que podamos para empujar hacia adelante este desarrollo.

En esta etapa de la lucha, hay celdas revolucionarias organizadas en varios segmentos dentro del vientre de la bestia. Estamos construyendo un Frente Unido por la Paz en las prisiones para reunir al movimiento detrás de las barras. Y además de eso, queremos un frente unido en contra del imperialismo que incluya tanto a organizaciones penitenciarias como no penitenciarias. Este extenso movimiento necesita una publicación unificada, un periódico que pueda ser usado tanto para difundir información y organizar a las personas.

Lenin escribió: ¿Qué hay que hacer? Acerca de la importancia de una publicación regular de un periódico que organice la revolución en Rusia. Y en las primeras etapas de la organización, antes de que el movimiento gane popularidad y mayores miembros, el líder Bolchevique argumentó la necesidad de los revolucionarios de soñar con una extensa distribución de una publicación regular. El escribió que, con suficientes grupos locales y con un circulo de estudio trabajando activamente:

"Podríamos, en un futuro no tan distante, establecer un periódico semanal para su distribución regular en decenas de miles de copias a lo largo de Rusia. Este periódico se podría convertir en parte de un par enorme del fuelle de Smith que avivarían la chispa de la lucha de clases y la indignación popular dentro del conflicto general. Alrededor de lo que, en sí mismo todavía permanece como un esfuerzo muy inofensivo y muy pequeño, pero regular y común, en el total sentido de la palabra, se reuniría y entrenaría sistemáticamente a un ejército regular de luchadores experimentados. Las escaleras y el andamio de esta estructura organizacional general […] [los revolucionarios] despertarían a todo el pueblo para saldar cuentas con la pena y la maldición de Rusia. ¡Esto es lo que deberíamos soñar!"

¿Por qué imprimir un periódico cuando tenemos internet?

Lenin estaba escribiendo en un tiempo donde no había otra forma de comunicarse entre localidades. Ahora tenemos internet, y algunos debatirán que la agitación en línea es todo lo que necesitamos. Nos podemos comunicar con otras personas alrededor del mundo en pocos segundos por medio de internet. Y esto es, en efecto, una herramienta poderosa de organización. Entonces ¿Por qué publicar un periódico más allá de las prisiones, uno de los pocos lugares en los países de primer mundo sin acceso al internet? La respuesta a esta pregunta es acceso y organización.

La mayoría de las personas no llegan accidentalmente al sitio web de Maoísta mientras navegan en línea, y con el inminente fin de la neutralidad de la red esto tendría a ser cada vez más cierto. No vamos a obtener publicidad en medios de comunicación de tendencia y no queremos alentar la mala seguridad invitando a las personas a publicar en Facebook o Twitter y exponerlos a la policía. Les podemos dar salida a los periódicos en las cafeterías, librerías, tiendas de libros, refugios para personas de la calle, centros comunitarios, lavanderías y otros lugares donde las personas puedan cruzarse con una perspectiva que no se ve en otra parte. Esto expande el acceso a noticias revolucionarias y la educación.

Podemos usar el internet para compartir rápidamente información sobre las campañas, y reunir personas de muchos lugares para acciones rápidas. Y podemos publicar el contenido en un periódico en línea, expandiendo ampliamente su alcance más allá de los medios impresos. Pero si bien el internet es una herramienta poderosa, no lo podemos usar afuera en las calles organizando personas, hablando con ellos, y construyendo grupos de estudio y organizando comités.

Con una publicación impresa, los organizadores pueden acercarse e involucrar a las personas en una forma que no podemos hacer online. Los periódicos dan a los organizadores herramientas para usar en la organización cara a cara. Hablar con las personas acerca de sus condiciones, y haciendo las conexiones al sistema imperialista. Pedir a alguien leer un artículo y hablar con ellos al respecto. Responder a un discurso en una movilización con un artículo periodístico sobre este tema como un punto de inicio para conversaciones con la gente que ya simpatice con la causa.

Metas políticas en la expansión del periódico.

  • Recibe actualizaciones de la organización de camaradas en prisión con mayor frecuencia, construyendo la unidad entre el movimiento Maoísta dentro de la frontera de los Estados Unidos.
  • Distribución más amplia de la información anti-imperialista.
  • Coordinación más estrecha del trabajo entre varias organizaciones dentro el frente unido en contra del imperialismo. Herramientas de organización para la gente en la calle y detrás de las rejas.

Se necesita expandir ULK

Distribuidores: Sólo podremos lograr nuestro objetivo si podemos expandir rápidamente nuestra red de distribuidores. Aquí es donde tú, nuestros lectores y seguidores intervienen. Queremos enviarles un pequeño paquete de ULK a $50 por un año. Para nuestros compañeros del programa lanzamiento de vida queremos enviarles gratis hasta que puedan pagar. Enviarlos por $1 la pieza es una manera de obtener los fondos para su suscripción. O si tienes el dinero puedes tomar la ruta fácil de entregar unas pocas copias en tiendas locales y espacios públicos que tengan espacio para que las personas recojan publicaciones gratis. Para nuestros lectores en prisión, comuníquense con cualquier individuo o institución del exterior que creas podrían ser capaces de tomar un envió regular de ULK.

Dinero: Costará más dinero imprimir más periódicos y también más gastos de envío a nuestros distribuidores. Estamos pidiendo a nuestros distribuidores cubrir el costo de envío de lo que enviaremos. También necesitamos personas que intensifiquen y ayuden a financiar la impresión y los costos de envió a los presos.

Contenido: Nuestra meta inmediata es incrementar la frecuencia de ULK, para que nuestros compañeros dentro reciban más actualizaciones regulares de la organización. Puesto que esto también expandirá el contenido, esperamos incrementar el alcance de los temas que ULK aborda actualmente, exponiendo diferentes sectores del movimiento al trabajo de cada uno. Estamos trabajando en conjunto con organizaciones fraternales para ayudar a crear contenido para este periódico. También llamamos a individuos a incrementar sus esfuerzos para producir contenido de calidad y discutir las necesidades de los oprimidos desde una perspectiva del proletariado. ¿Quién debería ser parte de esta expansión?

Organizaciones revolucionarias anti-imperialistas que vean el Maoísmo como la visión a futuro del comunismo hasta la fecha. Este es explícitamente un proyecto revolucionario y no estamos atenuando el Maoísmo como nuestro eje político guía, pero seguiremos publicando artículos de individuos que compartan nuestra agenda anti-imperialista, aunque quizás no sean Maoístas.

Necesitamos expandir nuestra distribución al exterior más allá de los antiguos prisioneros. Expandiendo el contenido en nuestro periódico ayudaremos a atraer más simpatizantes. Pero también necesitamos más partidarios para expandirnos. Así que nuestro reto principal para nuestros compañeros en la calle justo ahora, es el dar un paso adelante y convertirse en un distribuidor regular de ULK. Sin una red de distribución más amplia, no alcanzaremos nuestra meta de duplicar la frecuencia.

Lista de tareas a elaborar para enero de 2022

  • Comience por distribuir localmente ULK. Regístrate con nosotros enviando $50 a nuestro apartado postal con una dirección para enviar publicaciones de ULK para empezar a explorar formas de distribuir la publicación regularmente. (No cheques a Ministerio Internacionalista Maoísta de Prisiones, haznos saber si quieres enviarnos un cheque).
  • Comprometerse con una contribución financiera para esta expansión. Idealmente, un monto mensual con el que podamos contar. Puede empezar donando ahora para ayudarnos a construir el fondo necesario para este proyecto.
  • Ofrécete como voluntario para escribir artículos, pide una copia de nuestra guía para escribir actualizada.
  • Las organizaciones revolucionarias interesadas en involucrarse en este proyecto, pueden contactarnos para comenzar a ver cómo podemos trabajar juntos.
chain
[Aztlan/Chicano] [Spanish] [ULK Issue 68]
expand

Movilización de la Raza por Independencia

Toda la materia está en movimiento y con ese movimiento continuaremos encontrando nuevas formas de aplicar la respuesta adecuada a nuevas ideas, y por supuesto nuevas acciones crearán nuevas reacciones. Cada uno de nosotros tiene que encontrar la fuerza y la oportunidad dentro de cualquier área de nuestras vidas. En este desarrollo tenemos más capacidad de ayudar a otros en los mismos problemas. La nación del [email protected] de hoy está en una encrucijada. La población de la Raza está creciendo más rápidamente que cualquier otra. En un par de décadas seremos la población más grande de los Estados Unidos. Tenemos que entender que cualquier cambio que experimentemos genera oportunidades. En otras palabras, eventos externos con frecuencia ocurren como medios para facilitar los cambios internos y la consciencia. Una vez que la conexión interna es captada, toda creencia teórica en la necesidad permanente de las condiciones existentes se rompe antes del colapso en la práctica.

Creo que en la independencia de cada nación hay una unidad que ayudará a movilizar las grandes masas, entonces comenzamos a entender la importancia de ventanas de oportunidad. El poder chicano no es simplemente estar a cargo. No queremos imitar al capitalismo, pero simplemente ejercer un poder económico y sociopolítico, donde las relaciones sociales de producción reemplacen al capitalismo. Sin la influencia del imperialismo, sabemos que el imperialismo define crímenes y empuja a las naciones oprimidas a cometer crímenes. Sabiendo que la mayoría de las minorías no tienen nada que perder, y están bien armadas, cuando se revolucionan pueden servir como los peleadores más feroces.

No fuimos creados por las mismas fuerzas sociales y materiales que gobiernan la vida Mexicana, pero por la aventura imperialista de la incorporación de las Américas. Nuestra existencia por lo tanto, no está definida por el realismo de las fronteras, sino por las fuerzas sociales y materiales que han influenciado la manera en que nos desarrollamos desde antes y después de su imposición. Aztlán representa la tierra que fue invadida, ocupada y robada del pueblo mexicano. El suroeste es casa de muchos [email protected], y naciones indígenas no mexicanas, cada una con derechos universales de gobernarse a sí mismas y existir como un pueblo autónomo y soberano. Así, la era del imperialismo es la era de la Nueva Democracia donde la mayor pelea democrática debe ser librada y liderada por las masas de las clases populares en una unidad donde la meta principal es la liberación nacional.

Este mes de Agosto conmemoramos el Plan de San Diego, que fue un plan para la Nueva Democracia por las semi-colonias internas que ocuparon la Isla Tortuga. Es tiempo de estudiar la historia [email protected] y aplicar el internacionalismo. Escribe a Movimiento Internaionalista Maoista de Prisiones para folletos informativos de las campañas y enviar su propio ensayo y arte.

chain
[Spanish] [United Front]
expand

El 9 de septiembre, el USW de California debe preparar la unidad entre la línea principal y SNY

El 9 de septiembre, USW (United Struggle from Within - Lucha Unida del Interior) de California debe preparar la unidad entre la línea principal y SNY (Sensitive Need Yards -Yardas de necesidad sensible), por USW 44 de United Struggle from Within, abril 2018 permalink.

Estoy escribiendo sobre este tema un poco antes porque muchos hermanos y hermanas no tienen el conocimiento verdadero o real con respecto al Black August y Bloody September. Pero para [email protected] de [email protected] que somos políticamente conscientes, ambos meses son ricos con nuestra sangre, nuestra lucha y nuestra resistencia. Como personas que luchan contra la opresión durante estos dos meses como un movimiento del pueblo debemos enfocar nuestras energías en las discusiones y acciones de George Jackson, los Black Panthers (Panteras Negras), Assata Shakur, Che Guevara, y cualquiera de [email protected] muchos [email protected] que nos han precedido.

Deberíamos impulsar la educación política, la acción progresiva y la historia revolucionaria. Deberíamos enfocarnos más agresivamente en el establecimiento de una seguridad más sólida, porque el 16 de abril de 2018 el Departamento de Corrección y la así llamada "Rehabilitación" comenzaron una limpieza de armas en todo el estado de todas las prisiones de California para garantizar que no haya armas en los patios de la prisión cuando el estado integra a la línea principal de prisioneros con prisioneros de SNY (Yardas de necesidad sensible) a finales de este año.

Sabemos de primera mano lo que está haciendo la estructura de poder: esperan que todos los patios estallen. Eso mostraría que sus trabajos todavía importan y que tenemos que estar en la cárcel. Esta es su movida más demente en años, y han estado alimentando la desconexión de la línea principal y SNY (Yardas de necesidad sensible) durante años como una herramienta de dividir y conquistar. La táctica de dividir y conquistar nunca ha sido tan efectiva como hoy.

Como dicen, un árbol sin raíces está muerto, y también lo es un pueblo sin raíces. Hombres como el camarada George, Huey P. Newton y Malcolm X. Comenzaron y mejoraron su línea política en prisión como coloniales criminales. Dentro de estos campos de concentración y confines oscuros y profundos de La prisión de Soledad y San Quentin, la alquimia de la transformación humana tomó lugar. Todos comenzaron a convertir las celdas que tenían en bibliotecas y Escuelas de liberación. Como dijo George, para crear un mundo nuevo tenemos que ser una representación de este nuevo ser, "El hombre nuevo", en palabras y en hechos, pensamientos y acciones. Este nuevo hombre estará en su más alta forma revolucionaria. Así como ellos convirtieron sus celdas en aulas, nosotros también debemos hacerlo. Y así como internalizaron las ideas más avanzadas sobre el desarrollo del ser humano, también debemos nosotros.

George dijo que: "Conocí a Marx, Lenin, Trotsky, Engels y Mao, y me salvaron. Durante los primeros cuatro años, no estudié nada más que política y economía e ideas militares. Conocí a Black Guerrillas, George Big Jake Lewis, James Carr, W.L. Nolen, Bill Christmas, Tony Gibson y muchos otros. Estábamos intentando convertir la mentalidad criminal negra en una revolución de la mentalidad".

George y sus camaradas se convirtieron en ejemplos vivientes e inspiraciones de la resistencia organizada para [email protected] [email protected] en todo el país. Pero el 21 de agosto 1971, el camarada George Jackson y otros dos fueron asesinados junto con tres guardias de la prisión en un tiroteo dentro de una de las prisiones de máxima seguridad de California, llamada San Quentin. Por esta razón, y muchas más, mantenga el sangriento agosto como sagrado.

Huey P. Newton fue asesinado el 22 de agosto de 1989, en West Oakland, a la altura del décimo y el centro, por un joven traficante de drogas llamado Little Blood. Era un producto de este sistema, [email protected] jóvenes odiando a los viejos, [email protected] de piel clara odiando a [email protected] de piel oscura. Esa es la misma división que tenemos aquí hoy. Puedo meterme en esa mierda y levantar el polvo con el resto y con los mejores. Pero no permitiré que nadie detenga mi arduo trabajo como organizador y educador. He dado veinte años para esta red principal y SNY, así que voy a seguir adelante. Como Frantz Fanon declaró en Wretched of the Earth (Los condenados de la tierra), "No hay toma de la ofensiva – ni redefinición de las relaciones. "Sabemos que el poder estructural nos quiere muertos o encerrados. Entonces, en caso de que no lo supieras, la revolución está activa. Poder para la gente hecha para ganar y la gloria es el juego que está en el hombre calvo

Maoist Internationalist Ministry of Prisons (MIM- Ministerio Internacional de Prisiones Maoísta ) agrega: El manual de USW (Lucha Unida del Interior) de California explica cómo la división SHU (Unidad de vivienda de seguridad) / red principal y SNY en California está en el corazón de la construcción de un frente unido de prisioneros en el estado. Todos [email protected] camaradas del USW de California deben tener una copia del manual como guía para su trabajo. [email protected] lectores [email protected] de la ULK (University of Local Knowledge) sabrán que hemos impreso innumerables artículos sobre este tema. Escriba si puede usar copias de algunos de estos artículos para ayudar a organizar el Día de la Paz y la Solidaridad del 9 de septiembre de este año. La campaña para construir la paz y la unidad entre la red principal y SNY llegará a un punto crítico este año, y USW debe jugar un papel primordial en orientar las cosas en una dirección positiva como lo exige este camarada.

chain
[Spanish] [Gender] [ULK Issue 63]
expand

Delincuentes Sexuales y el Movimiento en Prisión

Echándole un vistazo al código penal para ver lo que se ha descrito como asalto sexual por el sistema criminal de injusticias, revela una variedad de ofensas, desde varias faltas menores hasta violaciones graves. En los E$tados Unido$, aquellos que cometen dichos actos atroces son considerados como lo más bajo de lo bajo y las prisiones no son diferentes. Este ensayo intenta abordar el tema de los delincuentes sexuales dentro de las sociedades en prisión y su importancia para el movimiento en prisiones.

En el intento de escribir algo con respecto de este asunto, me vi obligado a regresar a dos puntos principales de debate: (1) la contradicción de la unidad vs las separaciones dentro del mismo movimiento en prisión, como la hizo popular el Movimiento Internacionalista Maoísta. La fuerza de mi argumento proviene de ambos puntos. ¿Qué es el Movimiento en Prisión?

Antes de continuar, es necesario para mí explicar lo que alrededor de qué intentamos construir unidad. El movimiento en prisión se define por varios movimientos, organizaciones e individuos que en este momento luchan contra las muchas caras del sistema de injusticia Amerikkkano. Sea que estos movimientos se den en Georgia, California, Texas, Pennsylvania o cualquier otro rincón del imperio de los EE.UU., no es de mucha importancia. Lo que es importante, sin embargo, es el hecho de que aquellas organizaciones e individuos se encuentran actualmente desempeñando un papel progresivo y potencialmente revolucionario al atacar al sistema opresivo en las prisiones amerikkkanas.

En las prisiones o cárceles de un estado la lucha puede tomar la forma de una campaña de reclamo, o de acciones de otro grupo dirigidas a abolir el trabajo forzado de los prisioneros. Estos movimientos tiene que ser dirigidos por una variedad de organizaciones lumpen. Algunas son revolucionarias, otras no. algunas son estrechamente reformistas por naturaleza y no irán más allá del ganar concesiones. Otras permanecen estancadas en la mentalidad burguesa del individualismo, mientras siguen engañosamente usando una retórica revolucionaria para conseguir sus metas.

Sin embargo, a pesar de sus objetivos separados, cada una en su propia forma, están tomando acciones colectivas cuando es posible para desafiar sus condiciones opresoras. Además, estos movimientos, organizaciones e individuos, cuando se toman como un todo, representan el despertar de la consciencia política y revolucionaria de los prisioneros, que no se ha visto desde la ronda más reciente de luchas nacionales de liberación de las semi- colonias internas. Esas son las cualidades progresivas del nuevo movimiento en prisiones.

Los aspectos negativos y reaccionarios del movimiento en prisiones se caracterizan por el hecho de que muchas de estas organizaciones lumpen todavía funcionan dentro de líneas tradicionales. La mayoría sigue participando en una economía parasitaria y llevan a cabo actividades en contra de personas, que afectan a las personas mismas a quienes dicen representar. Con respecto al ensayo, la mayoría de estos movimientos y organizaciones también tienen políticas que excluyen a aquellos a quienes el estado imperialista ha etiquetado como “delincuentes sexuales”. No obstante, ¿pueden estos movimientos y organizaciones realmente adherirse a dichas separaciones iniciadas por el estado? ¿Cuáles son las ramificaciones de todo esto?

De acuerdo con el Centro Nacional para Niños Explotados y Extraviados, el número de delincuentes sexuales registrados en los E$tados Unido$ para el 2012 fue de 747,408, con los números más grandes en California, Texas y Florida.(1) Por consiguiente, también son tres de los estados con prisiones más grandes. ¡Todo sexo es violación!

En 1990s, el Movimiento Internacionalista Maoísta (MIM) se volvió poco popular entre los amerikanos de izquierda por dos razones. La primera fue su análisis de clase, que decía que los trabajadores amerikkkanos no eran explotados, pero que en vez, formaban una aristocracia laboral debido al hecho de que les pagaban más del valor de su trabajo. Los amerikkkanos fueron por lo tanto, considerados como parásitos en el proletariado y campesino del Tercer Mundo, así como enemigos de los movimientos tercermundistas.

La segunda razón fue el sostener la línea política de la pseudo-feminista del Primer Mundo, Catherine MacKinnon, que dijo que no había una verdadera diferencia entre lo que hace el violador acusado y lo que la mayoría de hombres llama sexo, pero que nunca van a la cárcel por ello. MacKinnon expuso la teoría de que bajo un sistema de patriarcado (bajo el cual vivimos), todas las relaciones sexuales giran en torno a relaciones desiguales de poder entre aquellos hombres sexistas y aquellas mujeres sexistas. Así, las personas nunca pueden realmente consentir a tener sexo. De esto, MIM trazó la conclusión lógica: todo sexo es violación.(2)

Esta línea no sólo es radical, sino, revolucionaria por su acusación al patriarcado y a su implicación en el sistema de injusticia. MIM desarrolló aún más la frase de todo sexo es violación, cuando explicó la importancia de las acusaciones de violación provenientes de mujeres amerikkanas contra hombres afroamerikanos y la relación histórica con el linchamiento de afroamerikanos por parte de chusmas amerikkkanas durante Jim Crow. Incluso en la década de los 90, cuando MIM observó las estadísticas para las acusaciones de violación y condenas, pudo deducir que los afroamerikanos aún seguían estando oprimidos a nivel nacional por las mujeres blancas, en alianza con sus hermanos blancos.(3)

Dicho eso, esto no significa que los actos violentos y penetrantes no se comenten contra gente que son oprimidas por su género en nuestra sociedad. En vez de eso, dirijo la atención al hecho de que la sociedad amerikana erotiza las diferenciales de poder, y los medios sexualizan a los niños, no obstante, ambos pretenden abominar ambos. Sin importar quien haya hecho qué, lo que no debemos perder de vista es nuestro enfoque principal: la unión contra el estado imperialista, el enemigo número uno de las naciones oprimidas.

No es secreto que el llamar a alguien “delincuente sexual” en prisión es someter a dicha persona a la violencia y posiblemente muerte. Así mismo, es un hecho histórico que los cerdos han usado las acusaciones de ser delincuente sexual como una forma de desacreditar las voces líderes entre los oprimidos o, simplemente, hacer que los prisioneros tengan en su mira a alguien contra quien ellos tienen un asunto personal. Tenemos que resistir estas tácticas COINTELPRO y seguir uniendo y consolidando nuestras fuerzas, puesto que el participar en estos linchamientos autoinfligidos es sólo otra forma en que los cerdos logran que hagamos su trabajo sucio por ellos.

Comparaciones históricas

Mao Zedong dijo, al hacer una auto-crítica, que habían habido demasiadas ejecuciones durante la Revolución Cultural China. En particular, declaró que, aunque podía justificarse el ejecutar a un asesino o a alguien que hace explotar una fábrica, también podía justificarse el no ejecutar a algunas de las mismas personas. Mao sugirió que aquellos que estén dispuestos, deberían ir a hacer algún trabajo productivo, de forma que la sociedad pueda ganar algo positivo y la persona en cuestión, puede ser reformada (4).

Los Maoists creen que los problemas entre la gente se deberían manejar de forma pacífica entre la gente, y por medio de métodos de discusión y debate. La mayoría de prisioneros están encerrados precisamente porque estuvieron involucrados en algún tipo de actividad contra personas, en algún punto u otros de sus vidas. ¿Estas acciones deberían definir a los prisioneros? De acuerdo con el pensamiento de MIM, todos los ciudadanos de los U$ serán vistos como criminales reformistas por parte del movimiento socialista del Tercer Mundo, bajo la Dictadura Conjunta del Proletariado de las Naciones Oprimidas (JDPON). El lumpen del Primer Mundo no será la excepción independientemente del tipo de crimen.

Notas: 1. "Los delincuentes en los US se acerca a los tres cuartos de millón”, Centro Nacional para Niños Explotados y Extraviados, 23 de enero, 2012. 2. Teoría 2/3 de MIM: Género y feminismo revolucionario, pgs 110-120. 3. Ibid., pgs 91-93. 4. Teoría 11 de MIM: Prisiones amerikkkanas en juicio, pgs 48-49.
chain
[Economics] [Spanish] [ULK Issue 65]
expand

La economía marxista y el encarcelamiento en masa de Estados Unidos: revisando ULK 8

Mientras muchos euro-americanos se desmoronan y sufren en las prisiones E$tado Uniden$e$, son aquellos cuyas tierras los amerikanos tomaron y ocuparon, y aquellos a quienes esclavizaron y explotaron, que desproporcionadamente se pudren aquí. Los lumpen del primer mundo son un exceso de población, para los que el imperialismo tiene uso limitado.

Una solución a este problema ha sido utilizar a personas de la sub-subclase para distribuir y consumir narcóticos. Los narcóticos y el juego de la droga en sí tranquilizan a los de las clases más bajas de las semi-colonias internas, proporcionando ingresos y drama que distrae, mientras circula capital.(1) Por supuesto, amerikanos ricos desempeñan un papel mucho más importante en la promoción de las ventas de drogas.

Otra solución para el exceso de población ha sido el encarcelamiento masivo. Las prisiones sirven como una herramienta de control social; un lugar para poner a las poblaciones rebeldes que una vez engendraron organizaciones como la Black Panther Party y Young Lords Party (El Partido de Pantera Negra –BPP y El Partido Joven de Reyes). Mientras tanto, el encarcelamiento sirve para drenar los recursos de las semicolonias internas de muchas maneras (2) refuerza sus estados coloniales en relación con el imperio amerikano. Como una institución, la encarcelación masiva sirve como una salida en el hogar para la ideología racista que el imperialismo requiere de su población para operaciones en el extranjero. El sistema de injusticia criminal depura las opresiones nacionales bajo el lema de "ley y orden", reduciendo las manifestaciones más abiertas de la contradicción nacional dentro de la metrópoli que provocó el reconocimiento de la necesidad de la liberación nacional en el 1960 y 1970.(3)

Lo siguiente son extractos de la respuesta de un camarada de Minnesota a Maoist Internationalist Ministry of Prisons (Ministerio Internacionalista de Prisiones Maoísta-MIM(Prisons)) sobre la economía de prisiones E$tado Uniden$e$", publicado originalmente en ULK 8, actualmente disponible en el "13th Amendment Study Pack (Paquete de estudio de la 13ª Enmienda)" (actualizado el 8/10/2017).

"A pesar de que concuerdo bastante con las posiciones de MIM (Ministerio Internacionalista de Prisiones Maoísta) sobre este conjunto de estudio, es que lo encuentro más allá de la relevancia en la discusión sobre si las condiciones bajo las que ahora vivimos son de hecho esclavitud o explotación o más bien una opresión que gira en torno a leyes diseñadas para garantizar que el control social, político y económico de primera clase se mantenga. El encarcelamiento puede ser todos los anteriores o ninguno en absoluto, para aquellos de nosotros en la lucha. En lo que todos podemos estar de acuerdo es en que la encarcelación masiva es una máquina que se usa para exterminar, como nos ven los imperialistas, la sub-subclase indeseable.

"... Las cárceles se están utilizando para eliminar a los hombres negros y morenos en sus mejores años para producir hijos, ir a la universidad y ganar formación profesional significativa. Esta pérdida de hombres virulentos en Nuestras comunidades hace más que únicamente debilitarlas. Le quita a la mujer un varón adecuado y actúa igual que la esterilización. En lugar de incineradores o cámaras de gas, estamos siendo nutridos, domesticados, dopado y alimentados con carcinógenos. Además, las prisiones nos han proporcionado ambientes plagados de enfermedades y dietas deficientes, mínimo ejercicio ambulatorio, escaso aire y agua. Por último, la eliminación de las cognitivas sociales estimula lo necesario para la maduración de las habilidades sociales ha creado un ser humano antisocial subdesarrollado carente de compasión e individualidad.

"... La razón por la cual el argumento de esclavitud o explotación no resuena para aquellos de nosotros que están en primera línea, creo, es porque está silenciado por el hecho de que el encarcelamiento es una institución creada por el opresor. Tendrá vestigios de esclavitud, explotación y control social dentro de ella. ¿Hasta qué punto? es discutible."

Hasta el momento no tenemos desacuerdos con este camarada. Y aunque hemos mantenido este punto que es importante para nuestra comprensión del encarcelamiento masivo en los Estado$ Unido$ y cómo luchar contra él, sí reconocemos que la analogía de la esclavitud resonará con las masas a un nivel emocional. El camarada luego refuerza nuestra posición: "La erradicación es donde la esclavitud y el encarcelamiento masivo se dividen. A pesar de que los esclavos fueron castigados y víctimas del control social, tenían valor y no fueron erradicados."

Un tosco ejemplo de esto estuvo expuesto el mes pasado cuando los cerdos del Condado de Kern traicionaron a uno de los suyos y lanzaron un video del Cerdo en Jefe Donny Youngblood, que afirmaba que es más barato matar a alguien retenido por el estado que herirlos. Estas son burocracias estatales, con presión para recortar presupuestos. Si bien mantener las camas de prisión llenas es de interés de los sindicatos, no tiene un interés financiero inmediato para el estado en general.

Mientras que estamos de acuerdo con este camarada cuando ellos discuten el papel del mantenimiento de un prisionero en la financiación de las economías del sur poco después de la creación de la 13ª Enmienda, no estamos de acuerdo con la analogía de financiar las comunidades rurales blancas de hoy en día.

"El esclavo, en lugar de producir cultivos y realizar otros oficios en la plantación es ahora una fuente de trabajo ... Entonces, insistir en que los estados no son benefactores de la encarcelación masiva es algo incrédulo. Los aristócratas laboristas y la primera clase imperialista, que en su mayoría son varones caucásicos, se han visto beneficiados de forma desproporcional. "

La diferencia es un punto clave en el marxismo, y entender la economía imperialista actual. Entender que la existencia de millones de prisioneros en los Estado$ Unido$ crea puestos de trabajo para los aristócratas trabajadores es muy diferente a ser un esclavo, cuyo trabajo es explotado. Y la diferencia es que la riqueza para pagar al personal de prisión blanco (o de otro tipo) proviene de la explotación del proletariado del Tercer Mundo. Y la economía en torno al encarcelamiento es solo una de las formas en que el estado mueve esas súper ganancias hacia los bolsillos del Amerikano ordinario. La narrativa del "prisionero como esclavo" corre el riesgo de borrar el papel importante de esta explotación imperialista.

Otra razón por la que debemos ser precisos en nuestra explicación es la historia de los sindicatos blancos en este país en socavar las luchas de liberación de las semicolonias internas. Enganchando la lucha de prisioneros a la del movimiento laboral de E$tado$ Unido$ no es una forma de impulsar la causa. Es una manera de subordinarlo a una causa enemiga - la de Trabajo Amerikano.

Hay un grupo de organizadores del trabajo Amerikano en el exterior que están empujando su agenda a la vanguardia del movimiento penitenciario. Su participación en este tema se remonta a más de un siglo atrás y su posición no ha cambiado. Es una batalla entre la aristocracia laboral amerikana y la burguesía amerikana por las súper ganancias extraídas del Tercer Mundo. En este caso, la aristocracia laboral ve que los presos que trabajan por poco o ningún salario podrían entrar en los trabajos disponibles para su clase que ofrecen el beneficio de la extracción de plusvalías de otras naciones. Generalmente, ha ganado la posición de la aristocracia laboral, manteniendo muy limitadas las oportunidades para obtener beneficios reales del trabajo en prisión en este país. Pero eso no quiere decir que no pueda surgir la explotación del trabajo penitenciario, especialmente en crisis económicas graves a medida que los países del tercer mundo se separan del imperio, forzándolo a mirar hacia adentro para mantener las ganancias a flote.

Si bien, nuestro intento anterior para abordar este tema puede haber dado la impresión de un análisis académico marxista, esperamos que nos vaya mejor al seguir adelante en empujar los límites de que el movimiento en prisiones necesita estar ligado a las luchas de liberación nacional y anticolonial, tanto dentro como fuera de los E$tado$ Unido$. Y que estas luchas apunten a liberar a naciones enteras de los E$tado$ Unido$, y finalmente poner un fin al Amerikanismo. El vender esas luchas a los intereses del movimiento laboral Amerikano no servirá a los intereses del lumpen del Primer Mundo.

Notas: 1. Ver Drogas, dinero e individualismo en Movimiento E$tado Uniden$e Penitenciario y otros artículos en ULK 59 2. Un estudio estimó los costos de encarcelamiento en casi $ 1 trillón anualmente, con la mayoría de esos costos aplicados a los prisioneros, sus familias y comunidades. Ver MIM (Ministerio Maoísta Internacional de Prisiones) sobre Economía E$tado Uniden$e penitenciaria – 2018 actualización, febrero de 2018, en Lock & Key 60. (Tras las rejas) 3. Informe de los presos de Nueva York sobre trabajo y economía, mayo de 2009, bajo Lock & Key edición 8 (Tras las rejas)
chain
[Economics] [Spanish] [ULK Issue 58]
expand

La Aristocracia Obrera y el Beneficio del Nacionalismo Blanco de las Prisiones, no de las Corporaciones Privadas

Analizando el sistema de control social en los Estados Unidos, es imprescindible que sigamos la línea correcta. Actualmente, la posición de muchas personas es la de argumentar que el sistema de injusticia está basado en un "Complejo Industrial de Prisiones", que [email protected] en MIM(Prisons) rechazamos. Un nuevo informe, "Following the Money of Mass Incarceration" (Siguiendo el Dinero del Encarcelamiento Masivo) de Peter Wagner y Bernadette Rabuy, proporciona nuevas pruebas para apoyar nuestra posición.

Las prisiones generalmente son una red compleja de campos de concentración para semicolonias oprimidas, más que una industria económicamente rentable. De hecho, existen algunos beneficios que deben hacerse (y [email protected] capitalistas/imperialistas son [email protected] encontrando sus nichos) pero, sobre todo, el propósito del sistema de injusticia hoy en día es el control de la población.

Tal y como Wagner y Rabuy señalan en su artículo: "En este primer informe, el primero de su tipo, descubrimos que el sistema de encarcelamiento masivo cuesta al gobierno y a las familias de las personas involucradas con la justicia al menos 182 mil millones de dólares al año". Estos 182 mil millones de dólares incluyen los $374 millones de dólares en beneficios recibidos por la industria de la prisión privada. Los beneficios de [email protected] accionistas, que en número son [email protected], apenas y representan una empresa que genera beneficios de manera sistemática. De hecho, en el gráfico utilizado como resumen de su investigación, los autores tuvieron que hacer una excepción en el corte, en lo que respecta los sectores importantes del presupuesto para prisiones en los U.$., ¡para poder incluir a las prisiones privadas en éste!

"Esta industria está dominada por dos grandes sociedades de cotización oficial, CoreCivic (que hasta hace poco se llamaba Corrections Corporation of America (CCA – Sociedad Correccional de Estados Unidos) y The GEO Group, así como por una pequeña empresa privada, Management & Training Corp (MTC). Nos hemos basado en los informes públicos anuales de las dos grandes sociedades y en cifras estimadas de MTC utilizando registros de una solicitud de información pública de hace una década" (1). Las corporaciones de la prisión privada tienen muy poco que ganar en el negocio penitenciario, razón por la cual la amplia mayoría (hasta un 95%) son todavía cárceles públicas (2). El Gobierno estadounidense (ej. Los contribuyentes) afronta la factura de los 182 mil millones de dólares. [email protected] [email protected] [email protected] econó[email protected] de la industria penitenciaria son vendedoræs del comisariato, compañías de bonos de fianzas y empresas telefónicas especializadas. Como Wagner y Rabuy demuestran, estas son las industrias multimillonarias. Y estas, por supuesto, se benefician, ¡sean las prisiones privadas o no!

¿Por qué estaría dispuesto el sistema imperialista a gastar casi 200 mil millones de dólares al año en la pérdida de una amplia mano de obra económica y consumidores? Por lo siguiente: "Muchas personas confinadas en rejas no trabajan y los sistemas penitenciarios de cuatro Estados no pagan nada" (1).

Tal y como Wagner señala en un artículo del 7 de octubre del 2015:

"Ahora, por supuesto, la influencia de las prisiones privadas variará de Estado en Estado y, de hecho, han presionado para mantener el encarcelamiento masivo; sin embargo, son mucho más influyentes los beneficios políticos que [email protected] [email protected] [email protected] de ambos partidos han cosechado durante décadas por ser [email protected] con la delincuencia, así como los miles de millones de dólares ganados por [email protected] [email protected] de las prisiones dirigidas por el gobierno y contratistas y vendedoræs [email protected]".

"A [email protected] [email protected] de la generosidad de las prisiones públicas les encanta cuando las prisiones privadas toman toda la atención. Cuánto más centrado está el público en [email protected] [email protected] de las prisiones privadas, menos se cuestiona qué pasaría si el gobierno nacionalizara las prisiones privadas y dirigiera todas las instalaciones por sí mismo: De cualquier manera, aún tendríamos el sistema penitenciario más grande del mundo" (3).

[email protected] capitalistas no sacan beneficios económicos del supuesto "Complejo Industrial de Prisiones", pero [email protected] polí[email protected] se benefician con la obsesión de [email protected] estadounidenses [email protected] con la "delincuencia". Teniendo esto en cuenta, descubrimos la verdad tras la enigmática frase de Wagner y Rabuy: "Para estar seguros, existen razones ideológicas y económicas para el encarcelamiento masivo y la sobrecriminalización" (1).

Ya hemos examinado las razones económicas (grupos de poder como las compañías de bonos de fianzas y los vendedores del comisariato están, obviamente, buscando sacar beneficio). Así que, ¿cuáles son las razones ideológicas?

Si observamos la población de las prisiones (ya sean públicas o privadas), podemos ver dónde gana impulso el encarcelamiento masivo. La gran mayoría de [email protected] [email protected] son [email protected] [email protected], [email protected] y gente de las Primeras Naciones (aunque la mayoría de la población general es euroamericana). La cárcel no es un fraude de ingresos, sino un instrumento de control social. El factor motivador es la dominación, no la explotación.

Aunque si estamos siguiendo el dinero, entonces tenemos que observar cómo se desglosan los gastos. Wagner y Rabuy presentan la división de los costes de esta forma: costes judiciales y legales, costes policiales, decomiso de activos civiles, cargos de fianzas, costes del comisariato, cargos de llamadas telefónicas, "agencias de corrección pública" (como [email protected][email protected] o asistencia médica), costes de construcción, pagos de intereses y costes de comida e instalaciones.

Los autores resumen su metodología para llegar a sus estadísticas y admiten que "existen muchas cosas para las que no hay disponibles estadísticas nacionales ni manera sencilla de desarrollar una cifra nacional a partir de los datos limitados estatales y locales" (1). A pesar de dichas debilidades obvias para obtener datos concretos fiables, sobresale el análisis abrumador.

Wagner y Rabuy hablan sobre la industria de la prisión privada al final de su artículo. Ahí, escriben:

"Para ilustrar tanto la escala de la industria de la prisión privada como el hecho clave de que esta industria funciona bajo contrato para agencias del gobierno (en vez de arrestar, procesar, condenar y encarcelar personas por sí mismas), expusimos a estas compañías como un subconjunto del sistema público penitenciario" (1).

Tal y como se discutió en "MIM(Prisons) sobre la Economía de las Prisiones de EE UU, "si el trabajo penitenciario fuera una mina de oro para especuladoræs [email protected], entonces veríamos corporaciones de todo tipo dirigiendo el camino para más prisiones" (2).

Teniendo esto en cuenta, el gobierno utiliza el sistema de injusticia en Estados Unidos y las prisiones (tanto públicas como privadas) para oprimir a las minorías nacionales. Y [email protected] estadounidenses [email protected], que se alínean en formación con emoción cuando polí[email protected] racistas como Donald Trump continúan siendo "[email protected] con la delincuencia", premian al gobierno con entusiasmo y renovado vigor.

El MIM Thought (Pensamiento de MIM) hace hincapié en el imperialismo, tanto dentro como fuera de Estados "Ofidios" (Unidos). La red de prisiones no es una excepción: en este caso el imperialismo funciona como método de control para [email protected] estadounidenses de las naciones oprimidas. Como las estadísticas de Wagner y Rabuy demuestran claramente, no existe un "Complejo Industrial de Prisiones", existe un intento sistemático de destruir individuos, comunidades y naciones (4).

Notas: 1. Peter Wagner y Bernadette Rabuy, “Following the Money of Mass Incarceration” (Prison Policy Initiative), 25 de enero del 2017. 2. MIM(Prisons) en U.S. Prison Economy, abril de 2009, Under Lock & Key nº 8. 3. Peter Wagner, “Are Private Prisons Driving Mass Incarceration?” (Prison Policy Initiative), 7 de octubre del 2017. 4. “The Myth of the ‘Prison Industrial Complex’”, julio de 2012, Under Lock & Key nº 27.
chain
[United Front] [Russia] [Organizing] [Spanish] [ULK Issue 57]
expand

El Enemigo de Mi Enemigo

Con respecto a la pregunta de las alianzas del frente unido con grupos nacionalistas blancos, hay sus pros y sus contras al trabajar con otros grupos. Ya voy escribiendo a MIM(Prisiones) por unos años y disfruto leer el ULK. Soy prácticamente mi propia armada con un solo hombre. No les pido a otras personas que hagan cosas que yo no haría por mismo.

Me encuentro en una Penitenciaría Federal en Tuscon, Arizona. Este es un pabellón para agresores sexuales, desertores de pandillas, Custodia Preventiva. No me encuentro aquí por elección propia. Soy un agresor sexual registrado por exposición indebida en un bar. Incluso aún cuando se retiraron los cargos, me obligaron a registrarme y ahora me encuentro todavía peleando el caso en el estado. Me encuentro en una prisión federal por cargos que no se relacionan con el cargo estatal. Este pabellón no tiene las mismas políticas que otros pabellones tienen. Sí tenemos políticas, pero no al extremo. El salón chow se encuentra divido por razas, pero te puedes sentar donde se te dé la gana. Lo que estoy tratando de decir es que, yo podría dejar este pabellón e ir probablemente a un pabellón activo, y que me asesinen por ser un agresor sexual registrado, aún cuando se retiraron los cargos. Esa es la política. Ahora, hay un montón de agresores sexuales y homosexuales, ratas y desertores. Todos tienen una razón para estar aquí. He estado en pabellones activos y muchas veces, en realidad la mayoría de veces, una persona pone su vida en riesgo por alguien que no es más que una mierda o un drogadicto. Ya no uso drogas y no me drogo en prisión.

Crecí en el oeste, desde Montana a Arizona, en el corazón de la nación Aria, un ejecutor de la Hermandad Aria con el viejo refrán, si no es blanco no está bien. Fui un niño ciego pero un buen soldado. A los 41 años soy ahora mi propio hombre. Nunca he abandonado a mis hermanos pero ya no peleo más esa batalla de odio. Hay sus pros y sus contras al trabajar con otros grupos.

Tengo una pregunta: ¿No hay Maoístas que sean agresores sexuales o soplones? ¿Los Maoístas escogen trabajar con otros grupos o intentan convertir a otros grupos al maoísmo? Es algo diferente el trabajar con un grupo distinto para lograr la misma meta. Soy un individuo en un grupo y mis metas como individuo no son siempre las mismas que las del grupo. Mi meta es la libertad de un gobierno opresivo y corrupto, y no importa si es EUA o Rusia, opresión es opresión, corrupción es corrupción y esto debería detenerse. Todos pertenecemos a grupos diferentes, incluso a los grupos que sienten la necesidad de oprimir a otros.

El enemigo de mi enemigo es mi aliado. ¡El Frente Unido por la Paz!

Esto no se trata más de política o a qué grupo pertenece una persona. Yo soy un Hermano Ario independiente y apoyo al Ministerio Internacionalista Maoista de Prisiones y a la lucha de personas encarceladas. (No me gusta usar la palabra preso o convicto o cualquier otra palabra para prisionero que se usa para tomar el poder personal de una persona. Estas palabras hacen que las personas se sientan sin poder, sin esperanza, y eso no es verdad). Somos personas, humanos. Tenemos familias, amigos, al igual que el resto de personas.


MIM(Prisiones) responde: Esta es una carta interesante sobre los frentes unidos porque viene de alguien que representa a dos de los grupos con quienes, a menudo nos dicen, nunca deberíamos aliarnos, lo cual levanta preguntas de la otra parte. Primero, con respecto a la pregunta de agresores sexuales, este escritor demuestra porqué el confiar en la etiqueta estatal de “agresor sexual” es tan malo como confiar en la etiqueta estatal de “criminal”. Debemos decidir por nosotros mismos cuales individuos son aliados y cuales son enemigos.

Sobre la pregunta de nacionalistas blancos y aliados, este escritor todavía se encuentra en su grupo pero al parecer, tiene desacuerdos considerables con ellos si apoyan a ULK y MIM (Prisiones). Este es un ejemplo excelente de unir a todos los que se puedan unir contra el sistema de injusticia criminal. Sabemos que la hermandad Aria se encuentra básicamente en oposición a la liberación de naciones oprimidas. Al igual que el Partido Comunista de China sabía que el Kuomindang se encontraba esencialmente en oposición al comunismo. Pero en China antes de que la revolución fuera un éxito, hubo la oportunidad de construir una alianza contra el imperialismo Japonés, la contradicción principal en su momento. Y nosotros tenemos una oportunidad parecida de construir una alianza contra el sistema de injusticia criminal dentro de las prisiones. Ciertamente, que a una escala menor que la del frente unido en China, nuestro enemigo común en las prisiones ofrece la oportunidad de alianzas con grupos que serán nuestros enemigos, en otras batallas. Además es posible que ganemos algunos de estos tipos de estos grupos que, como este escritor, piensan que “la opresión es opresión…y debería detenerse”.

Este camarada menciona Rusia, tal vez como un ejemplo aleatorio. Pero hablando de Rusia y la opresión, es algo que se está convirtiendo en un asunto delicado en los Estados Unidos actualmente. Este fervor anti Rusia, como siempre, se encuentra ligado al nacionalismo americano. Se usa para atacar el régimen actual de Trump de forma que amenace al mundo con un inter imperialismo e incluso una guerra nuclear. Rusia fue alguna vez parte de la Unión Soviética, que bajo Lenin y Stalin fue socialista. Pero después de que murió Stalin en 1952, el país adoptó rápidamente el capitalismo estatal. Y el capitalismo es un sistema que crece con la opresión y corrupción. Pero el renacimiento anti Rusia en los EE UU no se debería confundir con anti imperialismo, sino más bien es nacionalismo que se mueve alrededor del poder imperialista más grande y peligroso en el mundo – los E$tados Unido$.

chain
[Organizing] [Gender] [ULK Issue 56]
expand

Subjetivismo al reclutar: Peligro o táctica

...Estoy pensando acercar a la chica con la que estoy quedando a la política. La empezaré a tantear por primera vez sobre este tema mañana. Ella tiene 24 años y yo 31, así que creo que puedo moldearla. Además, es inocente y confiada. Intentaré enseñarla cuando la haya tanteado. Agradecería que me respondierais y me dijerais lo que pensáis de este caso particular.


MIM(Prisons) responde: Normalmente, desaconsejamos que se reclute a alguien con quien se está saliendo, sobre todo si dicha persona no ha mostrado estar interesada por sí sola en el antiimperialismo. No obstante, coincidimos con tu aparente actitud prudente de "tantearla" primero. Es una táctica de seguridad prudente no poner todas las cartas sobre la mesa respecto a tu actividad política con alguien que no estás [email protected] de si lo va a tolerar.

Otra cosa que has comentado es que es más joven, inocente y confiada, e insinúas que te aprovecharás de eso. Es así como creas resentimiento y, cuando una persona está resentida con otra asociada con el movimiento, se pone en peligro dicho movimiento. Esto es más probable cuando está involucrado el amor. Esa es la primera razón por la que no mezclar las relaciones con el reclutamiento: La gente confunde las motivaciones. Reclutar a [email protected] es algo menos arriesgado, pero también tiene este problema. Por otro lado, es cierto que [email protected] jóvenes están más [email protected] a políticas revolucionarias, lo que puede llevarnos a emprender tácticas como repartir folletos en las escuelas. Nuestra actitud no debe ir dirigida a aprovecharnos de [email protected] jóvenes o de las mujeres en general, usando características derivadas de la opresión de género a la que se enfrentan. Más bien, debemos acceder al resentimiento justificado que pueden tener por esa opresión para que dejen de lado las características negativas que las ha animado y volverse revolucionarias.

En situaciones más avanzadas, esto puede producirse de otra manera en la que [email protected] camaradas comiencen a preguntar si alguien ha empezado a juntarse porque está saliendo con [email protected] camarada o porque cree por sí [email protected] en la lucha. Por ello, tanto para ella [email protected] como para el colectivo es mejor ser [email protected] y cientí[email protected] sobre cuál es la posición de cada [email protected]

Reclutar siempre debe hacerse basándose en una explicación científica de la línea política. Naturalmente, la subjetividad entra en juego y no hay nada de malo en adornar las cosas de manera que sean más atractivas para las masas (ej. Forma/ lenguaje). Sin embargo, no está bien manipular a la gente basándose en su subjetividad para que hagan política por otras razones distintas a su apoyo a dichas políticas, ya que esto conlleva a confusión, tanto políticamente como interpersonalmente. Esta es una cuestión realmente estratégica cuando decimos no usar el sexo, el coqueteo o la amistad para reclutar gente. Nuestro objetivo es enseñar a la gente a pensar científicamente y crear organizaciones científicas fuertes.

Esto no quiere decir que la mayoría de la gente en los movimientos de masas sean pensadoræs cientí[email protected] [email protected] por motivaciones puramente objetivas. Así que existen cuestiones tácticas sobre qué lenguaje e imágenes utilizar para presentar nuestro mensaje a las masas de manera que puedan identificarse con él. Llevar uniformes, asociar buena música con nuestro movimiento o que personas famosas recomienden nuestro trabajo son todo tácticas que atraen al subjetivismo de la gente sin manipular al [email protected] y, por tanto, sin poner en peligro el movimiento.

Como mínimo, la mitad de [email protected] lectoræs están en prisión e, incluso en la universidad o en cualquier comunidad más pequeña, verás a menudo que gente con la que ya tenías amistad está comenzando a interesarse por la política. Entonces, se trata de tener la habilidad de separar el trabajo del placer. Los desacuerdos políticos no deben decidir las amistades y viceversa. Una táctica útil para esta situación, si sientes que podría haber un conflicto de intereses o confusión, es pasar [email protected] [email protected] a [email protected] camarada para que estæ sea su contacto principal y [email protected] Esto da más independencia a dicho [email protected] para explorar la política en sus propios términos con menos presión por las implicaciones de que este acuerdo político contigo sea un requisito para dicha amistad.

[email protected] [email protected] camarada al que le ha convencido nuestra causa informó cómo [email protected] [email protected] le lanzó una publicación de ULK a su regazo de camino a una audiencia y dijo: "mira, esto te va a gustar." [email protected] de [email protected] suscriptoræs afirmaron haber descubierto ULK en las zonas comunes. Ambos son ejemplos del “dejar caer”, una técnica para difundir nuestras ideas tanto como sea posible para garantizar que [email protected] [email protected] [email protected] tienen la oportunidad de estar [email protected] a ellas.

Encontrar el equilibrio correcto entre lanzar una amplia red, como la técnica de “dejar caer”, y desarrollar un nuevo cuadro uno a uno es una cuestión táctica complicada. MIM siempre ha errado en el lanzamiento de una amplia red. Esto se basa en la decisión estratégica de que, en nuestras condiciones, es más importante crear opinión pública contra el imperialismo que crear organizaciones de cuadros. No obstante, necesitamos que la gente haga más que leer ULK y nuestro sitio web. No importa si están apoyando o no los proyectos de MIM(Prisons), [email protected] necesitamos que la gente dé un paso adelante por el antiimperialismo para amplificar esa voz antiimperialista y construir instituciones independientes de [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] nos contactan todos los días en busca de ayuda. Necesitamos que más camaradas den un paso adelante y creen el poder necesario para proporcionar soluciones reales a sus problemas.

chain
[Culture]
expand

Crítica de la película Rogue One

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Rogue One trata de la historia desconocida detrás del primer episodio que se produjo de Star Wars (que ahora, cronológicamente, es ahora el IV en la inacabable y productiva saga de películas de Star Wars). En esta película descubriremos cómo se las arregla la Alianza Rebelde para conseguir una copia de los planos de la Estrella de la Muerte, una pieza fundamental de información utilizada para destruir esa arma. Esta película es un sorprendente ejemplo de cómo algunos instrumentos de la cultura capitalista bien financiados pueden gastar millones de dólares para obtener beneficios del entretenimiento. El presupuesto estimado fue de 200 000 000 $; imaginen lo que se podría haber hecho con esos recursos en un sistema que se guiase por las necesidades de la gente en vez de por los beneficios.

Por ese dinero obtenemos una historia que tiene algunos elementos progresistas pero también muchos mensajes discutibles y reaccionarios. Rogue One trata sobre la lucha de la Alianza Rebelde contra el Imperio, lo que puede ser una excelente analogía anti-imperialista. Y hay algunas temáticas sólidas de sacrificio revolucionario y de la unión de [email protected] [email protected] para luchar contra [email protected] [email protected] común en un frente unido. Sin embargo, al final gana el individualismo ya que, por supuesto, eso hace la historia más emocionante en nuestra cultura.

Este episodio supone un esfuerzo bastante satisfactorio de unir los episodios III y IV y nos explica mejor por qué la Estrella de la Muerte podría destruirse por completo la Estrella de la Muerte con un disparo certero. El saboteador detrás de ésta debilidad nos da uno de los muchos ejemplos de sacrificio revolucionario de esta película. Asimismo, ejemplifica cómo es posible que alguien se resista aun estando [email protected] a permanecer en una situación en la que no parece haber resistencia. A pesar de que se describe a este personaje como alguien con capacidades únicas, su forma de actuar sirve de buen ejemplo del axioma existencialista de que siempre hay elección. Esto puede servir de inspiración para [email protected] en los países imperialistas que están [email protected] por [email protected] de clase, o para [email protected] en celdas de aislamiento que no tienen más contacto con el mundo exterior que cartas esporádicas.

Aunque el sacrificio revolucionario es un tema fuerte con muchos personajes en la Rebelión, no es un mensaje propiamente anti-imperialista, como probablemente reafirmen [email protected] que luchan por el imperio de EE UU y que creen que lo que están haciendo está bien. En la película, el Imperio, más que ser un ejemplo de los males del imperialismo, sigue pareciendo una caricatura de lo que Estados Unidos piensa del comunismo. [email protected] van [email protected] con el mismo uniforme y están [email protected] a trabajar para conseguir el dominio militar del mundo bajo el liderazgo de [email protected] líder egoísta. No obstante, para [email protected] con una mentalidad revolucionaria, podemos simular que quería representar al imperio imperialista, apoyar a la Rebelión y honrar sus sacrificios.

Aparece un grupo que se asemeja a [email protected] rebeldes árabes que han emprendido el foquismo contra el Imperio, y con [email protected] que la Alianza Rebelde quiere trabajar a regañadientes. Esta visión es, en cierto modo, mejor que la representación que se suele hacer de [email protected] árabes en las películas de Hollywood, en las que a menudo son solo terroristas. Pero en este caso aparecen como si no fueran lo suficientemente inteligentes para participar en una batalla unida, haciendo solo lo que ordena el líder y en ataques foquistas aleatorios. Aún así es una imagen bastante estereotipada.

La misma Alianza parece ser un frente unido de varias especies de todo el universo que trabajan juntas para derrotar al Imperio. Esto podría verse como un paralelismo con el frente unido de las naciones oprimidas que será necesario para derribar el imperialismo estadounidense. En la historia humana tenemos grandes ejemplos de frentes unidos entre naciones, como China. Sin Embargo, pero tenemos poca experiencia del frente unido multinacional y de la dictadura colectiva del proletariado que, probablemente, será necesaria tras derribar al imperialismo estadounidense. La Rainbow Coalition (Coalición del Arco Iris) de Fred Hampton en Chicago fue una forma temprana de dicho frente unido pero se reprimió antes de que pudiera surgir una guerra anti-imperialista.

La película utiliza este frente unido para promover actos de desesperación ultraizquierdistas e individualistas. Cuando se estancan en la lucha sobre si deben o no emprender acciones militares o huir y esconderse, un pequeño grupo de combatientes emprenden acciones independientes porque lo único que conocen es la guerra. [email protected] son [email protected] valientes héroes y heroínas de la película. La principal discrepancia dentro del frente unido era sobre si era posible o no ganar en una lucha contra la Estrella de la Muerte. Este debate acerca de las tácticas podría haber sido una buena lección de lucha y unidad, una posibilidad de reunir más información y de ensayar varias tácticas para aprender de la práctica. En vez de eso, se produjo una pequeña discusión verbal y, después, se tomó la decisión de no actuar debido a todas las discrepancias, representando al frente unido como inútil.

En Rogue One aparecen más personajes femeninos de los que suelen aparecer en una película de Hollywood, pero los personajes principales nacieron en sus papeles, en vez de alzarse para tomar posiciones por convicción y trabajo duro, mientras que los personajes principales masculinos superaron grandes dificultades o luchan contra circunstancias personales para rebelarse. A pesar de todo, la gran mayoría de los personajes de la película son masculinos, un hecho extraño para una sociedad de un futuro tan lejano. Sin duda, el patriarcado sigue dominando en Star Wars.

En todas las películas de Star Wars aparecen referencias a “la Fuerza” en mayor o menor grado. En este argumento, la Fuerza se convierte básicamente en una religión, practicada únicamente por un hombre asiático que protege ciegamente el templo (literalmente, es ciego). La fe ciega de este hombre (no es muy sutil) se convierte en una parte importante de la lucha rebelde. Y, en un momento determinado, dicha fe salva la situación, promoviendo de nuevo, un tipo de ultraizquierdismo.

Con todos estos fallos, MIM(Prisons) no puede recomendar Rogue One más que para realizar análisis críticos.

chain
[Spanish] [First Nations]
expand

Lakotah Reclama Tierra de Colonos Estadounidense$

En semanas recientes hemos visto los vídeos ofensivos de colonizadores atacando a gente Indígena que están tratando de proteger sus tierras de la invasión y destrucción en su tierra natal de la Nación Lakotah. La resistencia ha unido a muchas personas de "First Nation" (Primera Nación) así como también muchos partidarios alrededor del campo Piedra Sagrada en la punta norte de la reserva Standing Rock. Este es el punto donde la Tubería de Acceso Dakota (DAPL por sus siglas en inglés), actualmente en construcción, se acerca a las actuales fronteras de la reserva. Esta semana, 200 personas se mudaron, a la isla que Energy Transfer Partners (Compañeros de Transferencia de Energía) reclama, colocando su campamento de invierno en el camino a la tubería.

En respuesta, Energy Transfer Partners le dijeron a la gente que estaban entrando sin derecho, que "el comportamiento ilegal no será tolerado." (1) No hay mejor ejemplo de cómo la "ley" puede ser una institución utilizada por el opresor para legitimar su poder. Cuando los colonos vinieron por primera vez a matar indígenas y a robar sus tierras, ellos declararon esta tierra "ilegal."

Los Lakotah Sioux están usando un dominio eminente para reclamar la tierra en cuestión como se establece legalmente en su tratado de 1851 con el gobierno de los Estados Unidos. El presidente de Cheyenne River Sioux Harold Frazier se reunió con el Presidente Obama, y con el Abogado de la Oficina de Gobierno para discutir su campaña y la represión policial desatada sobre protestantes pacíficos. Frazier relató una conversación que tuvieron:

Frazier: ¿cómo puede un Indigena asaltar físicamente a un Indigena y salirse con la suya?"
Abogado U.S.: "Bueno, esto esta en tierra del Estado.
Frazier: "¿Entonces eso significa que si un no-indígena viene a la tierra de un Indígena, el Indígena puede hacer lo mismo?"
Abogado U.S.: "Oh no, iría a la cárcel."(1)

De nuevo, la farsa de lo que es la ley de los colonos Amerikanos se presenta ante nosotros. La Tribu de Standing Rock Sioux organizó el Primer consejo de Tratado Internacional del Hemisferio Occidental del 8-6 de Junio de 1974. Esta reunión fue honrada en 2007 en otra reunión donde la República de Lakotah declaró soberanía, reclamando mucha de la tierra a través de la cual la construcción de la DAPL está ocurriendo hoy.(2)

Las personas indígenas en Norteamérica siempre han estado en las líneas del frente del movimiento anti imperialista. Ellos fueron las primeras víctimas del colonialismo y del capitalismo/imperialismo emergente en esta tierra. Su lucha constante para reclamar su tierra es central para la re-civilización de la brutal nación colonizadora de Amerikkka.

notes: 1. 26 October 2016. KPFA Evening News. 2. Under Lock & Key Issue 2.
chain
Go to Page 1 [2]
Index of Articles