Opresión Nacional en las Prisiones: Todavía se siente fuerte

Got legal skills? Help out with writing letters to appeal censorship of MIM Distributors by prison staff. help out
[Spanish] [National Oppression] [ULK Issue 62]
expand

Opresión Nacional en las Prisiones: Todavía se siente fuerte

Artículo en ingles

Los E$tados Unidos encierra a los Nuevos Afrikanos a una velocidad de 5 veces más rápido que a los Euro-Amerikanos. La tasa para los Chican@s es de por lo menos 1.4 veces más alta que la de los blancos, y la forma en que las prisiones recogen información sobre los “Hispanos” hace que probablemente este número sea muy bajo.(1) Este exceso dramático de encarcelación de las naciones oprimidas en las prisiones de U.$. no es nuevo. Pero el alto número de gente encerrada es un fenómeno relativamente reciente. En la década de los 60, la disparidad entre las tasas de encarcelación era prácticamente la misma de la de hoy. Pero la población en prisión era mucho menor, de forma que impactaba a mucho menos gente.

En 1960, la tasa de encarcelación de los hombres blancos fue de 262 cada 100,000 residentes blancos de los U.$, y la tasa de hombres Nuevo Afrikanos fue de 1,313; lo cual son 5 veces más que la tasa de los blancos. Para 2010 la disparidad se había elevado hasta 6 veces. Esto significa que los hombres Nuevos Afrikanos eran seis veces más susceptibles a ser encerrados que los hombres blancos. Esta discrepancia tuvo un impacto mucho mayor en 2010 porque las tasas de encarcelación se dispararon hasta el cielo, empezando en la década de los 70, de modo que para el 2010 la tasa de encarcelación de hombre Nuevos Afrikanos era de 4,347 cada 100,000.(2)

En 2000 la discrepancia en las tasas de encarcelación entre los Nuevos Afrikanos y los blancos empezaron en realidad a bajar, y para el 2015 ya estaba hasta en los niveles de los 60. Entre el 2000 y el 2015 la tasa de encarcelamiento para hombres Nuevos Afrikanos cayó 24%, mientras que al mismo tiempo, la tasa de encarcelamiento para hombres blancos se elevó ligeramente. Entre mujeres vemos la misma tendencia pero con una caída del 50% para las mujeres Nuevas Afrikanas y un 50% de aumento para las mujeres blancas.(3)

Tasas de hombres Negros y Blancos en prisión

Tenemos que poner estos cambios en contexto. La tasa de encarcelación de Nuevos Afrikanos es todavía increíblemente alta en comparación con la tasa para blancos. La opresión nacional en las prisiones no se ha eliminado, ni de cerca. A la velocidad actual de cambio, tomaría hasta aproximadamente el año 2100 para que haya igualdad de encarcelamiento en la nación.

Pero no podemos ignorar cambios como estos, especialmente cuando son consistentes a lo largo de un período de 15 años.

Las prisiones se usan principalmente como una herramienta de control social por el gobierno de los E$tados Unidos. Las naciones oprimidas siempre han sido una amenaza debido a la relación dialéctica entre los oprimidos y los opresores. Y por eso, las naciones oprimidas enfrentan las tasas de encarcelación mayores. Y los objetivos más grandes son aquellos que organizan el cambio revolucionario, como vimos con las operaciones masivas del COINTELPRO contra el Partido de la Pantera Negra (Black Panther Party) y el Partido de los Señores Jóvenes (Young Lords Party) en la década de los 70.

Así que, ¿por qué el sistema de injusticia criminal cambiaría para disminuir la tasa de encarcelación de Nuevos Afrikanos pero no haría lo mismo para los blancos? Una explicación posible es que los cambios en el sistema de injusticia criminal se han realizado a velocidades diferentes en las ciudades y en áreas no urbanas. La caída en las tasas de encarcelación se debe principalmente a las tasas menores en las ciudades, porque en las zonas rurales no han cambiado.(3) Tal vez veamos que estos cambios se nivelen con el tiempo.

Luego de la proclamación de la emancipación, hemos visto cambios en la opresión nacional en la sociedad Amerikana en varios momentos de la historia. Estos cambios generalmente suceden como respuesta a los movimientos sociales. Las reformas se dieron desde la segregación legal hasta la restricción de la discriminación abierta en ámbitos como el hogar, empleo, y préstamos. Pero estas reformas en realidad no pusieron un fin a estas prácticas; la realidad de la segregación y discriminación continuaron, simplemente cambiaron a formas más sutiles o escondidas. No obstante, podemos decir que en algunos aspectos, las condiciones para las naciones oprimidas dentro de las fronteras de los E$tados Unido$, han mejorado. Esto no sorprende porque el gobierno de los EE. UU. no puede realmente tener disturbios activos dentro de sus fronteras mientras pelea tantas guerras abiertas e indirectas alrededor del mundo. El imperialismo es más estable cuando puede mantener tranquila a la población de su país natal.

En un país imperialista rico, los capitalistas tienen el dinero para integrar parcialmente las semi-colonias, comprándolas con los beneficios del saqueo imperialista. Sin embargo, la opresión nacional está tan arraigada en la sociedad imperialista moderna que no anticipamos la integración total de estas semi-colonias internas. Y por eso, creemos que la distancia entre las tasas de encarcelación de la nación oprimida y la blanca no estará cerca de cerrarse. Pero las corrientes actuales en las tasas de encarcelación se prestan para seguirles la pista.

Notas: 1. El Color de la Justicia: Disparidad Racial y Étnica en las Prisiones Estatales, el Proyecto de Sentencia, 14 de junio 2016. 2. La distancia de la encarcelación se amplía entre los blancos y negros, Pew Research Center, 6 de setiembre 2013. 3. Un Misterio de Encarcelación Masiva, El Proyecto Marshall, 15 de diciembre 2017.
chain