Peleando al Verdadero Enemigo el 9 de Septiembre, Demostración de Solidaridad

Got a keyboard? Help type articles, letters and study group discussions from prisoners. help out
[United Front] [Spanish] [ULK Issue 53]
expand

Peleando al Verdadero Enemigo el 9 de Septiembre, Demostración de Solidaridad

El 9 de Septiembre del 2016 fue el quinta día de demostración de Paz y Solidaridad anual en prisiones a lo largo de los Estados Unidos. Esta es una oportunidad para que reclusos conmemoren el aniversario de la insurrección en Attica y atraer atención a los abusos de presos por todo el país por medio de ayunos y paro de trabajo de 24 horas. La demostración anual fue iniciada en el 2012 por una organización en el Frente Unido para la Paz en las Prisiones (UFPP), y se ha tomado como un evento anual de la UFPP, con gente participando en prisiones por todo el país.

Esta demostración esta alineada con los principios de la UFPP de formar unidad entre prisioneros que tengan el interés común de pelear la opresión del sistema criminal injusto. Presos están tomando las 24 horas de manifestación para empeñarse en educación y construcción de solidaridad; cesando toda hostilidad entre prisionero contra prisionero. Este es un pequeño pero significativo paso en formar un Frente Unido entre organizaciones de prisioneros e individuos cometidos al movimiento anti-imperialista. Es una oportunidad para juntarse, publicar el UFPP y estimar nuestro progreso. Para estar de pie en un frente unido, no necesitamos estar de acuerdo en cada tema político, pero tenemos que unirnos alrededor de principios centrales para componernos y estar de pie como uno. La construcción de unidad comienza mucho antes del 9 de Septiembre para esos que están engranando a otros para participar en la protesta. Es un largo y lento proceso de educación y organización para construir el movimiento anti-imperialista.

Recientemente hemos aprendido de otro llamado de acción para el 9 de Septiembre, un "Llamado de Acción Contra esclavitud en America."(1) La gente que hizo este llamado escribió: "En el 9 de Septiembre del 2016 comenzamos una acción para el cierre de prisiones en todo el país. No solo demandaremos el fin de esclavitud prisionera, la acabaremos nosotros mismos cesando de ser esclavos." Este llamado nacional de paro de trabajo en las prisiones coincide con la demostración en solidaridad de la UFPP y tomamos esta oportunidad para comentar en las similares y diferencias.

Antes queremos decir que siempre estamos contentos al ver gente tomar organización y tratar de comenzar unidad detrás de las rejas. Hay muy buenos puntos traídos en este llamado a la acción, particularmente en el reconocimiento de las crecientes protestas en las prisiones por todo el país y la importancia de esta resistencia. Con nuestro enfoque en construir un Frente Unido entre presos, esperamos trabajar con esta gente para ampliar nuestro movimiento. No estamos seguros si los organizadores están enterados del trabajo que la UFPP ha estado haciendo por cinco años en las protestas del 9 de Septiembre, a si decidieron intencionalmente iniciar una acción aparte por los desacuerdos con la UFPP. Nuestros intentos de contactar a los organizadores siguen sin ser contestados.

Tácticamente, ambos estamos promoviendo una huelga de trabajo en este día. Mientras una huelga de un solo día es más simbólica que cualquier cosa, vemos poder en la habilidad de presos para "el cierre" de facilidades sin hacer el trabajo para mantenerlas operando por un periodo potencialmente largo. Sin embargo, los organizadores detrás de este recién llamado están tomando la huelga de trabajo al nivel de una cuestión de linea, a lo cual le tenemos fuertes desacuerdos. Se enfocan en una huelga de trabajo porque están enfocados en eliminar lo que ellos ven como "esclavitud" en las prisiones de los Estados Unidos. Sin embargo, para las Marxistas, esclavitud es un sistema económico específico que envuelve a gente como propiedad para explotar de sus labores. Esclavos tienen valor de canje, igual como otros objetos que son vendidos y comprados. Este valor de canje de gente es la base de un sistema horrible que consiste en la captura y compra de humanos. Gente confunde el labor de prisiones con esclavitud porque hay unas significantes igualdades: el labor en las prisiones envuelve que trabajadores reciban un pago muy poco o nada, y como esclavos, prisioneros tienen dado vivienda, comida y otras necesidades básicas mientras están en cautividad. Pero podemos ver claramente que no hay un cambio valorar en presos por que los estados tienen que pagarle a otros estados para que reciban a sus prisioneros. Esto es lo opuesto de esclavitud donde gente paga por la compra de esclavos.

Más aun, para poder llamar el labor de prisioneros esclavitud, debe de haber explotación. Podemos ver que esta explotación (prisiones teniendo ganancias del labor de los presos) solo existe para una pequeña porción de los presos en EE.UU.(2) Estados como Texas y Louisiana tienen industrias significativamente productivas que recuerdan a los días de esclavitud. Para la mayoría esta no es la realidad. Prisiones requieren grandes infusiones de fondos federales y estatales para poder operar. Si estuvieran haciendo ganancias de los labores de presos, este desagüe de los fondos públicos no serian requeridos. En su lugar el labor de presos esta solamente compensado en una pequeña porción del costo de operación.

Unas personas nos dicen que esto solo es semántica, alegando la definición de un significado antes de hablar del verdadero problema que las prisiones están torturando a seres humanos mientras permiten a los verdaderos criminales dirigir el gobierno y corporaciones capitalistas. Pero esta reciente llamada de protesta contra la esclavitud prisionera, desvalora porqué éstas definiciones son tan importantes. Los organizadores de esta protesta del 9 de Septiembre contra esclavitud escribieron lo siguiente: "Cuando eliminemos la esclavitud, perderán mucho de sus incentivos para encarcelar a nuestros hijos, pararán de construir trampas para volver a jalar a los que han liberado. Cuando removamos el motivo económico y la grasa de nuestra labor forzado del sistema prisionero de los E.U, la estructura entera de cortes y policías, de control y casería de esclavos deberá de cambiar para acomodarnos como humanos, en vez de como esclavos." Esta declaración no es cierta, e ignora la verdadera economía de las prisiones cuales reciben sobre $60 billones de dólares al año en fondos estatales y federales para cubrir el costo de operación. ¿Porque funcionaría al gobierno un negocio donde pierde dinero? Ciertamente no para una ganancia económica!

El motivo económico de la esclavitud no es la fuerza guía detrás de las prisiones. Y aunque no lo llamemos esclavitud, economía no es la razón de las prisiones. Aunque es cierto que bastante gente gana muy buenos salarios, y muchas compañías hacen montones de dinero por servir al sistema prisionero, esto solo es la redistribución de ganancias tomadas de la explotación de trabajadores del Tercer Mundo. Es por eso que tiene que venir de lo que el gobierno asigna hacia las prisiones. Y que los $60 mil millones de dólares pueden ser vertidos hacia cualquier otro proyecto que suministra empleos para la aristocracia laboral Amerikana igual de fácil y todos esos guardias y otros que trabajan en las prisiones estarán felices al igual. Prisiones son una conveniente ruta para redistribuir super ganancias imperialistas a la aristocracia laboral dentro las fronteras de los EE.UU., pero no son definitivamente la única opción si la economía fuera la única consideración.

Es critico que activistas y revolucionarios entiendan que Amerika ha construido un enorme sistema criminal injusto como instrumento para el control social. Las prisiones son usadas para encerrar naciones oprimidas y activistas. La historia de prisiones en este país claramente demuestra esto. Miramos una grande crecida de encarcelamientos comenzando desde 1974 después que los movimientos revolucionarios de esos tiempos fueron puestos en la mira por el gobierno. Hasta ese tiempo había una relativamente baja y estable razón de encarcelamiento en éste país. Después la velocidad de encarcelamiento de las Primeras Naciones, Nuevo Afrikan@s, Chican@s subió a un número enormemente desproporcionado relacionado con los blancos, comenzando en los 1970s. Estos eventos históricos y hechos económicos ponen en claro que prisiones Amerikkkanas son usadas para el control social, no para ganancias.

Los organizadores de la protesta anti-esclavitud están desviando a la gente a creer que al cerrar trabajos en las prisiones cerrarán los prisiones. Causará dificultades, y es una táctica muy válida para ejercer poder como un grupo. Pero el labor de presos mismo no es la contradicción principal en prisión. Garantizamos que si fuéramos a alcanzar una unidad para hacer una huelga extendida de trabajo en las prisiones sobre los Estados Unidos, que Amerika descifrara como mantener a los oprimidos encarcelados.

Nosotros llamamos esto una falla a reconocer la contradicción principal. En este caso estamos hablando de la cosa que mejor empujara hacia adelante la lucha de prisioneros contra la opresión. Peleando contra algo que no existe (la esclavitud) ciertamente no es la mejor manera hacia adelante. Aunque no lo llamemos esclavitud, peleando contra el labor de presos como si esto pondrá un fin a las prisiones, también es incorrecto, y nos llevará a un callejón sin salida. Vemos la necesidad de unidad entre grupos de prisioneros e individuos como algo crítico para construir un movimiento anti-imperialista sólido. Nosotros creemos que esto consigna la verdadera contradicción principal que el movimiento de prisiones enfrenta, entre intereses colectivos de los lumpen encarcelados y las tendencias individualistas actualmente dominantes entre esa clase. Esto es porque nos organizamos el 9 de Septiembre, para construir un día de paz y solidaridad. Envuelva en este día! Escribanos para conseguir el paquete organizador del 9 de septiembre y empezar a establecerse en tu prisión.

Notas: 1. Lean la llamada a protestar contra la esclavitud aquí:https://iwoc.noblogs.org/post/2016/04/01/announcement-of-nationally-coordinated-prisoner-workstoppage-for-sept-9-2016/ 2. MIM(Prisons), Abril 2009, MIM(Prisons) on U.$. Prison Economy, Under Lock & Key Issue 8.
chain