Rap Chicano y el lenguaje contra la asimilacón

Got a keyboard? Help type articles, letters and study group discussions from prisoners. help out
[Spanish] [Texas] [ULK Issue 15]
expand

Rap Chicano y el lenguaje contra la asimilacón

Pensé escribir con respeto a su décima edición que recibí y disfrutí mucho. Con respeto al tema principal "hip-hop", el cual no soy aficionado, hice un buen reflejo a como la cultura dominante conocida como el angloamericano explota a las clases bajas, y/o, los grupos minorías. Aunque la cultura angloamericana es la más común en sus influencias, los capitalistas que forman parte de esta clase angloamerican no tienen respeto ni a su propia raza y cultura cuando se hablan del símbolo del dinero.

Siendo nacido en los años 50, yo formaba parte del movimiento de los derechos civiles para los Chicanos durante el período entre el medio de los años 60 hasta el comienzo de los años 70. Por eso, me dí cuenta de que mi raza estaba harto de la supresión de nuestro ser y cultura cometido por parte de los angloamericanos. Lo que la raza angloamericana queria de nosotros los habitantes del area sudoeste de los E.E.U.U. fue la asimilación cultural, ¡punto! La asimilación no funciona para la mayoria de nosotros, con solo un poco integrando en la sociedad angloamericana. Sin embargo, me preocupen esos pocos que se asimilaron. Estos "asimiladores" no hicieron nada más que imitar a otros que vivían antes los cuales olvidaban su propia cultura porque solo se interesaban tener conocimientos deliberados del proceso de asimilación angloamericano.

Antes de mi encarcelamiento en 1990, la música "rap" era muy conocida y ya se estaba entrando muy fuerte en los mayores ciudades metropolitanos de Texas. Mientras yo cumplía con mi sentencia en los añs 90, este típo de música progresé y evolucioné mucho. Observé que la rap estaba bien mirado y oído, con muchos de mi Raza imitando las expresiones (lenguaje) de la cultura hip-hop que estaba penetrando por todas partes de la sociedad del mundo libre hasta las instituciones penales. Me costó mucho trabajo saber que estos aficionados de rap no puedieron hablar, ni entender su propio lenguaje, español (ni siquiera el más util Spanglish, Cali, o Pachuco). Reflexionando en todo eso, me dí cuenta de que el culpable de esta forma astuto de asimilación angloamericano fue el capitalista angloamericano quien controla las medias de comunicación para el propósito de destruir cualquier cultura que no sea igual a la suya.

Aunque yo en este momento considero el rap "Chicano" que origina de California como una forma de luchar contra el proceso de asimilación, los capitalistas anglosajones no han adoptado ni aceptaron esta forma de "expresión" Chicano (ni "rap" Latino, en general). El autor o editor del trabajo escrito titulado "Hip Hop: Living Culture or Commodity?" en ingles o Hip-Hop: ¿Cultura viviente o mercancía? nos enseñó muy bien como un capitalista y la sociedad dominante angloamericano son capaces de destruir otras culturas cueste lo que cueste. Pero al leer esta composición, ví que el discurso no discutía como la comercialización angloamericano del "hip-hop" en el corriente principal tiene como agenda la eliminación del lenguaje cultural de cualquier persona.

chain