Refugiados de Imperialismo

Postage is one of our biggest expenses. Why not send a book of stamps or two to POB 40799 SF, CA 94140 next time you're at the post office? help out
[Aztlan/Chicano] [U.S. Imperialism] [Spanish] [ULK Issue 69]
expand

Refugiados de Imperialismo

19 de Octubre 2018 – Una semana después de las festividades en México del Día de La Raza, una caravana de 3 o 4 mil hombres, mujeres y niños emigrantes (formando parte de lo que se apodó el Éxodo Centroamericano), tomaba por asalto la frontera Mexicana-Guatemalteca en Chiapas, un estado sureño Mexicano, exigía salvoconducto a través de México para llegar a los EE.UU. Los emigrantes habían pasado siete días andando desde Honduras, donde originaba la caravana, hasta Guatemala, donde aumentó a causa de que se unieron los guatemaltecos. Al llegar a la frontera de México-Guatemala, los emigrantes fueron detenidos por las Fuerzas Armadas Mexicanas que llevaban equipo contra disturbios, vehículos blindados y helicópteros del modelo Black Hawk, provistos por los estadounidenses. El gobierno neo-colonial Mexicano estuvo actuando bajo órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien emitió la amenaza de sanciones económicas contra México, además de advertir que podría enviar tropas a la frontera conjunta de los EUA y México, si México no evitaba que la caravana legase a los EUA. Se dieron órdenes similares a Guatemala y a Honduras,quienes ignoraron las órdenes al principio. Como resultado, el Presidente Trump amenazó con cortar la ayuda económica a los países reacios.(1)

Con hambre, sed y cansancio, la caravana atravesó la reja de la frontera y entró a México en oleadas, donde las Fuerzas Armadas Mexicanas dispararon gas lacrimógeno y tuvieron que usar sus bastones contra los emigrantes a fin de hacer retroceder a la caravana. Mientras algunos emigrantes empezaron a lanzar rocas contra la policía, el acontecimiento alcanzó un punto principal cuando [email protected] jóvenes empezaron a trepar las puertas del puente, donde los detuvieron, así que empezaron a saltar hacia el río bajo de Suchiate. Después de fallar en disuadir de saltar a la gente, un reportero presente, preguntó ¿Porque saltar? Un emigrante respondió que lo hacía por sus niños, y aunque no quería morir, el riesgo valía la pena si podía alimentar a su familia. Otros respondieron que preferían morir en vez que volver a la pobreza oprimente y a la violencia pandillera dominante que les aguarda de regreso a casa. “Sólo queremos trabajar”, otros emigrantes dijeron. Cuando todo ya había terminado se reportó que había muerto un niño debido a inhalación del gas lacrimógeno.(2)

Desafortunadamente, los problemas de la caravana no se acabaron allí. 48 horas después de haber sido detenida en el Rio Suchiate, casi la mitad de la caravana fue eventualmente admitida en México, mientras que [email protected] 2 mil optaron por subiese a los buses de regreso a Honduras. El 22 de octubre, los miembros restantes de la caravana se juntaron con con otros refugiados centroamericanos ya en Chiapas, que resultó en el aumento de la caravana de 7 a 8 mil. Esto incluyó a 2 mil niños entre la caravana junto con la organización de los derechos para los emigrantes, Pueblo Sin Fronteras (People Without Borders). Miembros de la caravana hicieron una petición pública a las Naciones Unidos para que declaren al éxodo centroamericano como una crisis humanitaria. Le pidieron a las N.U. que intervinieran y enviaran unos emisarios y una escolta militar para que vigilaran el pasaje de la caravana por México, al que se refirieron como el “Corredor de la Muerte.” Representantes de la caravana acusaron al gobierno Mexicano de perpetrar abusos de los derechos humanos contra ellos. Dijeron que las mujeres habían sido violadas y que habían secuestrado menores. Además, contaron sobre niños en la caravana que de pronto viajaban solos porque sus padres habían desaparecido.(3)

Entretanto, más hacia el sur del hemisferio, la actriz Angelina Jolie, quien es una embajadora especial de la Comisión por los Derechos Humanos para refugiados de las N.U., viajó a Perú para llamar la atención a la “crisis humanitaria” que se está dando en el país vecino de Venezuela, donde la inflación y falta de comida ha conllevado a migraciones en masa hacia Perú, Brasil y Colombia.(4) [email protected] migraciones fuera de Venezuela han sido ampliamente cubiertas por los medios estadounidenses junto con una retórica cada vez más hostil por parte de políticos para derrocar el régimen de Nicolas Maduro, el cuál se ha manifestado en contra del control imperialista del país. En comparación, la petición de la caravana Hondureña apenas ha recibido atención por parte de los medios de difusión de habla inglesa, exceptuando por su influencia en las elecciones intermedias aquí en los E$tados Unidos. ¿Podría esto deberse a que el gobierno Venezolano ha sido una espina en el costado del imperialismo estadounidense por los últimos 20 años, mientras que los gobiernos de México, Guatemala y Honduras han sido sirvientes leales, tal vez reacios, de ese mismo poder imperialista?

Desde 2005, la cifra oficial de refugiados en el mundo aumentó de 8,7 millones a 214,4 millones en 2014.(5) Sin embargo, visto que la propia definición y criterios para calificar como refugiado están dictados por los propios imperialistas, y por lo tanto, políticamente motivados, estamos seguros de que la cifra real es mucho más alta. Por ejemplo, según a las N.U., Honduras no se considera si quiera como un país de origen para refugiados. Tampoco lo es México, y aún así la mayoría de gente emigrando a los E$tados Unidos viene de México, y ciertamente, la gente de Honduras y Guatemala están huyendo de condiciones bastante peores que la reciente crisis en Venezuela.(6)

Ya en 2014, habían 11,2 millones de emigrantes indocumentados en los EE.UU.; 67% venían de México y Centroamérica. De estos 11,2 millones de emigrantes, el 72% vive en cuatro de los 10 estados con las poblaciones más grandes de indocumentados. De estos 10 estados, 4 son Aztlán, ej., California, Texas, Arizona, y Nevada.(7) Las estáticos también demuestran que los emigrantes centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador se incorporarán a Aztlán y sus niños serán asimilados por la nación [email protected](8)

A medida que la contradicción principal del mundo (el imperialismo contra las naciones oprimidas, principalmente el imperialismo estadounidense) sigue desarrollándose y la crisis empeora, podemos anticipar más de estos éxodos en masa en el futuro cercano. Ya hay reportes de otra caravana de al menos 1000 emigrantes saliendo de Honduras. De seguro que para los estadounidenses esto debe parecer una pesadilla hecha realidad, literalmente miles de refugiados del tercer mundo golpeando las puertas de su ciudadela imperialista. Tan trágico como todo esto parece, es tan sólo un vistazo de cómo las masas del Tercer Mundo se levantarán al fin, y en su desesperación, terminarán con el imperialismo una vez por todas. Curiosamente, las fuerzas revolucionarios en México todavía no han aparecido a ayudar a la caravana, mientras que gente normal trabajadora ya ha dado un paso adelante para ayudar. ¿Cómo responderán [email protected] [email protected]? Eso está por verse.

¡Raza si!
¡Muro no!

MIM(Prisiones) agrega: El Fondo Nacional de los E$tados Unidos para la Democracia estuvo implicado tanto en el golpe de 2009 para derrocar a Zelaya en Honduras y en el golpe de 2002 para derrocar a Chavez en Venezuela (posteriormente revocado). Hillary Clinton tristemente ayudó también a orquestar el golpe en Honduras. Desde entonces, generales asesinos entrenados por la Escuela Estadounidense de las Amerikkkas han aterrorizado a la población, matando a gente indígena, campesinos y activistas ambientales. Los EUA ha establecido una presencia militar grande en Honduras desde el golpe, apoyando el robo de tierras a campesinos indígenas pobres y a campesinos de descendencia africana.(9)

Notas: 1. Al Medio Dia, Noticias Telemundo 52, 10/19/2018 2. Ibid 3. Noticias Telemundo 52, 10/22/2018 4. Al Medio Dia, Noticias Telemundo 52, 10/23/2018 5. The World Almanac And Book of Facts 2016 pg 5 6. Ibid pg 735 7. Ibid pg 10 8. [email protected] Power and the Struggle for Aztlán, 2015, by a MIM(Prisons) Study Group, Kersplebedeb Publishing, pg 124. 9.https://old.reddit.com/r/communism/comments/9td3k3/hillary_and_honduras_the_history_of_the_coup_that/
chain