Termina Huelga de Hambre en la Penitenciaría Estatal de Ohio

Got legal skills? Help out with writing letters to appeal censorship of MIM Distributors by prison staff. help out
[Spanish]
expand

Termina Huelga de Hambre en la Penitenciaría Estatal de Ohio

Miércoles 9 de mayo del 2012, Youngstown, OH. El pasado lunes 7 de mayo, después de largas negociaciones con el administrador carcelero David Bobby, llegó a su fin la huelga de hambre de los prisioneros recluidos en la Penitenciaría Estatal de Ohio. Dos de los hombres se mantuvieron en huelga hasta el día Martes debido a su insatisfacción con los términos del acuerdo. Luego de una reunión adicional con el director carcelero, los dos últimos huelguistas acordaron también terminar la protesta. El director Bobby reportó que "para la hora del almuerzo del día de hoy, todos estaban comiendo." Esto fue confirmado por dos fuentes independientes de prisioneros.

En este momento los detalles del acuerdo son poco claros, pero algunas fuentes dicen que los huelguistas están satisfechos y creen haber alcanzado resultados positivos. Una fuente describió las demandas y la respuesta del director como "razonables." Sin entrar en detalles, las peticiones principales hacían referencia al costo de productos en la tienda del penal, al monto de remuneración laboral a los presos, a los costos de telefonía, al tiempo de estadía y a las duras penalidades por violaciones insignificantes a las reglas. El director afirmó que había discutido "muchos asuntos" en la reunión del día lunes con representantes de los huelguistas, "muchas cosas más allá de las demandas principales," pero que no revelaría ningún detalle.

Los huelguistas están descansando y recuperándose, pero han enviado por correo información detallada a quienes desde afuera les han apoyado, como es el caso de Redbird Prison Abolition (Abolición de la Prisión el Pájaro Rojo) - información que será revelada al público tan pronto como sea posible. El director admitió que uno de los huelguistas fue transferido a segregación administrativa por violaciones a las reglas institucionales no relacionadas con la huelga, pero agregó que no habrá retalación o castigo alguno a quienes participaron en la huelga de hambre. Una de las fuentes de prisioneros está de acuerdo con esa declaración.

La huelga de hambre comenzó el 30 de abril y fue programada para coincidir con protestas del Día de Mayo en las afueras de la prisión.


MIM(Prisiones) añade: Esta huelga de hambre demandó numerosas reformas a las condiciones de vida en la prisión. Al igual que otras huelgas de hambre en otros estados como California, la administración de la prisión hizo promesas para conseguir que los detenidos terminasen la huelga. Por lo menos un prisionero continuó la huelga de hambre el 4 de junio luego de que el director carcelero fallase en implementar sus promesas.(1)

Las huelgas de hambre se están convirtiendo en una táctica popular cada vez más frecuente en la lucha contra el sistema de injusticia criminal. Los detenidos son forzados a asumir una posición donde hay muy poco que ellos puedan hacer para luchar por sus derechos. El sistema legal se rehusa a responder, los formularios de quejas son ignorados o destruidos, y en las calles hay más apoyo por la política de "dureza contra el crimen," que por los derechos de los prisioneros. Es así como los prisioneros sienten que su única elección es el colocar sus vidas en riesgo al rehusarse a comer.

MIM(Prisiones) apoya los comienzos de la organización y lucha contra el sistema de injusticia criminal. Urgimos a los prisioneros activistas a tomar con seriedad la necesidad de estudio y organización antes de tomar acción. No todos serán comunistas, pero todos podemos avanzar nuestra teoría y práctica a través del estudio y la discusión. Necesitamos teoría organizacional para hacer mejor uso de la unidad y de la acción. Aquellos que están listos para unirse contra el sistema de injusticia deben estudiar la Declaración de principios del frente unido de paz. Discutan con nosotros si usted está en desacuerdo con alguno de los principios, pero si está de acuerdo, únanse a los prisioneros a lo largo del país para construir nuestra unidad y nuestra lucha.

Notes: (1) Redbird Prison Abolition; http://www.redbirdprisonabolition.org/2012/06/statement-from-osp-hunger-striker.html

chain