Aumentar el salario Mínimo a $2.50

Graphic design skills? Help us with our new logo! help out
[Spanish] [Economics] [ULK Issue 37]
expand

Aumentar el salario Mínimo a $2.50

Aun usando el PPP para ajustar salarios mínimos, todos los países en esta gráfica excepto México tienen salarios mínimos que están por lo menos un orden de magnitud más alto que esos en los países más pobres.

Recientemente la pequeña ciudad de SeaTac, Washington, pasó un voto de medida para aumentar el salario mínimo a $15 por hora. A lo ancho de Estados Unidos la Union de Trabajadores SEIU ha encabezado un esfuerzo para exigir $15 por hora para todos los trabajadores en restaurantes de comida rápida. En la huelga del 28 de Noviembre, 2013, organizadores dijeron que hubo demostraciones en más de 100 ciudades.(1)

En 2014 el salario mínimo aumentará en muchos estados. El liderato en el camino lo lleva Washington ($9.32) y Oregon ($9.10), con Nueva York dando el brinco más alto a $8.00 por hora. La ciudad de Nueva York fue el centro de los recientes protestantes que trabajan en comida rápida. Mientras tanto, los Demócratas en el Congreso tienen planes para un proyecto de ley este año que aumentará el salario mínimo federal de $7.25 a $10.10 por hora.(2)

Otro lugar donde luchas por un salario mínimo hicieron mucho ruido en 2013 fue la industria de prendas en Bangladesh. Como lo mencionamos en el último numero de Under Lock & Key, esos trabajadores tenían una victoria reciente en el salario mínimo que elevado de $38 a $68 por mes. En Camboya (Cambodia) a trabajadores de prendas se les ha prometido un aumento en el salario mínimo de $80 a $95 por mes. Insatisfechos, los trabajadores se han unido a recientes protestas en contra del régimen actual para exigir $160 por mes.(3)

Con semanas de 48 horas de trabajo, los trabajadores de prendas están ganando alrededor de $0.35 por hora en Bangladesh, y $0.42 en Camboya. Aun que no lo crea, estos son los trabajadores privilegiados quienes tienen protecciones especiales por trabajan para industrias exportadoras importantes. El Bangladesí común tiene un salario mínimo de $19 mensuales, lo cual es menos de 10 centavos por hora.

El propuesto salario mínimo de $10 por hora en Estados Unidos pondría a los amerikanos de paga mínima CIEN VECES más alto al ingreso de los trabajadores de paga mínima en Bangladesh. Por esto es que en el día de Mayo hicimos el llamado al movimiento de trabajadores blancos chauvinistas por evadir el asunto de un salario mínimo global.

Ahora, el primer chillido de nuestros críticos chauvinistas será "el costo de vivienda, se les olvido el costo de vivienda." Nuestra propuesta para un salario mínimo global altaría este salario a una canasta de mercadería. Significa que trabajadores en Estados Unidos y Bangladesh tendrían los recursos para estilos de vida comparables con su paga. Tal vez el amerikano agarra trigo donde el Bangladesí agarra arroz, por ejemplo. Pero el amerikano no agarra una SUV con gasolina ilimitada mientras que el Bangladesí agarra el autobús al y del trabajo. Para mantener este tipo de desigualdad el Bangladesí estaría subsidiando un nivel más alto de vida para el amerikano.

Passa que el Banco Mundial se ha llevado una apuñalada a esta calculación con su Poder de Compra Equivalente. Usando esta calculación, el salario mínimo en Bangladesh, el cual aparenta ser de $0.09 por hora es realmente un enorme $0.19 por hora.(4) Así que, debemos disculparnos con nuestros críticos. El propuesto salario mínimo de $10 por hora solo pondría al amerikano de paga mínima a 50 veces más que al de paga mínima en Bangladesh si consideramos el costo de vivienda.

Recientemente el New Afrikan Black Panther Party (prison chapter) (Partido Nuevo Afrikano Pantera Negra (División de la Prisión)), acusó nuestro movimiento de descartar la posibilidad de una organización revolucionaria en los Estados Unidos por que reconocimos los datos de arriba. Solo porque luchas por salarios más altos, y otras demandas económicas, son generalmente pro-imperialistas en este país no significa que no podamos organizarnos aquí. Pero el organizarse revolucionarimente no debe reunir a la burguesía menor por más dinero a expensas del proletariado global. Además, aun en los tempranos días del proletariado Ruso Lenin tuvo críticas de luchas que buscaban salarios más altos.

Mientras que expresamos dudas acerca de la estrategia electoral de Chokwe Lumumba en Jackson, Mississippi (ve ULK 33 en ingles), permanecemos optimista acerca del New Afrikan Liberation Movement (Movimiento de Liberación Nuevo Afrikano) y sus esfuerzos para movilizar a la multitud allí. El organizarse para economías cooperativas y auto-suficiencia es un acercamiento más neutral para movilizar los segmentos bajos de Nueva Afrika que el clamor del SEIU por más salarios por servicio improductivo de trabajo. Mientras que nuestras preocupaciones reposaban en sus habilidades para organizarse de una manera que fuera realmente independiente de los sistemas existentes, creando un poder doble, el SEIU mendigando por más botines de los imperialistas ni siquiera ofrece tal posibilidad. Para realmente dirigir los desigualdades en el mundo entonces, debemos últimamente llegar a entrar en conflicto con el sistema capitalista que crea y requiere esas desigualdades.

Un punto agitacional de los protestas de comida rápida ha sido que 52 por-ciento de las familias de los trabajadores de comida rápida de linea delantera necesitan apoyarse en programas de asistencia publica(1). Una de las razones de que esto es verdad es que la mayoría de los trabajadores de comida rápida no llegan a trabajar 48 o aun que sea 40 horas a la semana. Si le ponemos niños y otros dependientes en la mezcla y tenemos una pequeña, pero significante, clase baja en los Estados Unidos que lucha con cosas como comida, renta y cuentas de utilidad. La mayoría son padres solteros, mayormente madres solteras. Viviendas colectivas y estructuras económicas podrían (y lo hacen) servir a esta clase y pueden ofrecer un medio de movilización política. Los programas sirve a la gente y casas negras (viviendas colectivas) de las Panteras Negras son un modelo para este tipo de organización. Pero programas patrocinados-por-el-estado y el incremento general en riquezas desde los 1960s hace el distinguir este tipo de trabajo y el de trabajar con el imperialismo una tarea mas intimidante.

La campaña para un salario mínimo global tiene poca tracción entre los trabajadores de paga baja en los Estados Unidos, porque ellos no se benefician de esto. Esta es una campaña que tiene que ser liderado por el Tercer Mundo y empujada por medio de cuerpos internacionales como la Organización de Comercio Mundial (World Trade Organization). La apoyamos por razones agitaciones, pero no esperamos un apoyo masivo en este país. Nos permite pintar una linea entre esos que son verdaderos internacionalistas y aquellos que no lo son.(5)

Cualquier campaña que trabaje para los intereses económicos de la gente en los países imperialistas va a ser problemática porque el mejor trato económico será el unirse con los imperialistas, por lo menos en el futuro inmediato.


Notes:
1. Jonathan Nack, Protest Rocks Oakland McDonalds - parte del día de acciones a lo largo de la nación. 5 de Diciembre, 2013.
2. Brian Tumulty, NY, otra docena que aumentan el salario mínimo en el 2014, 28 de Diciembre 2013.
3. 30,000 Camboyanos, trabajadores de prendas de vestir, se unen a las protestas anti-gubernamentales, 26 de Diciembre 2013.
4. Wikipedia
5. ¿Porqué $2.50? Algunas calculaciones rústicas hechas por compañeros han enseñado que una distribución igual de la riqueza pondría el salario alrededor de $5 por hora. Como estamos hablando de una reforma bajo el capitalismo no podemos tener una distribución igual completa o el motivo de la ganancia se iría y la economía dejaría de funcionar. Esta no es una reforma realista para exigir bajo el capitalismo. Ajustando el salario mínimo a $2.50 por hora le dejaría a los capitalistas del mundo la mitad del dinero (después de considerar la reinversión, infraestructura, etc.) para usarse como motivación económica. Por supuesto, después que derroquemos el imperialismo, bajo el socialismo tendremos la capacidad de igualar verdaderamente el salario globalmente conforme eliminamos la ganancia capitalista.

chain