Crítica de la película Rogue One

Got legal skills? Help out with writing letters to appeal censorship of MIM Distributors by prison staff. help out
[Culture]
expand

Crítica de la película Rogue One

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Rogue One trata de la historia desconocida detrás del primer episodio que se produjo de Star Wars (que ahora, cronológicamente, es ahora el IV en la inacabable y productiva saga de películas de Star Wars). En esta película descubriremos cómo se las arregla la Alianza Rebelde para conseguir una copia de los planos de la Estrella de la Muerte, una pieza fundamental de información utilizada para destruir esa arma. Esta película es un sorprendente ejemplo de cómo algunos instrumentos de la cultura capitalista bien financiados pueden gastar millones de dólares para obtener beneficios del entretenimiento. El presupuesto estimado fue de 200 000 000 $; imaginen lo que se podría haber hecho con esos recursos en un sistema que se guiase por las necesidades de la gente en vez de por los beneficios.

Por ese dinero obtenemos una historia que tiene algunos elementos progresistas pero también muchos mensajes discutibles y reaccionarios. Rogue One trata sobre la lucha de la Alianza Rebelde contra el Imperio, lo que puede ser una excelente analogía anti-imperialista. Y hay algunas temáticas sólidas de sacrificio revolucionario y de la unión de l@s oprimid@s para luchar contra un@ enemig@ común en un frente unido. Sin embargo, al final gana el individualismo ya que, por supuesto, eso hace la historia más emocionante en nuestra cultura.

Este episodio supone un esfuerzo bastante satisfactorio de unir los episodios III y IV y nos explica mejor por qué la Estrella de la Muerte podría destruirse por completo la Estrella de la Muerte con un disparo certero. El saboteador detrás de ésta debilidad nos da uno de los muchos ejemplos de sacrificio revolucionario de esta película. Asimismo, ejemplifica cómo es posible que alguien se resista aun estando obligad@ a permanecer en una situación en la que no parece haber resistencia. A pesar de que se describe a este personaje como alguien con capacidades únicas, su forma de actuar sirve de buen ejemplo del axioma existencialista de que siempre hay elección. Esto puede servir de inspiración para aquell@s en los países imperialistas que están rodead@s por enemig@s de clase, o para aquell@s en celdas de aislamiento que no tienen más contacto con el mundo exterior que cartas esporádicas.

Aunque el sacrificio revolucionario es un tema fuerte con muchos personajes en la Rebelión, no es un mensaje propiamente anti-imperialista, como probablemente reafirmen aquell@s que luchan por el imperio de EE UU y que creen que lo que están haciendo está bien. En la película, el Imperio, más que ser un ejemplo de los males del imperialismo, sigue pareciendo una caricatura de lo que Estados Unidos piensa del comunismo. Tod@s van vestid@s con el mismo uniforme y están obligad@s a trabajar para conseguir el dominio militar del mundo bajo el liderazgo de un@ líder egoísta. No obstante, para aquell@s con una mentalidad revolucionaria, podemos simular que quería representar al imperio imperialista, apoyar a la Rebelión y honrar sus sacrificios.

Aparece un grupo que se asemeja a l@s rebeldes árabes que han emprendido el foquismo contra el Imperio, y con l@s que la Alianza Rebelde quiere trabajar a regañadientes. Esta visión es, en cierto modo, mejor que la representación que se suele hacer de l@s árabes en las películas de Hollywood, en las que a menudo son solo terroristas. Pero en este caso aparecen como si no fueran lo suficientemente inteligentes para participar en una batalla unida, haciendo solo lo que ordena el líder y en ataques foquistas aleatorios. Aún así es una imagen bastante estereotipada.

La misma Alianza parece ser un frente unido de varias especies de todo el universo que trabajan juntas para derrotar al Imperio. Esto podría verse como un paralelismo con el frente unido de las naciones oprimidas que será necesario para derribar el imperialismo estadounidense. En la historia humana tenemos grandes ejemplos de frentes unidos entre naciones, como China. Sin Embargo, pero tenemos poca experiencia del frente unido multinacional y de la dictadura colectiva del proletariado que, probablemente, será necesaria tras derribar al imperialismo estadounidense. La Rainbow Coalition (Coalición del Arco Iris) de Fred Hampton en Chicago fue una forma temprana de dicho frente unido pero se reprimió antes de que pudiera surgir una guerra anti-imperialista.

La película utiliza este frente unido para promover actos de desesperación ultraizquierdistas e individualistas. Cuando se estancan en la lucha sobre si deben o no emprender acciones militares o huir y esconderse, un pequeño grupo de combatientes emprenden acciones independientes porque lo único que conocen es la guerra. Es@s son l@s valientes héroes y heroínas de la película. La principal discrepancia dentro del frente unido era sobre si era posible o no ganar en una lucha contra la Estrella de la Muerte. Este debate acerca de las tácticas podría haber sido una buena lección de lucha y unidad, una posibilidad de reunir más información y de ensayar varias tácticas para aprender de la práctica. En vez de eso, se produjo una pequeña discusión verbal y, después, se tomó la decisión de no actuar debido a todas las discrepancias, representando al frente unido como inútil.

En Rogue One aparecen más personajes femeninos de los que suelen aparecer en una película de Hollywood, pero los personajes principales nacieron en sus papeles, en vez de alzarse para tomar posiciones por convicción y trabajo duro, mientras que los personajes principales masculinos superaron grandes dificultades o luchan contra circunstancias personales para rebelarse. A pesar de todo, la gran mayoría de los personajes de la película son masculinos, un hecho extraño para una sociedad de un futuro tan lejano. Sin duda, el patriarcado sigue dominando en Star Wars.

En todas las películas de Star Wars aparecen referencias a “la Fuerza” en mayor o menor grado. En este argumento, la Fuerza se convierte básicamente en una religión, practicada únicamente por un hombre asiático que protege ciegamente el templo (literalmente, es ciego). La fe ciega de este hombre (no es muy sutil) se convierte en una parte importante de la lucha rebelde. Y, en un momento determinado, dicha fe salva la situación, promoviendo de nuevo, un tipo de ultraizquierdismo.

Con todos estos fallos, MIM(Prisons) no puede recomendar Rogue One más que para realizar análisis críticos.

chain