El Tema del que Nadie Está Hablando en el Diálogo del Primero de Mayo

Graphic design skills? Help us with our new logo! help out
[Spanish] [Economics] [ULK Issue 34]
expand

El Tema del que Nadie Está Hablando en el Diálogo del Primero de Mayo

1 de Mayo, 2013 — El llamado movimiento obrero en los países imperialistas ha tenido un respaldo social e influencia muy limitados desde hace mucho tiempo debido a las condiciones increíblemente privilegiadas en las que la mayoría de los primermundistas viven. Así, en un intento de parecer relevantes, y tal vez para ocultar su nacionalismo blanco, éstos proclaman su "solidaridad" con las luchas de los trabajadores alrededor del mundo. En el peor de los casos, esta "solidaridad" se utiliza de forma activa para dirigir erróneamente la lucha del proletariado hacia el economismo y el seguimiento del modelo de desarrollo del primer mundo. Pero incluso cuando esa "solidaridad" se queda en palabras, se utiliza para defender el privilegio de las poblaciones explotadoras del primer mundo. En este Primero de Mayo, la entrevista principal del programa Democracy Now! (¡Democracia Ahora!) resumió esta tendencia.(1)

Charlie Kernaghan del Institute for Global Labour and Human Rights (Instituto para el Trabajo Global y los Derechos Humanos) fue entrevistado en un segmento sobre la reciente tragedia en Bangladesh y la lucha obrera en general. Kernaghan nos informó que 421 personas han sido confirmadas muertas y otras 1,000 están aún desaparecidas, queriendo decir que probablemente han muerto bajo los escombras de la fábrica que se derrumbó. Explicó que los trabajadores no sólo fueron amenazados con no pagarles el mes, lo que significaría pasar hambre, sino que también se enfrentaban a la amenaza inmediata de matones con garrotes. Como nos enseñó la reciente explosión de fertilizantes en Texas, la búsqueda de los beneficios en el capitalismo pone en riesgo la vida de todos. Aún así, hoy una diferencia cuantitativa entre ser forzado a base de golpes a volver a una situación peligrosa, y el no ser consciente de que esa situación peligrosa existe. El riesgo relativo al que se enfrentan los trabajadores en el tercer mundo es más alto.

Como MIM y otros han mostrado en numerosas ocasiones, hay una diferencia cualitativa entre el salario que ganan los primermundistas y los proletarios explotados; el salario de los primeros está por encima del valor que generan, lo que los convierte en explotadores de los segundos(2). La conversación acerca de la tragedia en Bangladesh degeneró en nacionalismo blanco cuando la entrevistadora Amy Goodman comenzó a preguntarse sobre lo que deberíamos hacer. Después de defender la protección de los salarios Amerikanos, el invitado comenzó a pedir aranceles comerciales para las mercancías provenientes de países como Bangladesh hasta que puedan cumplir con ciertos estándares laborales similares a los de los Estados Unidos. Tal oposición al libre comercio organiza a los explotadores a costa de los explotados.

El tema tabú se hizo más difícil de ignorar cuando el invitado comenzó a hablar de trabajadores ganando 21 centavos a la vez que hablaba de la inmiseración de los trabajadores Amerikanos. Cuando Goodman empezó a danzar alrededor del tema de los salarios el invitado respondió: "Bueno, como dije con la legislación, no es nuestro trabajo el establecer salarios alrededor del mundo. Esto depende de los habitantes de cada país. Lo que si podemos hacer es exigir que si quieres traer productos a los Estados Unidos, debes dar a los trabajadores que los producen derechos legales."

¿Cómo es que podemos obligarles a aplicar leyes sobre trabajo infantil, pero en lo que se refiere a sus salarios el tercer mundo se las tiene que arreglar por su cuenta? ¿Cómo puedes hablar de "solidaridad internacional obrera" sin hablar de un salario mínimo internacional? La idea es ridícula y la única razón por la que esto sucede es porque los líderes obreros Amerikanos saben que el salario medio en el mundo está por debajo de lo que ellos ganan. Quieren seguir ganando más de lo que les corresponde y al mismo tiempo poner aranceles comerciales a los productos fabricados con mano de obra explotada.

Suponemos que las personas del Sur de Asia no confundirán a aquellos que ganan 20,000 dólares al año, o mucho más, como miembros del proletariado. Pero conforme nos acercamos al corazón del imperio la perspectiva de clase proletaria distorsiona más y más. No hay mejor ejemplo de ello hoy en día que el de Aztlán, donde trabajadores inmigrantes observan la enorme riqueza que les rodea y la posibilidad de obtener parte de ella. Después de que las naciones oprimidas tomaron el control del Primero de Mayo en los Estados Unidos hace siete años, el ala izquierda del nacionalismo blanco trabaja horas extra para infundir a este nuevo movimiento proletario en el corazón de la bestia con la linea política de la aristocracia obrera.

Hoy, conforme el gobierno federal declara estar cerca de promulgar una "reforma de inmigración" que equivaldrá a más excepcionalismo y favoritismo Amerikano, nosotros preferimos un enfoque basado en la reunificación de las familias que algunos ya defendieron en este Primero de Mayo en Los Ángeles. Este es un asunto que enlaza perfectamente con la cuestión nacional y no con las peticiones economicistas para un mayor acceso a salarios propios de los explotadores. La reunificación desafía la frontera represiva que mantiene a familias separadas, y mantiene a naciones completas alienadas de las riquezas que producen. Al igual que la integración dentro de los Estados Unidos ha avanzado, el desafio a la frontera y la lucha contra el nacionalismo blanco, o mejor dicho contra el primermundismo, necesita estar en el centro de un movimiento proletario progresivo en Aztlán. Estos son los problemas que realmente movilizaron a las masas en las manifestaciones del Primero de Mayo en 2006 en respuesta a la Amerika pro-Minutemen(3). Este es el espíritu con el que celebramos este Primero de Mayo.


Notas:
1. Democracy Now! 1 May 2013
2. Ver la sección de sobre la aristocracia obrera en nuestra página de materiales básicos.
3. Ver la página de archivos de MIM sobre represión en la frontera de EE.UU./México

chain