Equilibrio de Fuerzas en la Pelicula Pantera Negra

Got legal skills? Help out with writing letters to appeal censorship of MIM Distributors by prison staff. help out
[Culture] [Spanish] [ULK Issue 64]
expand

Equilibrio de Fuerzas en la Pelicula Pantera Negra

Pantera Negra
Marvel Studios (Estudios Marvel)
2018
(ESTA OPINIÓN CONTIENE SPOILERS)

Siendo una película de Hollywood basada en una historieta de Marvel, Pantera Negra se destaca por un tema político abierto y varias discusiones honestas sobre opresión nacional. El largometraje es sobre los Wakandas, una sociedad Africana sumamente avanzada y pacífica. Una sociedad que incluye mujeres fuertes y facultadas en funciones de defensa, ciencia y servicios a l@s oprimid@s.

La sociedad Wakanda está completamente oculta del mundo y dirigida por el Rey TChalla, el héroe de la película. Su aislamiento es basado en un legítimo temor al mundo imperialista, el cual tiene una larga historia de opresión y explotación en el África. La solución de los Wakandas fue ocultarse y enfocarse en construir una sociedad fuerte y pacifica internamente. Eran extremadamente exitosos, sobrepasando al resto del mundo en el campo de la ciencia y lo que es más, la película sugiere que Wakanda se construyo con las riquezas de sus propios recursos naturales, una sociedad sin una aparente explotación u opresión. Pero este aislamiento tiene una oposición creciendo desde su interior, de quienes quieren ayudar a l@s oprimid@s del mundo.

Podemos comparar el aislamiento de Wakanda a movimientos revolucionarios que han tomado el poder en un país, solo para verse rodeados de enemigos. En lugares como Corea del Norte, Cuba y Albania, el aislamiento fue una estrategia en contra de influencias externas, pero al final fue también una gran dificultad para estas naciones. Wakanda no encara dificultades similares debido a sus tremendas riquezas, pero tampoco nadie conoce sobre su sociedad avanzada y no tienen gastos excesivos de recursos para la defensa de la propia nación. El mundo piensa que los Wakandas son sólo una nación Tercermundista llena de guajiros (Agricultores).

Lo que encontramos más interesante acerca de la película no fue el protagonista, pero el antagonista, Eric Killmonger, quien creció en Oakland en los 1990s. El padre de Killmonger (el tío de Tchalla) estaba sirviendo como un espía para los Wakandas en Oakland cuando se enamoró de los nuev@s African@s oprimid@s con l@s quien convivía y decidió que debía tomar recursos Wakandas para ayudar a liberar a esta gente. Por traicionar a Wakanda, el padre de Killmonger fue asesinado por el Rey (su propio hermano), dejando a Kilmonger abandonado en Oakland. El Rey mantuvo la traición, muerte y a Eric, en secreto, que llevó hasta la tumba, siendo la aparición de Killmonger una sorpresa súbita para l@s que llevaban una vida idealista en el capitolio.

Eric Killmonger es producto del abandono por l@s Wakandas y su crecimiento en las calles de Oakland. Killmonger vio la desesperada lucha que la nueva nación Africana pasaba en los E$tados Unido$ y no podía perdonar a l@s Wakandas por no ayudar a estas personas. Killmonger no sólo buscaba venganza personal por la muerte de su padre, sino también buscaba continuar con el sueño de su padre de ayudar a l@s oprimid@s a liberarse. La educación de Killmonger (en MIT) y su entrenamiento (en la milicia Amerikana) fue determinado, enfocado en obtener una posición para controlar los recursos Wakandas a fin de poderlos utilizar para ayudar a l@s oprimid@s. Killmonger cultivo la pasión y la perseverancia para llegar hasta la sociedad oculta Wakanda y luchar por el trono.

Killmonger no vacila en matar, hasta aquell@s a quien aparenta querer, para lograr su meta. Pero esto es guerra, y las vidas de millones alrededor del mundo están en riesgo. Nosotr@s respetamos su enfoque y dinamismo. Porque preguntar amablemente al Rey Wakanda, de entregar algunas armas y tecnología para ayudar a l@s oprimid@s, no iba a funcionar. Incluso peticiones similares fueron denegadas, a pesar que fueron hechas por personas influyentes en la sociedad Wakanda. Por esto Killmonger razonablemente creía que la única opción era tomar lo que necesitaba por la fuerza.

Hubieron reacciones diversas a la contradicción entre el aislamiento pacifico contra una revolución violenta, estando en juego la batalla por el trono. Uno de los bando Wakandas (la fuerza de la defensa civil) entusiastamente se unió a Killmonger una vez que les explica su plan de armar a l@s nuev@s African@s en los E$tado$ Unido$ y a l@s espías Wakandas alrededor del mundo. La propuesta de Killmonger incluía también que el sol nunca se pondría en el imperio Wakanda. Si la defensa civil se unió por razones altruistas o hambre de poder, esto queda a discreción de la audiencia.

La defensa real de mala manera se queda Leal al Trono cuando Killmonger toma el poder, esta por la obediencia a las tradiciones conservadoras más que alguna otra cosa. La defensa real rápidamente cambia de bando cuando se suscita una justificación técnica – el duelo por el trono no había acabado, porque TChalla estaba vivo. Este bando de la milicia fue hecho para ser héroes, pero ell@s estaban defendiendo a un Rey que mantenía el aislamiento en contra de un Rey que quería ayudar a l@s oprimid@s del mundo.

Sin embargo, hay otro ángulo que está representado por el interés amoroso de TChalla, Nakia, una espía quien trabaja entre l@s refugiad@s y víctimas del tráfico humano. Ella obstinadamente rechazó la oportunidad de ser reina, para poder continuar con su tan importante trabajo ayudando a la gente fuera de Wakanda. Aunque ideológicamente Nakia tenía mucho en común con Killmonger, por lo menos en oponerse al aislamiento Wakanda y en querer liberar a la gente oprimida mundialmente, se mantuvo fiel a Tchalla. Nakia, como much@s otr@s Wakandas, estaba principalmente en contra de la estrategia de Killmonger de enviar armas y armamentos alrededor del mundo entero, y los sentimientos personales hacia TChalla eran un factor influyente.

En la estrategia de Killmonger de solucionar la opresión imperialista había muchos problemas estratégicos, incluyendo la falta de liderazgo o de un movimiento de liberación para tomar el cargo de la milicia y los recursos tecnológicos que estaba ofreciendo. Es difícil ver como entregar armamento a l@s oprimid@s l@s va a llevar a la libertad. De hecho esas armas pudieron haber caído en manos de l@s imperialistas, lo cual, - a diferencia de tradición y "no es nuestra forma" – fue la primera justificación que TChalla dio y otras para mantener Wakanda oculta al mundo.

Al final el rey conservad@r gana, pero aprende que tiene una responsabilidad con las personas del mundo. En perspectiva el cambio de Tchalla de seguir ciegamente el camino de su padre en mantener la tradición en un pedestal, se da en gran parte por el descubrimiento del secreto familiar. La aparición de Killmonger es un gran giro para TChalla. TChalla llega a ver a Killmonger como un@ mounstr@ el cuál fue cread@ por las manos de su padre. Tchalla ve cómo el adherirse a las tradiciones y el aislamiento en realidad enajena a las personas, tal como al pequeño Eric, quien TChalla siente debe de alguna manera ser incluido bajo la protección de Wakanda en ayudar y asistir.

De esta manera, TChalla al final a llega a estar de acuerdo con Nakia y Killmonger que Wakanda tiene una obligación moral de compartir su conocimiento. Desafortunadamente, a pesar de todos l@s espiás internacionales de Wakanda, el Rey TChalla fracasa en correctamente evaluar el equilibrio de fuerzas, y l@s amig@s y l@s enemig@s de l@s oprimid@s. La última escena de la película muestra a TChalla dando un discurso en las Naciones Unidas (N.U.), anunciando que Wakanda comenzará a compartir su tecnología y conocimientos con el mundo. Él también compra varios edificios en Oakland, California para abrir los primeros centros Wakanda de educación y alcance para la juventud.

Si TChalla realmente hubiese querido ayudar a l@s oprimid@s del mundo, él podía utilizar la tecnología Wakanda de poder quedar ocultos a plena vista y la reputación de ser una nación agrícola no riesgosa para armar una fuerza armada en secreto – bajo las aguas – para luchar a l@s opresores por el doble control y luego liberar, incluyendo poner fin al capitalismo. En vez de haber ido a la N.U. y anunciar "¡Oye! !Nos estamos organizando y haciendo cosas extraordinarios que pueden amenazar su poder! !Vélenos de cerca!" Él pudo haber hecho esto discretamente y con éxito. Al parecer TChalla deja de ser conservador para ser liberal y no da el paso a ser verdaderamente revolucionario.

chain