Mejorando USW para Acomodar el Movimiento de Prisiones Emergente

Got a keyboard? Help type articles, letters and study group discussions from prisoners. help out
[Spanish]
expand

Mejorando USW para Acomodar el Movimiento de Prisiones Emergente

Nos aproximamos al quinto aniversario como organización al reunir nuestro Tercer Congreso. Aunque miembros de MIM(Prisiones) - y por supuesto aquellos de USW - han estado en el movimiento de prisiones por mucho mas tiempo, encontramos que esta es una oportunidad apropiada para reflexionar acerca de donde se encuentra el movimiento de prisiones y como se ha desarrollado.

Una serie de huelgas de hambre en California, durante el año 2011, tuvo un gran impacto a lo largo de la nación. Muchos activistas, desde aquellos encubiertos, hasta anarquistas y reformistas, se unieron alrededor de este movimiento y como resultado continuaron enfocándose en el trabajo de prisiones. Mientras nuestros predecesores en MIM habían visto la importancia del movimiento de prisiones desde décadas atrás, su visión ha sido afirmada mucho mas el día de hoy cuando comenzamos a alcanzar una masa crítica de actividad. Es ahora un tópico caliente en el nacionalismo blanco de izquierda, lo cual es significativo puesto que los blancos no son afectados por el sistema de prisiones de una manera tan extensa como para considerarlo un interés legítimo y prioritario.

Este desarrollo gradual ha sido el resultado de dos factores: Una conmoción por fuera de las prisiones debido a los hechos alrededor del sistema de injusticia de los Estados Unidos, y a prisioneros organizándose en el interior de las cárceles; factores en los cuales MIM y USW han estado trabajando diligentemente por décadas. En el año y medio que ha pasado, la organización de los prisioneros alcanzó un momento importante con la huelga de Georgia y las huelgas de hambre de California, las cuales fueron coordinadas a un nivel estatal. Estos eventos fueron particularmente significativos entre los prisioneros, pero al mismo tiempo capturaron la atención de los medios y de la comunidad internacional. Más aun, porque hay una serie de acciones similares que continúan desarrollándose a lo largo del país. (Recientemente en Virginia, Ohio, Texas, Illinois, la prisión federal súper máxima ADX, Limon en Colorado y una huelga de hambre adicional en Georgia.)

Entre tanto, el aspecto de conmoción llego a un punto importante con la publicación del libro "The New Jim Crow" (El nuevo Jim Crow), el año pasado. Este libro ha logrado conseguir bastante atención en sectores diferentes del espectro político. Aunque mucha de la promoción le presta atención indebida a las conclusiones tibias del libro, el hecho de que los datos se hayan organizado en un libro hablan por si mismos. Se requiere unas nociones preconcebidas muy arraigadas para leer este libro y atreverse a negar la opresión del sistema de injusticia americano contra las seudo colonias internas. Por lo tanto, pensamos que el efecto general del libro será progresivo y significativo a pesar de sus limitaciones.

Es por estas razones que vemos la necesidad de apoderarnos del momento. Cuando comenzamos hace cinco años tuvimos la gran fortuna de construir sobre el legado de los programas de soporte a los prisioneros, establecidos por MIM. La fundación ideológica de MIM nos permitió enfocar nuestras energías en asuntos mas prácticos, tal como el lanzar una publicación nueva para las prisiones, construir programas de ayuda a camaradas que son liberados, desarrollar cursos por correspondencia de estudios políticos, y lanzar un nuevo sitio de Internet que exhiba información amplia sobre censura, reglas de correo y abusos en las prisiones del país.

Con nuestra infraestructura ya terminada y trabajando correctamente, necesitamos ahora buscar maneras de tomar ventaja inmediata de la conciencia relativamente positiva de los prisioneros y de la atención relativa que la población americana le ha dado al sistema de prisiones. Siempre hemos mantenido que sin prisioneros organizados no hay movimiento de prisiones, es así que tenemos ese objetivo como nuestra prioridad inicial. Estamos tomando pasos para mejorar la estructura de United Struggle from Within (USW), la organización de masas de prisioneros que fue fundada por MIM ye es ahora liderada por MIM(Prisiones). Construyendo sobre las sugerencias de algunos líderes en USW, hemos habilitado un plan para formar asambleas en estados donde hay múltiples células activas de USW. Más adelante explicarémos una organización estructural para nuestro movimiento de manera que los camaradas puedan saber donde pertenecen y como se deben relacionar con otros.

Tal como vimos durante las huelgas en California, cuando la organización se expande, se incrementa la censura al igual que otras medidas represivas. A medida que aumentamos nuestros esfuerzos, debemos esperar que el estado incremente los suyos. Necesitarémos más ayuda que nunca de parte de los voluntarios en el exterior para efectuar trabajo legal y de agitación para mantener al estado leal a sus propias leyes y regulaciones.

Tan grandes como estos retos aparentan ser, sabemos que habrá retos mayores a nivel interno, así como obstáculos que deberémos librar en los próximos años. Las grandes movilizaciones recientes han comenzado a revelar lo que estos retos serán. Hay mucho trabajo por hacer en el identificar, analizar y resolverlas contradicciones dentro de la población de prisiones, que permiten que en las condiciones actuales, el estado dicte como debe una vasta población de personas oprimidas interactuar el uno con el otro, y como deben vivir sus vidas.

El movimiento de prisiones que se estableció previamente a la explosión carcelería de los 1980s fue un producto de las luchas por liberación nacional que ocurrieron en su momento. Hoy, la población de las prisiones es diez veces más grande mientras que el liderazgo político en el exterior es escaso. Las masas encarceladas deben cuidarse del número grande de líderes falsos que desde afuera, como oportunistas, toman a las prisiones como el tópico del día para promover sus agendas políticas, las cuales no le sirven para nada a la gente opresa del mundo. En esta ocasión, los prisioneros necesitan prepararse a jugar un papel importante, lo cual requiere una profunda mirada interior. Debemos no solo aprender del pasado pero construir programas independientes de educación que desarrollen las habilidades de las camaradas de hoy para conducir un análisis propio de las condiciones que enfrentan. Encima de esto debemos promover y desarrollar una visión internacionalista para encontrar respuestas y alianzas en las naciones oprimidas alrededor del mundo, así se pueden remover las vendas de los ojos que nos mantienen enfocados exclusivamente en América. No se puede encontrar liberación en el americanismo. El hecho que los americanos han creado un sistema de prisiones que empequeñece todos los demás en la historia humana, es un ejemplo del porque no hay liberación en el americanismo.

Es con un optimismo cauto que aprobamos la siguiente resolución en nuestro último congreso. Pensamos que este plan responde a las propuestas enviadas por algunos líderes de USW. Esperamos que todos ustedes trabajen con nosotros para hacer de el una estructura efectiva.

Resolución del congreso sobre la estructura de USW.

MIM(Prisiones) esta iniciando la creación de asambleas estatales dentro de USW, la organización antiimperialista de los prisioneros. Una asamblea será aprobada cuando existen dos o mas células dentro del estado, las cuales son reconocidas como activas y trabajando bajo el estándar de USW. MIM(Prisiones) servirá como ente de apoyo a estas asambleas con un foque orientado a la organización alrededor de las necesidades de la comunidad prisionera en ese estado. Puesto que el sistema de prisiones de los Estados Unidos esta organizado primordialmente por estado, las asambleas trabajarán de acuerdo a las necesidades especificas y condiciones encontradas en el estado en particular.

En el caso donde las células poseen otras identidades diferentes a USW no se les requerirá que usen ese nombre. Por ejemplo, La Organización Revolucionaria del Orden Negro (Black Order Revolutionary Organization), que se identifica a si misma como un 'Nuevo movimiento africano revolucionario' podrá ser invitada a participar en una asamblea estatal de USW. Aunque USW no favorece las luchas de una nación opresa sobre otras igualmente oprimidas, como movimiento reconocemos la utilidad e importancia de una organización especifica a la nación. En el ambiente de prisiones hay muchas líneas que no se pueden cruzar bajo las condiciones actuales, esto limita la afiliación en un grupo. Mientras estas células exhiban un internacionalismo y antiimperialismo auténtico, ellas pueden poseer afiliación doble en USW por medio de su unión a la asamblea estatal.

Con esta propuesta estamos expandiendo la estructura de nuestro movimiento. Reconocemos los dos pilares principales de el liderazgo ideológico del movimiento actual: el primero siendo la célula de MIM(Prisiones) y el segundo siendo el grupo de escritores de Under Lock & Key (Bajo Llave), el cual también está compuesto por miembros de USW y dirigido y apoyado por MIM(Prisones).

Las asambleas estatales deberán buscar en estos dos grupos la orientación ideológica necesaria para organizar su trabajo. Esto se encontrará principalmente en las páginas de Under Lock & Key. En contraste, la función principal de las asambleas será el trabajo práctico y directo que sirva a los intereses de la clase encarcelada. Las asambleas servirán para coordinar el trabajo de organización de las células dispersas para que trabajen de una manera más unificada.

MIM(Prisiones) establecerá inmediatamente la asamblea de California, a la que seguirán otras a medida que las condiciones lo permitan.

chain