Playaz Unidos Crean Paz en las Calles

Got a keyboard? Help type articles, letters and study group discussions from prisoners. help out
[Spanish] [ULK Issue 32]
expand

Playaz Unidos Crean Paz en las Calles

En la edición ULK 24, hemos destacado Playaz Unidos de San Francisco, California, para darle a nuestros camaradas adentro una idea de lo que alguna gente que estuvo encarcelada ha estado haciendo luego de alcanzar su libertad para contribuir al movimiento de paz. Muchos miembras y voluntarios de Playaz Unidos (UP por sus siglas en Inglés, N.T.), han pasado tiempo en el sistema de prisiones. MIM(Prisiones) tuvo la oportunidad de entrevistar a Rico, uno de los miembros del personal, quien estuvo 25 años en la prisión de California. Rico era pandillero pero se convirtió en abogado de paz, un cambio de vida con el que muchos lectores de Under Lock & Key se pueden identificar.

Playaz Unidos provee servicios a la juventud, incluyendo programas extra curriculares y excursiones a las prisiones, en un intento de separarlos de la tubería que conduce de la escuela a la prisión, (y del potencial para) actividades violentas, ayudandolos a enfocarse en su educación. La misión de UP declara:


Playaz Unidos es una organización de prevención de violencia y liderazgo juvenil que trabaja con la juventud mas dificil de alcanzar de San Francisco a travéz de manejo individualizado de casos, intervención en las calles, servicios en las escuelas, actividades recreacionales en centros comunitarios, y apoyo a la juventud encarcelada. Playaz Unidos está comprometida con el mejorar las vidas de jóvenes, que sobreviviendo en ambientes vulnerables, musetran una alta incidencia de vagancia y bajo desempeño academico, o quienes han estado envueltos en el sistema juvenil de justicia a travéz de servicio directo y colaboracion comunitaria. Playas Unidos cree que "Se necesita al barrio para salvar al Barrio."

Rico explica como se involucro inicialmente con Playaz Unidos:

En 1994 estaba encarcelado en la prisión estatal de San Quentin. Y en ese tiempo Rudy [El Director Ejecutivo de UP] estaba trabajando con juventud perturbada y juventud que estaba involucradas en el sistema juvenil, demostrándoles los resultados de tomar malas decisiones. Y ahí conocí a Rudy. Y Rudy me observó trabajando con la juventud, y luego de informarse que yo residía en la zona en que el vivía, me dijo: "Cuando te suelten quiero que conozcas nuestro programa y mires si quieres trabajar con los Playaz Unidas." En el 2005 finalmente salí de la prisión después de 25 años de cárcel y primero me ofrecí de voluntario. Y luego cuando hubo una vacante de trabajo, Rudy me dio empleo de CRN, en la Red Comunitaria de Respuesta. Es un empleo en el cual salimos de noche a hacer asistencia pública y conducimos alrededor de la ciudad platicando con la juventud que está en la calle.

MIM(Prisons) le pregunto a Rico acerca de la importancia de construir un Frente Unida por la Paz en las Prisiones, y por los obstáculos que enfrentaríamos con ese esfuerzo.


En el 1982 formamos una protesta mientras yo estaba en San Quentin: Sabes, los prisioneros tenian derechos. Teniamos el derecho de ver nuestros familiares cuando venían a vernos. Teniamos el derecho a una educación, teníamos muchos derechos. Pero lentamente nos los quitaron, y ahora los prisioneros no tienen derechos. Si quieres una visita, tienes que trabajar. Si no trabajas, no recibes visita.

Los asiáticos, Latinos, los Afro-Americanos, los anglos, nos reunimos y dijimos, "¿sabe que? sentémonos. Que nadie trabaje, nadie estudie, nada." La prisión depende del prisionero. Por que hay trabajos allí, que requieren un empleo de $35,000 al año, pero que el prisionero haca por $18 al mes. Asi que ahorran todo el dinero usando prisioneros para el mantenimiento del sistema de prisiónes, verdad? Asi que cuando nos sentamos, cuando paramos el trabajo, nos entregaron lo que queriamos y luego todo regreso a la normalidad.

Siempre hay incidentes en la prisión, prisioneros lastimandose el uno al otro, pero ese es un buen ejemplo del dicho - juntos nos paramos, divididos nos caemos. ¿Sabes? Si estamos unidos mucha violencia aquí adentro disminuirá, ¿verdad? Por que la gente adentro, predicaran paz allá afuera. Y mucha juventud que hace mal aquí, está influenciada por prisioneros. Pero ahorita no hay paz. No hay paz.

Bueno, si hay [organizacion por paz y unidad en prisión] pero lo tienes que hacer por debajo porque la administración de la prisión no quiere que te organizes y trates de traer paz. En prisión nos quieren divididos. Sabes lo que digo? Asi que hay maneras en las que nos podemos organizar, pero tiene que ser por debajo.

Es ridiculo que prisioneros tengan que mantener ensecreto sus platicas acerca de no matarse, para no disturbar los cheques de pago de la administración de la prisión. Pero este no es el único suceso anti-personal que viene de la evolución del sistema criminal de injusticia, el cual está diseñado para proteger al capitalismo y su amado motivo de ganancia. Rico explica algunas de las consecuencias al decidir quien se queda adentro y quien se queda por fuerza en una sociedad capitalista.


Si tratas a un reo como animal, cuando salga va a actuar como animale. Me explico: una vez yo estaba en una unidad de segregación, en el hoyo. Allí ví un hombre que era tan violento que no podía estar con los demás, verdad? Era tiempo de que lo soltaran. Asi que cuando lo dejaron ir lo esposaron afuera del edificio, al otro lado del patio, en una van, ¿verdad? Y lo dejaron afuera. Cuando lo soltaron le quitaron las esposas, y le dijeron: "estas libre." ¿Como podemos ayudar a alguien así, en su regreso a la libertad? Si es tan violento adentro que necesita que este segregado, ¿como pueden soltar a alguien así? Si comete un crimen acá afuera, se refleja en los otros reos. Así tienen el poder de decir, "¿ven lo que pasa cuando soltamos a estos muchachos?"

Pero hay hombres alla adentro que están mejor que yo - que pueden hacer mejor de lo que yo hago aquí, y aún así todavía están encarcelados, por la política. Hay muchos de ellos, muchos. Conozco varios personalmente que deberían de haber salido y que pueden contribuir acá afuera para lograr la paz. ¿Cómo podemos liberarlos?


Nuestra respuesta a la pregunta de Rico, es que la única manera de librar a esos reos, del todo, es organizarse por el socialismo y luego el comunismo. Cualquier reforma que le hagamos al sistema de prisiones tal como es hoy podría ocasionar que algunos reos, pero mientras el capitalismo exista personas serán explotadas y oprimidas. Esto conduce a la resistencia, directa y indirecta y la prisión es para la gente que no cumple con las reglas. En el socialismo, todos tienen un papel que ocupar en la sociedad y la opresión de estado solamente se usa contra aquellos que agobian a otros.

Cuando el sistema económico cambie y valore a la gente sobre la utilidad, las prisiones también cambiaran. En la China de Mao, Allyn y Adele Rickett eran dos espías americanos quienes escribieron un libro titulado "Reos de Liberacion" sobre su experiencia como reos del Partido Comunista de China. Su experiencia les enseño que cuando el reo se critica asi mismo y está preparado para contribuir a la sociedad, serán liberados. Por otro lado, cuando reos continúan el daño a la sociedad (como organizandose para re-instituir un sistema económico capitalista) no se les permite la salida simplemente por que su sentencia se les venció. En su lugar se les aconseja que estudien, lean, discutan, y que su critiquen a si mismos hasta que se conviertan en miembros productivos de la sociedad.

Cualquiera con un hueso compasivo en su cuerpo puede decir que lo que paso en la China de Mao es un modo más eficiente de encarcelamiento al que tenemos hoy en día. La diferencia entre los liberales y MIM(Prisiones) es que sabemos que la única manera de llegar ahí, es a travéz de la revolución socialista para que el sistema de prisiones se ponga en las manos de aquellos que son agoviados.

Otro reto de hoy en día que discutimos con UP era su meta de alcanzar autosuficiencia financiera en el futuro. Rico nos explica las limitaciones que trae el recibir fondos del estado.


Si solo depende de nosotros, vamos a trabajar duro, y a luchar realmente por la paz. Pero porque los recursos vienen de DCYF [Departamento de niños Juventud y familia de San Francisco], ellos limitan nuestro movimiento. No podemos participar en demostraciones. Si hubiese una manifestación del movimiento Ocupar Ahora (Occupy Now), no podemos ir, porque se le prohibe a nuestra organización, yo pienso que es importante estar allá afuera con la gente que pelea por el cambio. Cada año hacemos una caminata de Silencia la Violencia con Paz. Podemos hacer caminatas al estilo de Martin Luther King. Pero cuando se trata de presupuesto, crimen, y prisiones, demonstraciones para acabar con esas cosas, no podemos participar.

Lo que ocurre afuera le puede afectar a la juventud en el futuro si las cosas no cambian. ¿Y porqué esperar a que envejezcan para exponerlos a marchas y a que peleen por sus derechos? Tu sabes que me encantaría de llevar a estos jóvenes a un movimiento como ese, por que eso les da sabiduría de la vida, que les enseña hay algo mas que pasar el tiempo en la calle. Pero desafortunadamente no estamos permitidos a participar en movimientos como ese.


Hemos aprendido de la historia que estas limitaciones financieras no exclusivas de UP. Para el sector sinánimo de lucro en los Estados Unidos, la "ayuda" similar brindada a países del tercer mundo. Siempre asegura a los capitalistas que su dinero trabaje a favor de sus intereses. Es por esto que la "independencia" es uno de los puntos de unidad des Frente Unido por la Paz en Prisión. El dinero es demasiado fácil de adquirir en este país, mientras que revolucionarios efectivos son difíciles de encontrar. La liberación siempre ha sido energizada por la gente. Asi que acordamos con Rico en la importancia de luchar por autonomía.

Hasta entonces, ciertamente se pueden tomar pasos positivos dentro de estas limitaciones. Hay muchos niveles en nuestro movimiento y muchos papeles por jugar en la construcción de la paz y unidad entre las masas. Y sin grupos como UP alcanzando a la juventud en las calles, esfuerzos como el de Frente Unido por la Paz en Prisiones seria muy limitado para tener éxito.

Para terminar, Rico comparte estas palabras con camaradas que se preparan para salir.


Lo único que puedo decir es que mientras estés vivo hay esperanza. Y si en verdad quiere ir a casa, haz lo debido, no importa lo que pase; y luchen por sus derechos. Tienen que ayudarse el uno al otro y pensar en la paz, porque ustedes son necesarios acá afuera. La experiencia que tienen de la prisión, pueden salvar muchas vidas acá afuera, con sus hermanitos y hermanitas que buscan guíanza en alguien que haya vivido sus experiencias. Buena suerte, espero que salgan, y estén aquí y ayuden a cambian a nuestro sistema en uno mejor.

Comparado a la vida en prision, como un "ciudadano libre" tienes mas libertad de organizarte, incluso, hasta en libertad condicional. Tu activismo no debería de terminar con tu sentencia de prisión.

United Playaz
1038 Howard St
San Francisco, CA 94103

chain