Un activista se enfrenta a 20 años de prisión por prevenir la muerte de migrantes

Got legal skills? Help out with writing letters to appeal censorship of MIM Distributors by prison staff. help out
[Migrants] [Spanish]
expand

Un activista se enfrenta a 20 años de prisión por prevenir la muerte de migrantes

Scott Daniel Warren se enfrenta a 20 años de prisión por su trabajo voluntario distribuyendo comida y agua a migrantes en Arizona. Warren colabora con el grupo No Más Muertes que ayudan a l@s migrantes que cruzan la frontera en el desierto de Arizona. Por realizar este trabajo y por ofrecer a dos hombres un lugar para dormir, Warren fue acusad@ de dos cargos de felonía por prestar asilo y otro cargo de felonía por conspiración. Su juicio concluyó el 11 de junio con un jurado en desacuerdo.

Warren fue arrestad@ en enero de 2018 junto con otr@s voluntari@s de No Más Muertes. Los arrestos se produjeron horas después de que el grupo lanzara un video donde se veía a agentes de la patrulla fronteriza destruyendo jarras de agua que se habían dejado en el desierto para los migrantes. El caso todavía no está cerrado; los fiscales federales podrían optar por re-internar a Warren.

El desierto de Arizona es una de las fronteras más mortales para los migrantes debido al calor extremo. Pero las personas se ven obligadas atravesar por esta área debido a la política de "Prevención por disuasión" de 1994 que surgió en la era Clinton con el objetivo de hacer más mortal el cruce de fronteras. La idea era forzar a que el cruce de fronteras tuviera lugar sobre terrenos más hostiles, poniendo más vidas en peligro, y así desalentar a los migrantes a que intentaran el viaje. Los cálculos del plan tuvieron éxito, incluyendo las "muertes de extranjeros." Llevando a cabo esta medida, el plan funcionó. Se redujeron el número total de personas que intentaban cruzar, sin embargo, las probabilidades de morir incrementaron considerablemente.(1)

Cientos de migrantes son encontrad@s muertos cada año. Las políticas fronterizas de Trump son solo una continuación de las políticas antiinmigrantes de todas las administraciones imperialistas estadounidenses, incluyendo la de Obama. Mantener las fronteras cerradas es una fuente barata de mano de obra y recursos naturales para los imperialistas. De esta forma, se preserva la riqueza para aquellos que están a expensas de la pobreza de los que se encuentran en el exterior. Las muertes de migrantes son solo uno de los resultados de estas fronteras. Combatir el muro fronterizo de Trump es una distracción del problema real. Luchemos en contra de las fronteras, no de los muros. Abrir las fronteras; devolver la riqueza robada a las naciones ocupadas, en casa y en todo el mundo.

Notes: 1. Leah Varjacquas and Jessia Ma, "To Stop Border Crossings, the U.S. Made the Journey Deadlier", New York Times, May 29, 2019.
2. Gabe Ortiz, "U.S. attempt to punish humanitarian worker for giving migrants water and food ends in hung jury", Daily Kos, June 12, 2019.
chain