La economía marxista y el encarcelamiento en masa de Estados Unidos: revisando ULK 8

Got a keyboard? Help type articles, letters and study group discussions from prisoners. help out
[Economics] [Spanish] [ULK Issue 65]
expand

La economía marxista y el encarcelamiento en masa de Estados Unidos: revisando ULK 8

Mientras muchos euro-americanos se desmoronan y sufren en las prisiones E$tado Uniden$e$, son aquellos cuyas tierras los amerikanos tomaron y ocuparon, y aquellos a quienes esclavizaron y explotaron, que desproporcionadamente se pudren aquí. Los lumpen del primer mundo son un exceso de población, para los que el imperialismo tiene uso limitado.

Una solución a este problema ha sido utilizar a personas de la sub-subclase para distribuir y consumir narcóticos. Los narcóticos y el juego de la droga en sí tranquilizan a los de las clases más bajas de las semi-colonias internas, proporcionando ingresos y drama que distrae, mientras circula capital.(1) Por supuesto, amerikanos ricos desempeñan un papel mucho más importante en la promoción de las ventas de drogas.

Otra solución para el exceso de población ha sido el encarcelamiento masivo. Las prisiones sirven como una herramienta de control social; un lugar para poner a las poblaciones rebeldes que una vez engendraron organizaciones como la Black Panther Party y Young Lords Party (El Partido de Pantera Negra –BPP y El Partido Joven de Reyes). Mientras tanto, el encarcelamiento sirve para drenar los recursos de las semicolonias internas de muchas maneras (2) refuerza sus estados coloniales en relación con el imperio amerikano. Como una institución, la encarcelación masiva sirve como una salida en el hogar para la ideología racista que el imperialismo requiere de su población para operaciones en el extranjero. El sistema de injusticia criminal depura las opresiones nacionales bajo el lema de "ley y orden", reduciendo las manifestaciones más abiertas de la contradicción nacional dentro de la metrópoli que provocó el reconocimiento de la necesidad de la liberación nacional en el 1960 y 1970.(3)

Lo siguiente son extractos de la respuesta de un camarada de Minnesota a Maoist Internationalist Ministry of Prisons (Ministerio Internacionalista de Prisiones Maoísta-MIM(Prisons)) sobre la economía de prisiones E$tado Uniden$e$", publicado originalmente en ULK 8, actualmente disponible en el "13th Amendment Study Pack (Paquete de estudio de la 13ª Enmienda)" (actualizado el 8/10/2017).

"A pesar de que concuerdo bastante con las posiciones de MIM (Ministerio Internacionalista de Prisiones Maoísta) sobre este conjunto de estudio, es que lo encuentro más allá de la relevancia en la discusión sobre si las condiciones bajo las que ahora vivimos son de hecho esclavitud o explotación o más bien una opresión que gira en torno a leyes diseñadas para garantizar que el control social, político y económico de primera clase se mantenga. El encarcelamiento puede ser todos los anteriores o ninguno en absoluto, para aquellos de nosotros en la lucha. En lo que todos podemos estar de acuerdo es en que la encarcelación masiva es una máquina que se usa para exterminar, como nos ven los imperialistas, la sub-subclase indeseable.

"... Las cárceles se están utilizando para eliminar a los hombres negros y morenos en sus mejores años para producir hijos, ir a la universidad y ganar formación profesional significativa. Esta pérdida de hombres virulentos en Nuestras comunidades hace más que únicamente debilitarlas. Le quita a la mujer un varón adecuado y actúa igual que la esterilización. En lugar de incineradores o cámaras de gas, estamos siendo nutridos, domesticados, dopado y alimentados con carcinógenos. Además, las prisiones nos han proporcionado ambientes plagados de enfermedades y dietas deficientes, mínimo ejercicio ambulatorio, escaso aire y agua. Por último, la eliminación de las cognitivas sociales estimula lo necesario para la maduración de las habilidades sociales ha creado un ser humano antisocial subdesarrollado carente de compasión e individualidad.

"... La razón por la cual el argumento de esclavitud o explotación no resuena para aquellos de nosotros que están en primera línea, creo, es porque está silenciado por el hecho de que el encarcelamiento es una institución creada por el opresor. Tendrá vestigios de esclavitud, explotación y control social dentro de ella. ¿Hasta qué punto? es discutible."

Hasta el momento no tenemos desacuerdos con este camarada. Y aunque hemos mantenido este punto que es importante para nuestra comprensión del encarcelamiento masivo en los Estado$ Unido$ y cómo luchar contra él, sí reconocemos que la analogía de la esclavitud resonará con las masas a un nivel emocional. El camarada luego refuerza nuestra posición: "La erradicación es donde la esclavitud y el encarcelamiento masivo se dividen. A pesar de que los esclavos fueron castigados y víctimas del control social, tenían valor y no fueron erradicados."

Un tosco ejemplo de esto estuvo expuesto el mes pasado cuando los cerdos del Condado de Kern traicionaron a uno de los suyos y lanzaron un video del Cerdo en Jefe Donny Youngblood, que afirmaba que es más barato matar a alguien retenido por el estado que herirlos. Estas son burocracias estatales, con presión para recortar presupuestos. Si bien mantener las camas de prisión llenas es de interés de los sindicatos, no tiene un interés financiero inmediato para el estado en general.

Mientras que estamos de acuerdo con este camarada cuando ellos discuten el papel del mantenimiento de un prisionero en la financiación de las economías del sur poco después de la creación de la 13ª Enmienda, no estamos de acuerdo con la analogía de financiar las comunidades rurales blancas de hoy en día.

"El esclavo, en lugar de producir cultivos y realizar otros oficios en la plantación es ahora una fuente de trabajo ... Entonces, insistir en que los estados no son benefactores de la encarcelación masiva es algo incrédulo. Los aristócratas laboristas y la primera clase imperialista, que en su mayoría son varones caucásicos, se han visto beneficiados de forma desproporcional. "

La diferencia es un punto clave en el marxismo, y entender la economía imperialista actual. Entender que la existencia de millones de prisioneros en los Estado$ Unido$ crea puestos de trabajo para los aristócratas trabajadores es muy diferente a ser un esclavo, cuyo trabajo es explotado. Y la diferencia es que la riqueza para pagar al personal de prisión blanco (o de otro tipo) proviene de la explotación del proletariado del Tercer Mundo. Y la economía en torno al encarcelamiento es solo una de las formas en que el estado mueve esas súper ganancias hacia los bolsillos del Amerikano ordinario. La narrativa del "prisionero como esclavo" corre el riesgo de borrar el papel importante de esta explotación imperialista.

Otra razón por la que debemos ser precisos en nuestra explicación es la historia de los sindicatos blancos en este país en socavar las luchas de liberación de las semicolonias internas. Enganchando la lucha de prisioneros a la del movimiento laboral de E$tado$ Unido$ no es una forma de impulsar la causa. Es una manera de subordinarlo a una causa enemiga - la de Trabajo Amerikano.

Hay un grupo de organizadores del trabajo Amerikano en el exterior que están empujando su agenda a la vanguardia del movimiento penitenciario. Su participación en este tema se remonta a más de un siglo atrás y su posición no ha cambiado. Es una batalla entre la aristocracia laboral amerikana y la burguesía amerikana por las súper ganancias extraídas del Tercer Mundo. En este caso, la aristocracia laboral ve que los presos que trabajan por poco o ningún salario podrían entrar en los trabajos disponibles para su clase que ofrecen el beneficio de la extracción de plusvalías de otras naciones. Generalmente, ha ganado la posición de la aristocracia laboral, manteniendo muy limitadas las oportunidades para obtener beneficios reales del trabajo en prisión en este país. Pero eso no quiere decir que no pueda surgir la explotación del trabajo penitenciario, especialmente en crisis económicas graves a medida que los países del tercer mundo se separan del imperio, forzándolo a mirar hacia adentro para mantener las ganancias a flote.

Si bien, nuestro intento anterior para abordar este tema puede haber dado la impresión de un análisis académico marxista, esperamos que nos vaya mejor al seguir adelante en empujar los límites de que el movimiento en prisiones necesita estar ligado a las luchas de liberación nacional y anticolonial, tanto dentro como fuera de los E$tado$ Unido$. Y que estas luchas apunten a liberar a naciones enteras de los E$tado$ Unido$, y finalmente poner un fin al Amerikanismo. El vender esas luchas a los intereses del movimiento laboral Amerikano no servirá a los intereses del lumpen del Primer Mundo.

Notas: 1. Ver Drogas, dinero e individualismo en Movimiento E$tado Uniden$e Penitenciario y otros artículos en ULK 59 2. Un estudio estimó los costos de encarcelamiento en casi $ 1 trillón anualmente, con la mayoría de esos costos aplicados a los prisioneros, sus familias y comunidades. Ver MIM (Ministerio Maoísta Internacional de Prisiones) sobre Economía E$tado Uniden$e penitenciaria – 2018 actualización, febrero de 2018, en Lock & Key 60. (Tras las rejas) 3. Informe de los presos de Nueva York sobre trabajo y economía, mayo de 2009, bajo Lock & Key edición 8 (Tras las rejas)
chain